Matadero Madrid center for contemporary creation

Pablo Durango
Del 21 de septiembre al 18 de diciembre de 2020

Pablo Durango

Pablo Durango desdobla su habitar en sí mismo y su avatar Onyx, ente transdimensional de género fluido y capacidades extra sensoriales. 

Pablo Durango desarrolla una investigación formal y conceptual sobre los nuevos modos de producción de subjetividades queer contemporáneas bajo la idea de lo post humano. Entendiendo la identidad como devenir, proceso fluido, y alejándonos de una lógica binaria tradicional, se realizará un laboratorio en el espacio de matadero donde ahondar y producir una serie de materiales yc ontextos donde debatir y producir. Se desarrollarán ficciones protésicas aludiendo a la inminentecolapso medioambiental y financiero, abriendo posibilidades a la definición de lo no humano en relación a una visión queer de la naturaleza. Estas, a su vez, se enmarcarán en relatos especulativos y ficcionados de cuerpos futuribles.

En la era post internet, los nuevos materialismos en el arte devienen corporales, antropomorfizados, viscosos y palpitantes.

Nuevas formas derivadas del borrado de la frontera entre lo humano y lo no humano. Estas obras se plantean como enciclopedias surrealistas de mutaciones posthumanas al generar formas, texturas e instalaciones donde sea posible especular sobre un cuerpo distinto.

Autoras como Donna Haraway proponen una relectura de los marcos de interpretación de las ciencias naturales desde una perspectiva feminista y post queer. En su libro ”Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene”explica cómo las fuerzas del Chthuluceno nos empujan a reimaginar las relaciones sociales, y el mundo, desde la creación subjetiva de nuevas categorías de lo humano y lo no humano. Este acto político en la era del capitaloceno sería la forma de encontrar una salvación del posible colapso, un acto creativo en el que liberar las fuerzas de lo desconocido/subjetivo inherentes a cada ser y desdibujar las líneas que separan la realidad de lo imaginado. Creando así nuevas formas de habitar, subjetividades e ideas que operen en un marco no necesariamente lógico ni racional.

Según Fredric Jameson, solo somos capaces de imaginar según nuestra realidad. La creación de un nuevo paradigma de lo real, por tanto, no podría producirse a menos que un cambio ra dical alterase nuestra realidad o modo de percibirla. Se propone entonces, repensar la utopía construyendo nuevos seres y objetos de deseo por los que el lenguaje no haya pasado. La prótesis aparece aquí como item sintético capaz de resignificar las categorías del cuerpo, ofreciendo diferentes lecturas sobre lo que puede un cuerpo. ¿Existiría, pues, una posibilidad mediante lo artificioso de inscribir nuestros cuerpos en relatos divergentes al capitalismo global, entendiendo la revolución del cuerpo como molecular y procesual?

Pablo Durango desdobla su habitar en sí mismo y su avatar Onyx, ente transdimensional de género fluido y capacidades extra sensoriales.