Matadero Madrid center for contemporary creation

Madrid se suma al Día Europeo de la Música con conciertos, exposiciones, cine y espectáculos

La programación gratuita organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento se celebrará del 13 al 24 de junio

Conciertos, exposiciones, cine y espectáculos audiovisuales. El programa del Día Europeo de la Música diseñado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ofrece propuestas culturales gratuitas para un público heterogéneo. Del 7 al 24 de junio, artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional participarán en esta fiesta cultural que se desarrollará en cinco espacios singulares: Matadero Madrid, Naves del Español en Matadero, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Espacio Cultural Serrería Belga y los Jardines de Sabatini.

Matadero Madrid
El 17 de junio, los amantes de la música vibrarán en Matadero Madrid con cuatro actuaciones que fusionan géneros musicales, nacionalidades y culturas. Los protagonistas de la jornada serán la formación de afro-funk británica Ibibio Sound Machine, a las 19:30 horas; el barcelonés Muchachito Bombo Infierno y su proyecto al más puro estilo de Nueva Orleans, a las 21 horas; el reggae y dub del navarro Iseo & Dodosound, a las 22:45 horas, y el tunecino Ammar 808 con su mezcla de ritmos electrónicos, a las 00.15 horas.

Mondo Sonoro, organizador de esta jornada, considera a Electrictiy, el cuarto disco de Ibibio Sound Machine, como el mejor disco de músicas del mundo del pasado ejercicio. Este trabajo es una experiencia a medio camino entre culturas -del funk nigeriano y camrunense o el afrobeat a la electrónica británica-.

Ritmo y desparpajo
El segundo artista que se subirá al escenario de la plaza Matadero será Jairo Perera, más conocido como Muchachito Bombo Infierno que presentará su nuevo show Rumb’Orleans en exclusiva para Madrid. Este músico es un torbellino y un alma libre capaz de contagiar su ritmo y desparpajo al público. Tras él llegará el momento de Iseo & Dodosound, el dúo navarro que el año pasado presentaron Blossom, un trabajo que es puro ritmo y sensualidad jamaicanas acompañados del sexteto The Mouse Hunters. Sunshine reggae, dub y ritmos electrónicos para darle la bienvenida a la medianoche.

Cerrará el programa Ammar 808, productor de ascendencia turca afincado en Dinamarca y un verdadero maestro a la hora de combinar las tradicionales musicales de países como Marruecos, Argelia o Túnez con ritmos bajos intensos y robustos. Tras el nombre artístico se esconde Sofyann Ben Youssef, un artista que logra con sus sesiones llevarnos de viaje a las costas mediterráneas del norte de África y el Magreb.

Cineteca Madrid
El cine documental es otra de las apuestas de los eventos organizados para conmemorar el Día Europeo de la Música. Del 13 al 18 de junio, Cineteca proyectará seis títulos, en un ciclo que cuenta con la colaboración del Festival de Cine Documental de Barcelona (In-Edit). Son los siguientes: In the Court of the Crimson King: King Crimson at 50, el día 13, en la Sala Plató, a las 20 horas; El káiser de la Atlántida, el 14, en la Sala Plató, a las 20 horas; Omara, el 15, en la Sala Borau, a las 20 horas; Summer of Soul (…or, when the revolution could not be televised), el 16, en la Sala Plató, a las 21 horas; Look at Me, el 17, en la Sala Plató, a las 19 horas y I Get Knocked Down, el 18, en la Sala Azcona, a las 20 horas.

Los cuencos cantores en Naves del Español en Matadero
El 21 de junio, a las 20 horas, se celebrará el concierto Los cuencos cantores organizado por Naves del Español en Matadero. Durante aproximadamente una hora y media, el artista Leonardo Echeverri ofrecerá un concierto centrado en la vibración de los cuencos de cuarzo, los tibetanos, dirigido a un público familiar al que se invita a asistir con su propia esterilla.

La actuación tendrá lugar en el interior de Nave 16 de Matadero Madrid. Se podrá disfrutar del virtuosismo de este músico que también es actor, director del Teatro Azul de Colombia e investigador en la tradición de las prácticas ancestrales, junto a la también actriz y colaboradora Ximena Escobar. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El cartel de Ana Müshell
El cartel de la campaña del Ayuntamiento de Madrid diseñado por Ana Müshell muestra a un personaje justo en el momento en que es envuelto por la amalgama de colores y ondulaciones porque está sonando su canción favorita. “La música nos envuelve, nos lleva a otras realidades -asegura-. Es vibración y color, el movimiento de las emociones cuando suena una canción”.

La ilustradora ha publicado sus trabajos en revistas como Vogue España, GQ España y Cinemanía. También ha colaborado con Amazón, Neflix y Zara, entre otras marcas, además de publicar varios libros ilustrados: la biografía iPatti Smith. She has the power (Lunwerg, 2020); La mala leche (Editorial Planeta, 2021); Carne en pijama (Espasa, 2023) y Maldita Alejandra (Lumen, 2022). 

Accesibilidad, seguridad y sostenibilidad
Con el objetivo de garantizar espacios de ocio y cultura seguros y libres de violencia, esta edición del Día Europeo de la Música en Matadero Madrid apuesta de nuevo por la implantación de Puntos Violeta. Son espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia sexual contra las mujeres que contarán con mediadores comunicativos en LSE. Estos especialistas darán información en Lengua de Signos durante los eventos a las personas sordas.

Todos los conciertos contarán con equipos de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias y los documentales de Cineteca estarán subtitulados. Además, la programación recogida en la web de Matadero Madrid estará en formato PDF accesible.

Disfrutar de los conciertos y a la vez cuidar el planeta es posible. Las actividades de esta fiesta de la música apuestan por la cultura como vehículo de concienciación ante los retos de cuidado del medioambiente y el impacto que tenemos las personas sobre el mismo.

Para ello se elaborará un estudio medioambiental de aquellas programaciones en las que se prevea mayor afluencia de asistentes donde se recogerá, entre otras cuestiones sostenibles, el análisis de la huella de carbono del evento.

Estas iniciativas suman en el camino hacia la accesibilidad y la igualdad, haciendo de la cultura un espacio para todas aquellas personas que habitan Madrid./

Más información aquí

Go back to news