Matadero Madrid center for contemporary creation

EL JUEGO DEL ESCONDITE

Start date
End date
Price
Entrada Libre
Venue
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institution
El juego del escondite

Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre "El Juego del Escondite" en un asentamiento de refugiados sirios.

Fatouma Al Hussein, residente en el asentamiento informal “Fayda 15” (valle del Bekaa, este de Líbano), es seguida por una cámara y voces que le indican cuándo debe caminar, hablar, o hacia dónde mirar, recorre improvisadas viviendas entre las ruinas de una fábrica donde un grupo de familias sirias se han refugiado huyendo de la guerra. Mientras Fatuma muestra con desgana su cotidianidad, las dificultades para conseguir comida, mantas con las que abrigarse y lo básico para salir adelante, los niños del asentamiento se dispersan entre las casas concentrados en el juego del escondite que les evade por un rato de su realidad.

El hartazgo, la escasa esperanza y la sensación de abandono son algunas de las sensaciones que transmiten la protagonista y los habitantes con los que se va encontrando. A todo ello se suma el retrato sonoro de los que desde fuera, sólo por unos días, comparten la angustia y desesperación de unas personas que llevan 4 años sometidas a la violencia de un conflicto cada día más complejo.

Presentación del cortometraje de David Muñoz, estrenado en la Berlinale, que a través de la mezcla de realidad y ficción traslada una historia en varias capas en la que todos tratan de esconderse. Tras la proyección se reflexionará de la mano del director y expertos analistas del mundo árabe sobre la realidad de los cuatro millones de sirios que han abandonado el país huyendo de la violencia. Una huida que dura ya más de cuatro años en la que es la peor crisis de refugiados de las últimas décadas.



 
EL JUEGO DEL ESCONDITE
Artistic team and specifications
Director
David Muñoz
Duracion
23'
Idioma
Árabe con subtítulos en español
Ciclo
ESPACIO COMPARTIDO Espacio Compartido
Año
2015
País
España