Skip to main content
Enero a abril 2026

Martínez Bellido

Residencia trimestral para artistas visuales de fuera de Madrid 2026

Una mota en la lente es un proyecto sobre la capacidad imaginaria de los aparatos de observación de la naturaleza. Su objetivo es hacer hablar a los instrumentos con los que observamos el cosmos, generando huellas luminosas con componentes de telescopios, prismáticos y microscopios, y registrando dichos patrones en soportes fotosensibles.

A través de diversos experimentos ópticos, el proyecto pretende liberar a los instrumentos de observación de su función reproductiva original y usarlos como dispositivos autónomos de generación de imágenes. Se trata de jugar con ellos para ver qué son capaces de mostrar cuando se usan de forma anómala, estableciendo una búsqueda de patrones de apariencia natural en el interior de los instrumentos técnicos que nos permiten observar el mundo.

Bio

Martínez Bellido (Cádiz, 1992). Su obra explora la materialidad de la fotografía mediante experimentos con los soportes, los procesos y los dispositivos técnicos que la generan, poniendo en diálogo la objetividad de la técnica con el papel especulativo de la imaginación.

Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas como Una distancia insalvable (Fundación Cerezales Antonio y Cinia), Ultrafotografía (Casal Solleric), Omnímoda (MUCAC), Embustes y maravillas (Casa de Iberoamérica), Error de cálculo (Fundación Rafael Botí) y Entre las formas que van hacia la sierpe y las que buscan el cristal (CAAC). Entre sus exposiciones individuales cabe destacar Habitar la oscuridad, adentrarse en el laberinto (Espacio OTR), Aprieto los ojos en la oscuridad (Galería Luis Adelantado) y The obscure rigour of light (Scan Projects).

Martínez Bellido es beneficiario de la residencia trimestral para artistas visuales de fuera de Madrid 2026.