CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid presenta la instalación 'Microbial Fruits of Istambul' en la Bienal de Estambul

Microbial Fruits of Istanbul, Orhan Telhan + elii
Una plataforma creada por Orkan Telhan y elii que cuenta las complejas historias de los jardines comunitarios de Estambul (bostans) desde la perspectiva de los microorganismos

Con motivo de la V Bienal de Diseño de Estambul y como parte del proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de diseño y construcción de un Jardin Cyborg para Matadero, Orkan Telhan y elii [oficina de arquitectura] presentan la obra Microbial Fruits of Istanbul.

Comisariada por Mariana Pestana, la V Bienal de Diseño de Estambul reúne ideas y proyectos que buscan definir un nuevo rol para el diseño basado en la empatía. Como mediador de emociones y sensibilidades, el diseño es presentado aquí como una práctica que tiene como su principal propósito el cuidado.

Microbial Fruits of Istanbul es una plataforma que cuenta las complejas historias de los jardines comunitarios de Estambul (bostans) desde la perspectiva de los microorganismos. Se trata de un jardín de jardines, un híbrido entre un laboratorio de microbiología para el análisis de la tierra y un árbol frutal, que muestra una serie de cultivos microbianos recolectados de jardines públicos de la ciudad de Estambul, que datan de hace más de 1.500 años.

Con el objetivo de desarrollar una nueva ‘cultura oral’, esta instalación distribuirá un kit microbiano para elaborar un 'fruto imposible' –incluyendo los microorganismos y el código QR, para acceder a la información necesaria– que permitirá al público conocer, experimentar y empatizar con el patrimonio de los jardines en relación con las realidades ecológicas y sociopolíticas de nuestro tiempo. La plataforma cuenta con un loro parlante robótico que contará sus historias en forma de fábulas escritas para las generaciones futuras. Mediante el uso de microbios que han evolucionado en los microclimas de los jardines de Estambul, el proyecto invita a los visitantes a “consumir” historias específicas de lugares condicionados por el cambio climático.

Microbial Fruits of Istanbul es un proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) en asociación con el Departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Estambul, los colectivos Kokopelli Sehirde y Nadas; con el apoyo de Acción Cultural Española (AC /E), la Escuela de Diseño Weitzman y el municipio de Üsküdar. Los cultivos microbianos utilizados en el proyecto se comparten con los socios de IMNA en Estambul, quienes continuarán creciendo y diseminando los cultivos-orales después de la Bienal.

Volver a noticias