PASAPORTE DE VERSOS: DE VIAJE POR EL MUNDO
Date
Venue
Location
Price
Precio: 8 euros por alumno (Grupos mínimo 20 alumnos). El pago se realizará por transferencia por el total.
Category
Format
Institution
> Objetivos de la propuesta: despertar el gusto por la poesía desde una experiencia lúdica y participativa. Acercar a los participantes a diferentes culturas a través de sus voces poéticas. Favorecer la expresión personal a partir de los versos y la creación artística. Desarrollar la capacidad de escucha activa y apreciación estética del lenguaje. Fomentar la imaginación, la empatía cultural y la curiosidad por el mundo.
> Competencias básicas que se trabajan: capacidad para expresarse correctamente de forma oral y corporal, comprendiendo diferentes tipos de textos y utilizando el lenguaje de manera eficaz; expresar emociones, pensamientos y vivencias; desarrollo de la competencia artística, musical y cultural.
> Temas que se abordan: poesía, narración, lectura de imagen, adivinanzas, canciones, folclore, memoria, ritmo, manualidades
> Metodología de la sesión: combina el juego, la creatividad y el aprendizaje activo, a través de una metodología lúdica, cooperativa y participativa. Los niños explorarán poemas y lecturas mediante: Narración oral, Juegos dinámicos y pruebas de habilidad, Escritura, Actividades artísticas: dibujo y manualidades.
Los participantes irán creando su propio pasaporte poético, llenándolo de palabras, dibujos, colores y emociones, mientras descubren juntos cómo suenan los versos bajo el sol africano, la luna asiática o los bosques europeos. Un recorrido lleno de ritmos, palabras, creatividad y sentimientos.
En este taller realizarán un viaje poético por varios de los cinco continentes, acercando al alumnado a la diversidad cultural a través de la poesía y los cuentos rimados. En la sesión descubriremos cómo suenan los versos y las historias en distintas partes del mundo, explorando la musicalidad de las palabras, los ritmos, los símbolos y las imágenes propias de cada cultura. La actividad combina la lectura en voz alta, el juego lingüístico, la expresión creativa y el acercamiento a otras costumbres, favoreciendo no solo el desarrollo de la imaginación y la sensibilidad literaria, sino también el conocimiento del mundo y el respeto por su diversidad.
Incluye:
> Visita al Casa del Lector.
> Motivación: presentación y exploración de lecturas que invitan a los participantes adquirir el rol de “viajeros en verso”: narración y lectura en voz alta.
> Taller creativo, propuestas de dibujo, escritura y juegos. Actividades creativas-artísticas.
Complementos:
> Pasaporte en verso recogiendo sus creaciones.
> Guía de lectura.
Organiza: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Público: centros educativos. niños y niñas que cursan 3º Educación infantil, 1er y 2º ciclo de Educación primaria (adaptando contenidos).