CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El Área de Cultura abrirá en 2022 un nuevo Centro de Exposiciones y Proyecciones Audiovisuales Inmersivas

En la Nave 16 del centro de creación contemporánea Matadero Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid inaugurará en el primer semestre de 2022 un nuevo Centro de Exposiciones y Proyecciones Audiovisuales Inmersivas en la Nave 16 de Matadero Madrid. Este proyecto pionero combinará la exhibición y la creación de contenidos de arte digital con la investigación y la experimentación con nuevos formatos y contenidos multimedia destinados a un amplio y diverso público. El nuevo centro se integrará en el rico ecosistema cultural y creativo de Matadero, a la vez que se configurará como un polo de investigación, innovación y emprendimiento centrado en las nuevas tecnologías y la creatividad artística, con la vocación de impulsar el tejido creativo y tecnológico del distrito de Arganzuela y Madrid Río.

Con cerca de 2.000 m² de superficie de proyección, el centro de artes digitales contribuirá al posicionamiento de la ciudad de Madrid en uno de los sectores emergentes con mayor recorrido de las industrias culturales y creativas. De la misma manera reforzará uno de los objetivos definidos en el Plan Especial de Matadero Madrid, aprobado en 2005: contribuir a la vertebración norte–sur de la ciudad de Madrid ampliando el eje Recoletos-Paseo del Prado –recientemente reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO– hacia el sur vía Atocha y Legazpi.

Este tipo de centro expositivo, ya en funcionamiento en otras grandes ciudades como París, Tokio o Miami, no existía en Madrid. El nuevo Centro de artes digitales ofrecerá una programación diaria de actividad marcada por la originalidad de los contenidos y la excelencia tecnológica. Para ello, contará con un equipo propio de dirección de arte y gestión cultural en colaboración con artistas, arquitectos, gestores culturales, ingenieros, diseñadores y músicos, entre otras disciplinas. Contará con un plan de innovación aplicada que incorporará periódicamente nuevas tecnologías tanto en el espacio expositivo como en la generación de nuevos contenidos.

Volver a noticias