Matadero Madrid center for contemporary creation

El Área de Cultura abrirá en 2022 un nuevo Centro de Exposiciones y Proyecciones Audiovisuales Inmersivas

En la Nave 16 del centro de creación contemporánea Matadero Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid inaugurará en el primer semestre de 2022 un nuevo Centro de Exposiciones y Proyecciones Audiovisuales Inmersivas en la Nave 16 de Matadero Madrid. Este proyecto pionero combinará la exhibición y la creación de contenidos de arte digital con la investigación y la experimentación con nuevos formatos y contenidos multimedia destinados a un amplio y diverso público. El nuevo centro se integrará en el rico ecosistema cultural y creativo de Matadero, a la vez que se configurará como un polo de investigación, innovación y emprendimiento centrado en las nuevas tecnologías y la creatividad artística, con la vocación de impulsar el tejido creativo y tecnológico del distrito de Arganzuela y Madrid Río.

Con cerca de 2.000 m² de superficie de proyección, el centro de artes digitales contribuirá al posicionamiento de la ciudad de Madrid en uno de los sectores emergentes con mayor recorrido de las industrias culturales y creativas. De la misma manera reforzará uno de los objetivos definidos en el Plan Especial de Matadero Madrid, aprobado en 2005: contribuir a la vertebración norte–sur de la ciudad de Madrid ampliando el eje Recoletos-Paseo del Prado –recientemente reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO– hacia el sur vía Atocha y Legazpi.

Este tipo de centro expositivo, ya en funcionamiento en otras grandes ciudades como París, Tokio o Miami, no existía en Madrid. El nuevo Centro de artes digitales ofrecerá una programación diaria de actividad marcada por la originalidad de los contenidos y la excelencia tecnológica. Para ello, contará con un equipo propio de dirección de arte y gestión cultural en colaboración con artistas, arquitectos, gestores culturales, ingenieros, diseñadores y músicos, entre otras disciplinas. Contará con un plan de innovación aplicada que incorporará periódicamente nuevas tecnologías tanto en el espacio expositivo como en la generación de nuevos contenidos.

Go back to news