Matadero Madrid center for contemporary creation

Volverse líquido

Start date
End date
Format
Venue
Cineteca Madrid. Sala Plató
Institution

Volverse líquido o disolverse. Estar en transición, entre lo seco y lo húmedo, entre lo concreto y lo futurible. Las tres películas de esta sesión imaginan posibles devenires que trascienden el presente y el estado de conciencia en contextos no eurocéntricos ni tradicionales. 

 

Half Wet (Carlos Irijalba, 2022, 17’)
Filmada durante una residencia artística en Oaxaca, plantea un tiempo por venir en el que el cambio climático ha afectado ya a la faz de la tierra, sumida en una continua calma tropical, y ha convertido en recuerdo los usos del agua, evocados en acciones ahora rituales. 

Disolución (Blanca Torres, Enrique Radigales, 2021, 11’)
Disolución, compuesta por manipulaciones de objetos captadas con macrofotografía, invoca la ceremonia del tránsito tibetano de los muertos en un ensayo visual que, desde acercamientos filosóficos, prácticas de meditación o lisérgicas, busca una vibración cosmológica unísona entre la naturaleza y los seres que la conforman.

Anatomía para ciegos (Blanca Torres, Enrique Radigales, 2022, 13’) 
Anatomía para ciegos nos desafía a una visión interior en la que, a través de la estimulación aptica y sonora, nos enfrentamos a una concepción del cuerpo sin espíritu fuera de nuestros cánones. 

> Coloquio posterior con Blanca Torres y Enrique Radigales.