CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

‘Contra la raza’ continúa explorando relatos y poéticas contemporáneas del imaginario negro en Matadero Madrid

Fin de semana con un programa audiovisual, conversaciones y performances vinculadas a la exposición Contra la Raza, que puede visitarse en Nave 0

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 29 al 31 de octubre el programa en vivo ‘Contra la raza’, un fin de semana de proyecciones de cine, diálogos y performances para explorar imaginarios negros a través de la imagen audiovisual. La propuesta, dirigida por Katherine Finerty y Raúl Muñoz de la Vega, toma como punto de partida la exposición ‘Contra la raza’, comisariada por Elvira Dyangani Ose en colaboración con la institución londinense The Showroom en el marco de PHotoEspaña 21.

A través de relatos y poéticas del imaginario negro, y en sintonía con la exposición que permanecerá abierta al público en Nave 0 hasta el 28 de noviembre, el programa en vivo ‘Contra la raza’ evocará imaginarios contemporáneos y futuristas que aboguen por diferentes formas de un humanismo global e igualitario.

 

Programa en vivo, catalizador de una democracia cosmopolita y global
Las actividades arrancarán el viernes 29 de octubre, de 19:00 a 21:00h, en Cineteca Madrid con la proyección de la serie Relic Traveller, de Larry Achiampong, un proyecto multidisciplinar que se manifiesta en forma de performance, audio, imagen en movimiento y escritura, y que incluye por primera vez los cinco capítulos que el artista ha creado hasta la fecha.


La proyección dará pasó a una conversación online entre Achiampong y la co-comisaria del programa en vivo, Katherine Finerty, en la que se explorarán las narrativas decoloniales construidas en torno a la identidad, la migración, la tecnología y la voluntad colectiva. Al término de la conversación, que estará disponible con posterioridad en la web de The Showroom London, se abrirá un turno de preguntas del público.


La jornada del sábado 30 de octubre transcurrirá también en Cineteca Madrid con la presentación de 12:00 a 14:00h del proyecto audiovisual Taxidermy of the Future. Comisariado por Bruno Leitão y Paula Nascimento, reúne obras de los artistas Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Mónica de Miranda para analizar los atavismos persistentes en las sociedades europeas y africanas desde la mitología grecolatina hasta la era poscolonial. Desdibujando las líneas entre la historia y la ficción, la memoria y la fantasía, estas obras son un testimonio de la vitalidad de la narrativa contemporánea. Tras la proyección tendrá lugar una conversación entre el comisario del proyecto Bruno Leitão y la directora del MACBA y comisaria de ‘Contra la raza’ Elvira Dyangani Ose.


Ese mismo día por la tarde, de 17:00 a 18:45h, la sala Azcona de Cineteca Madrid presenta Geopoética Colectiva, una sesión en la que se proyectarán las obras Kazimir y Negra de Heidi Ramírez y Unburied de Sally Fenaux Barleycorn. Tras la proyección tendrá lugar una conversación que, a través de la práctica de estas dos artistas, abordará el trabajo de los colectivos de artistas afincados en España y contará con la presencia de las artistas y Elvira Dyangani Ose, en un diálogo moderado por Rubén H. Bermúdez.


Por último, el programa presentará la performance SOUTH X SOUTH EAST a cargo de la artista londinense Belinda Zhawi en dos sesiones que tendrán lugar el sábado 30, a las 20:00h, y el domingo 31, a las 12:00h, en Nave Intermediae. Combinando poesía y sonido, Zhawi indaga en el paisaje emocional de los jóvenes migrantes, la construcción de la identidad a partir de lugares geográficos, qué significa tener más de un hogar y lo que entendemos por éste.

 

Un discurso que apela a la consciencia colectiva para un humanismo igualitario
‘Contra la raza’ se concibe como una plataforma donde interrogar la imagen —cine y vídeo— desde una perspectiva negra, global y pan-africanista. El proyecto multidisciplinar se inspira parcialmente en el libro homónimo del catedrático británico Paul Gilroy en el que establece el papel fundamental de los movimientos antiesclavistas y anticolonialistas en la lucha histórica y contemporánea por los derechos humanos, apelando a nuestra consciencia colectiva para promover el establecimiento de un nuevo humanismo planetario.


Matadero Madrid lleva años desarrollando programas en torno a la cuestión racial, abordando desde el arte asuntos como la visibilidad de las comunidades migrantes, la cultura como motor de emancipación y la necesidad de nuevas políticas y reajustes institucionales en este ámbito. Con este proyecto, el centro de creación contemporánea y The Showroom mantienen su intención de crear una comunidad temporal, orgánica y global, a través de una propuesta que, con distintos formatos, genera un espacio para el encuentro, en el que varias nociones de lo negro —históricas y actuales— se presentan como una narrativa radical, como un método estructural abierto y plural.

 

Programa en vivo
Matadero Madrid y Cineteca Madrid (29-31 octubre)
Más información en mataderomadrid.org y cinetecamadrid.com
Imagen: Mónica de Miranda. Beauty, 2018. Video Still. Courtesy of the Artist. 

Volver a noticias