Matadero Madrid center for contemporary creation

Cynthia Smart, Helena Mariño y Violeta Gil
Del 24 febrero 2020 al 21 febrero 2021

Una fiesta salvaje. Cynthia Smart, Helena Mariño y Violeta Gil

Pensamos en la instalación de Claire Fontaine, CAPITALISM KILLS LOVE, y nos preguntamos, ¿es posible crear un vínculo real con el otro cuando estamos tratando de sobrevivir?

Real poetry is a party, a wild party, a party
where anything might happen.
A party from which you may never
return home.
Dorothea Lasky

Una fiesta salvaje es un grupo de estudio, escritura e investigación centrado en explorar los terrenos híbridos de creación que tienen como centro el cuerpo y la palabra: todo acto creativo que está en el borde roza los límites y pone en crisis su propio centro. Para informar esta búsqueda, trabajaremos con una serie de creadoras, pensadoras e investigadoras invitadas. Documentaremos estos encuentros en formato podcast, y con diversos materiales gráficos y audiovisuales; de esta manera configuraremos un archivo de residencia abierto al público.

Como parte del proceso se abrirá el estudio al público, mediante un laboratorio intensivo que abordará la generación de textos poéticos pensados para ser llevados a escena. Nos guía la pregunta de cómo leer hoy, cómo trabajar sin distinguir cuerpo y y voz. Frente al aislamiento, la soledad y la disolución del tejido social, nos interesa el arte que genera espacios de intercambio y de encuentro, nos interesa la literatura en la que quienes leen se relacionan con el texto a través de vínculos de pertenencia y no de propiedad. Pensamos en la instalación de Claire Fontaine, CAPITALISM KILLS LOVE, y nos preguntamos, ¿es posible crear un vínculo real con el otro cuando estamos tratando de sobrevivir? Podríamos decir que dos fuerzas fundamentales cohabitan estos días: una que habla de una comunidad global, otra que nos arrastra a lo particular, lo individual. Queremos investigar y profundizar en una idea de vida que nos ponga en jaque, nos obligue a entendernos mejor, cargando con nuestra historia y nuestra herencia sin que estas nos paralicen, inventando una comunicación que traspase los límites de la palabra física. La poesía siempre ha estado asociada al baile, al cuerpo, desde el comienzo de los tiempos, la poesía, dice Dorothea Lasky, es una fiesta salvaje.