La animación eslovena. Una era emergente
Date
Venue
Category
Format
Institution
El nuevo milenio trajo un resurgimiento del enfoque autoral original en las cifras de baja capacidad de producción del cine animado en Eslovenia. Además del creciente nivel de calidad de los cortometrajes animados eslovenos, con estándares establecidos por el cortometraje animado en 3D The Box (2017) de Dušan Kastelic, la animación con marionetas Boles (2013), y dos animaciones con recortes de papel filmadas con cámara multiplano, Nighthawk (2016) y Steakhouse (2021), de Špela Čadež, por primera vez, contamos con una abundancia de películas y series animadas en producción. Así, el futuro del cine animado en Eslovenia parece brillante y lleno de color. ¡Sé bienvenido y compruébalo por ti mismo!
Programa:
7 Na En Mah (7 At Once) (Saša Dobrila, Eslovenia, 1952, 10')
Un día, un pequeño sastre mata a siete moscas de un solo golpe. La noticia de su hazaña se esparce por todo el reino y ahora deberá enfrentarse al gigante que está molestando a los habitantes de la ciudad.
Jutro, Jezero In Večer V Annecyiju (Morning, Lake And Evening In Annecy) (Črt Škodlar, Eslovenia, 1965, 7')
Un experimento animado en el que los eventos y las formas siguen los cambios de la música.
Poljubi Mehka Me Radirka (Kiss Me Gentle Rubber) (Zvonko Čoh, Eslovenia, 1984, 6')
Una nueva combinación de un dibujo ubicado en un espacio artístico clásico y de contenidos surrealistas que surgen de metáforas y asociaciones. Los héroes de los dibujos animados clásicos son intercambiados con sus movimientos y siluetas animadas.
Boles (Špela Čadež, Eslovenia/Alemania, 2013, 12')
Filip vive en un barrio pobre. Sueña con la gloria como escritor y un estilo de vida lujoso en una zona más próspera de la ciudad. Un día, Filip recibe un golpe en la puerta: su vecina Tereza, una prostituta mayor a la que Filip trata de evitar por todos los medios, le pide que escriba una carta para su prometido. Filip acepta. Y todo habría terminado bien si, una semana después, Tereza no se presentara de nuevo en su puerta, pidiéndole que escriba una respuesta a la carta anterior.
Slovo (Farewell) (Leon Vidmar ,Eslovenia, 2016, 6')
Lovro está cansado y triste. Llena la bañera con agua, observando las gotas que caen del grifo. Cuando una golpea la superficie del agua, Lovro recuerda el día en que fue a pescar por primera vez con su abuelo. Sus pensamientos lo transportan al estanque de peces, y los sonidos y objetos del baño evocan los recuerdos de ese día. La memoria y la realidad se fusionan en una sola.
Celica (The Box) (Dušan Kastelic, Eslovenia, 2017, 12')
La vida en la Caja es aburrida y miserable. Hasta que un día, ¡un nuevo bebé comienza a crecer en el centro de la Caja! Este bebé es muy diferente de los demás habitantes de cabeza plana de la Caja. Es feliz, vivaz y curioso. A medida que el bebé crece cada vez más, los vecinos de cabeza plana se sienten cada vez más molestos con él. Hasta que un día, literalmente, ¡crece por encima de sus cabezas!
Steakhouse (Špela Čadež, Eslovenia/Alemania/Francia, 2021, 9')
El filete ha estado marinándose durante unos días. La sartén está caliente. El estómago de Franc ruge de hambre. Pero los compañeros de trabajo de Liza la sorprenden con una fiesta de cumpleaños. ¿Llegará a casa a tiempo?
Tri Tičice (Three Birds) (Zarja Menart, Eslovenia/Croacia, 2024, 8')
Una sabia mujer-pájaro envía tres aves para guiar a una niña a través de los oscuros y desconocidos paisajes de su mundo interior.
> Con la presencia de Igor Pressel, programador de la Cinemateca Eslovena y fundador del festival Animateka
> En colaboración con la Asociación eslovena de cine de animación y la Cinemateca de Eslovenia
> Sesión no recomendada para menores de 18 años