Matadero Madrid center for contemporary creation

Laboratorio de Eco-Ficciones

Andrea Molina y Gabriel Ruiz-Larrea
Date
6 febrero, 20 febrero y 5 marzo 2020
Timetable

18.00h.

Price

Taller gratuito previa inscripción aquí 

Format
Venue
Centro de residencias artísticas

Un proyecto que busca profundizar en el uso de las narraciones de ciencia ficción como herramientas con las que diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica

Como parte de la residencia de artistas en respuesta al cambio climático del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) y el Centro de Residencias Artísticas de Matadero, la artista Andrea Molina propone el Laboratorio de Eco-Ficciones.

El Laboratorio de Eco-Ficciones es un proyecto que busca profundizar en el uso de las narraciones de ciencia ficción como herramientas con las que diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica.

A lo largo de la historia, el ser humano se ha servido de las ficciones para diseñar los mundos a los que anhelaba dirigirse, confeccionando a través de ellas los imaginarios con los que activar el deseo de materializarlos. Sin embargo, las ensoñaciones y ficciones del pasado se contradicen con una realidad cada vez más delicada, y sus relatos dibujan escenarios donde se niega incluso la posibilidad de la vida en la tierra a largo plazo. Tratando de abandonar el discurso catastrofista, creemos que aún quedan opciones de dar un giro al guión. ¿Por qué no escribimos entonces las ficciones que nos convienen? Con el acompañamiento de referencias teóricas de autoras como Ursula K. Le Guin, Donna Haraway o James Tiptree Jr., que reivindicaron los recursos de la ficción y la artefactualidad para proyectar imágenes de un mundo menos opresivo y más igualitario, pero trazando también una arqueología del pasado local con la que rescatar prácticas, gestos e imaginarios que han sido olvidados, trataremos de reimaginar los complejos paisajes cosmopolíticos que exigirán las ciudades del futuro, atendiendo y cuidando las relaciones entre sus agentes, tanto humanos como no humanos, y sus ecosistemas. Quizás así, entendiendo la idea de ficción no como tecno-utopía, sino como narración imaginaria colectiva de un mundo que no existe pero que es alcanzable, posible y deseable, se puede dar el primer paso hacia una nueva coexistencia.

Para ello, se tomarán como casos de estudio tres puntos clave del distrito de Usera, para los que, desde las estrategias propuestas en el taller, se trabajará colectivamente en la creación de narrativas de ficción que especulen sobre su transformación, ofreciendo a las comunidades locales y al público general la opción de participar en la construcción imaginaria de los procesos de eco-transición de sus propios territorios. Las sesiones son abiertas a todo tipo de público, independientemente de la edad, y lxs niñxs son bienvenidos a participar especialmente en el proceso de traducción de las narrativas en dibujos.

INSCRÍBETE AQUÍ

Biografía de los organizadores:

Andrea Molina (Madrid, 1993)
Arquitecta, se gradúa en 2016 por la Universidad de Alcalá de Henares ocupando la primera posición de su promoción, y en 2017 realiza el Máster Habilitante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, finalizando con la calificación global de Matrícula de Honor. Ha sido galardonada con la Beca La Caixa para ampliar sus estudios en EEUU y la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid. Ha realizado estancias internacionales en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas Colonia (Alemania) en 2014 y en la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile en 2016. Su trabajo final de máster (TFM) ÉRASE UNA VEZ EN ALCORCÓN ha sido nominado al premio Young Talent Architecture Award (YTAA) entre otros reconocimientos.

Su trabajo artístico se sirve de múltiples medios audiovisuales que van desde el dibujo a mano al dibujo técnico, infografías o la animación, y su contenido trata temas como la relación entre el espacio urbano y la memoria, el poder de la arquitectura y para construir las identidades, y la capacidad de la ficción para construir y transformar los imaginarios colectivos e incitar al cambio social.

Gabriel Ruiz-Larrea
Arquitecto y artista, formado entre la ETSAM (Madrid), la Technische Universität (Berlín), y la Universidad de Columbia en el MS-CCCP, donde se graduó con honores con su tesis de investigación Una Arqueología de la Contención. En sus obras, a través de diversos medios como la instalación, la escultura, la fotografía, la edición o el video, investiga las relaciones contemporáneas entre estética, territorio y paisaje, activando un cambio de perspectiva respecto al problema de la Naturaleza en el momento contemporáneo.

Actualmente dirige el seminario After Nature: Postnaturaleza y creación contemporánea, una plataforma de investigación y debate desde donde discutir nuevos acercamientos a la práctica artística a través de la ecología política, las estéticas post-naturales, y las nuevas éticas de creación que contribuyan a la definitiva disolución del binomio naturaleza-cultura.

Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías y exposiciones internacionales, como John Doe Gallery 2018 (Nueva York), IIAF 2018 (Nueva York), Poor Media Leuven 2016 (Bélgica), Espacio Las Aguas 2015 (Madrid), Neuköln Art Festival 2013 (Berlín) entre otros. Ha sido profesor asistente en la Barnard College de Columbia University (Nyc) y en el Máster en Arquitectura Avanzada de ETSAM, y ha impartido varias conferencias en diferentes instituciones internacionales, museos y universidades.

Andrea Molina