Matadero Madrid center for contemporary creation

Conferencia performativa de Andrea Muniáin

Date
1 diciembre 2023
Timetable

A las 18 h. en la exposición Clima Fitness / Rituales de adaptabilidad

Price

Actividad de libre acceso hasta completar aforo

Venue
Nave 17. Nave una
Institution
Programme


Teletransporte post giro, es una conferencia performativa que (1) parte de la práctica concreta de Andrea, la cual investiga las implicaciones de la construcción tridimensional digital sobre cuerpos, identidades y espacios, para (2) acabar girando. El giro es el movimiento que antecede a cualquier proceso de digitalización tridimensional de un objeto físico, de un escáner tridimensional. Girar es girar. Girar rápido o lento influye en la resolución del objeto teletransportado. Para teletransportarse, primero, es indispensable que alguien o algo gire sobre ti. La conferencia tendrá como centro y radio de giro el escáner tridimensional patentado por la empresa estadounidense FIT3D, especializado en monitorizar la volumetría digital de los cuerpos de gimnasio para extraer una serie de indicadores (ABSI, Body Shape Rating, Trunk to Leg Volume Rating) que, en última instancia, y tal como la empresa lo publicita, serían capaces de pronosticar las probabilidades de muerte prematura que cada individuo presenta. 

El giro es el gesto físico por el que Andrea apuesta para transmitir, físicamente, qué ocurre para que un objeto, en este caso un cuerpo de gimnasio, sea digitalizado tridimensionalmente. El teletransporte sirve como figura para pensar otras formas posibles de digitalización.  Pues para Andrea, el teletransporte es ese ínfimo momento que se encuentra entre el final del giro y la aparición de la forma digital escaneada en la pantalla. 
 

ANDREA MUNIÁIN
Andrea Muniáin tiene formación como arquitecta e investigadora. Su práctica se centra en las relaciones vigentes entre digitalidad, corporalidad y fisicidad. En la actualidad, el trabajo de Andrea explora, más allá de la representación digital de los cuerpos, el componente político de estas mismas representaciones. Sus investigaciones se materializan en distintas escenografías practicables, a través de las cuales crea relatos escénicos que entrelazan los espacios de lo físico y de lo virtual. Sus instalaciones revelan las implicaciones de las aplicaciones de nuevas tecnologías digitales sobre las subjetividades, los cuerpos, los espacios y las identidades.

Su trabajo está vinculado con distintas instituciones culturales y universidades, nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido expuesto en Fosun Foundation, Shanghai; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt; en The Clemente Center, Nueva York; en La Casa Encendida, Madrid; en Centro Cultural Matadero, Madrid; entre otras. Y su trabajo como investigadora ha formado parte del proceso pedagógico de universidades como UTS Sydney, IE University, ELISAVA, IED Madrid, o La Escuela de Arquitectura de Alicante. Recientemente ha sido benefactora de una beca de investigación de la Fundación la Caixa, a través de la cual abordará, desde un ámbito local, las implicaciones biopolíticas del escaneo tridimensional en agentes humanos y no humanos. 

· Foto: Digital Intercontinental Large Supermarkets - Installation view Frankfurter Kunstverein, 2022. 

 

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Accesibility icons provided by Teatro Accesible