Skip to main content

Fermín Jiménez Landa, ida y vuelta

Jobo
Finished

Date

22 April 2026

Venue

Sala Borau

Format

Institution

Cineteca Madrid

Un movimiento continuo de ida y vuelta supone un proceso dinámico en el que el significado y sus múltiples interpretaciones se construyen mediante el avance y el retorno, en los que cada regreso modifica el punto de partida inicial. Ese ir y venir provoca indeterminación y ambigüedad, dos cualidades que le permiten a Fermín Jiménez Landa aproximarse a determinados contextos que pone en cuestión a través de juegos, ya sean lingüísticos o de costumbres, y que amplían, así, los límites del pensamiento establecido. Una práctica que no cesa de generar pequeños conflictos y revelar contradicciones internas. 

A veces son acciones simples que proponen equilibrios imposibles de objetos cotidianos, batallas de nieve en pleno verano, persecuciones del punto inicial de una tormenta, plantar un pino sobre una torre, viajar esperando que otros abran cada puerta del trayecto, o talas de palmeras, que se convierten en la edición fílmica en coreografías que reorganizan nuestra percepción de la realidad, de lo posible o lo imposible. 

En otros proyectos, las tramas se plantean de manera más compleja, a modo de novelas de ciencia ficción casera. De hecho, son muchas las referencias a la literatura o a leyendas, como el relato El Nadador de John Cheever, versionada en la película del mismo título protagonizada por Burt Lancaster, El Mal de la Taiga de Cristina Rivera Garza, los olmos plantados sobre la torre de la familia Guinigi en Lucca en el siglo XIV, las predicciones climáticas a través de los ritmos de las hormigas de los profetas de Muothathal, o los himnos inventados que parodian los rituales musicales de la conquista, creados para la misteriosa isla Bermeja en los límites marítimos entre México y Estados Unidos o para islotes mediterráneos.

Fermín, en su rol de artista, se sitúa como una especie de bromista aparentemente absurdo, pero con un propósito. Es un antihéroe en una misión en el que el paseo se convierte en deriva, el viaje en huida, y, paradójicamente, estas vueltas vagabundas se convierten en pequeñas revueltas. El tiempo, tanto el referido, el empleado y el imaginado, atraviesa cada travesía: el clima, la predicción futura, la duración real o la temperatura van creando el tono vital de cada proyecto, así como la relación anacrónica y sincrónica, fundamental para las resonancias histórico-políticas en las que se sustentan. 

Todas sus propuestas nacen y acontecen en el espacio público y se nutren de los usos que establecen los sistemas productivos, económicos o políticos, y sus dinámicas sociales. De esta forma, estos juegos/experimentos, que nacen del estudio fenomenológico de lo cotidiano, en su reorganización proponen incidencias mínimas pero subversivas de los modos de vida, replanteando, fundamental cómo establecemos el reconocimiento del otro. 

Programa:

Todo es imposible 198 
4 min

Desempatar las dos torres más altas de Barcelona 
5 min 14 seg

Guerra de bolas de nieve en agosto
4 min

El nadador
8 min 54 seg

Las puertas
12 min 46 seg

Himno Nacional / National Anthem (Island & Parade) 
11 min 17 seg

El mal de la taiga 
6 min 40 seg

Meteorología
27 seg

El nadador (Guadalajara) 
8 min 56 seg

Canción de 22º 33′ Norte 91º 22′ Oeste 
8 min 22 seg

El profeta de Muotathal
5 min 57 seg

Sumatra
4 min 21 seg