Skip to main content

Presentación Proyectos de la Convocatoria Intermediae Distribuido

Presentación y conversación abierta con sus creadoras

Presentación y conversación abierta con sus creadoras

Accesibilidad

Sonido amplificado

0
Finished

Date

10 diciembre

Timetable

19.30 a 21h.

Venue

Nave 17. Aulario

Price

Actividad gratuita hasta completar aforo

Category

Format

Institution

Matadero Madrid

Programme

Intermediæ

Presentación de los tres proyectos seleccionados en la primera edición de la Convocatoria Intermediae Distribuido de la mano de sus artistas y creadores, diseñada para apoyar iniciativas culturales participativas en los distritos de Arganzuela y Usera.

Como parte de su apuesta por las prácticas colaborativas y la cultura de proximidad, en junio  de 2025 se lanzaba la Convocatoria Intermediae Distribuido, para la selección de proyectos artísticos y culturales de mediación, participación y proximidad que interpelan especialmente el contexto artístico y asociativo de Arganzuela y Usera. La convocatoria permite a Intermediae fortalecer la faceta distribuida de su actividad y recuperar el trabajo con los barrios y en el espacio público que han caracterizado la trayectoria del programa.

De un año de duración y un marcado carácter experimental, los tres proyectos se darán a conocer en esta actividad pública, que marca el inicio de los mismos. Los proyectos estarán en activo hasta octubre de 2026 y contarán con el acompañamiento y sostén de Adriana Reyes Rosón, antropóloga y creadora del ámbito de las artes vivas y Leire San Martín Goikoetxea, dedicada a la mediación, educación, y la programación en el campo de la práctica artística contemporánea, quienes también formaron parte de la Comisión de Valoración de la convocatoria.

Presentación de los tres proyectos seleccionados en la primera edición de la Convocatoria Intermediae Distribuido.

ASOCIACIÓN GADA 7, TIMING Desconstrucción de las violencias a través del cuerpo

La propuesta nace de la convicción de que el cuerpo es una herramienta de resistencia, comunicación y creación. Desde un enfoque interseccional y feminista, propone un espacio comunitario donde jóvenes de 18 a 30 años podrán explorar nuevas formas de expresión y autodefensa desde una perspectiva artística y deportiva. El grupo funcionará de forma continuada, creando un espacio de confianza y crecimiento colectivo, donde se ofrecerán herramientas para incluir la expresión corporal en los procesos de autodefensa, a través del movimiento y la reflexión.

YUAN IUAN, Where is my friends______?

Adoptando la forma de un fotolibro y centrado en el barrio de Usera, el proyecto nace como un archivo de memoria y espacio de devolución comunitaria. Recogerá la cotidianidad como acto político en los espacios de ocio, culturales y religiosos creados por la diáspora china en Usera. Busca no solo documentar, sino también activar procesos colectivos de reconocimiento mutuo, fortalecer vínculos y abrir conversaciones sobre cómo habitamos la ciudad.

INÉS PLASENCIA CAMPS, Culturas del duelo en el sur de Madrid

Este proyecto pretende reunir a las vivas con las muertas, partiendo de la idea de que las políticas en torno a la muerte moldean nuestras relaciones y emociones con ellas. Por un lado, el proyecto plantea un estudio de los tanatorios y cementerios al sur de Madrid, con hincapié en Usera y distritos colindantes desde la perspectiva de la memoria de los barrios. Por otro lado, creará espacios de duelo compartido e imaginación radical sobre cómo morir, cómo ser despedido y cómo permanecer entre las vivas.