CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Literatura, electrónica visual, tecnología crítica y cine de animación: un otoño de festivales y exposiciones en Matadero

Matadero Madrid celebrará seis festivales y presentará tres exposiciones y una instalación entre septiembre y diciembre de este año
  • La electrónica visual llegará de nuevo en Madrid con la tercera edición de L.E.V. Matadero, el festival que regresa con grandes nombres en concierto y apuesta por la experimentación y la creación digital, y que profundiza en el desarrollo de entornos virtuales con realidad aumentada e inteligencia artificial, del 23 al 26 de septiembre
  • El Festival Internacional de Literatura Capítulo uno llega a su cita presencial en octubre, del 14 al 17, con cuatro días de encuentros y conversaciones con algunas de las figuras más destacadas del panorama literario nacional e internacional
  • Animario, en su cuarta edición, mantiene su apuesta por el apoyo al cine de animación como lenguaje contemporáneo, como espacio de creación y experimentación, con proyecciones presenciales y online del 10 al 21 de noviembre
  • Tentacular, el Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales, reunirá a artistas, diseñadores, filósofos, activistas y tecnólogos para comprender y analizar de manera crítica las fuerzas que dominan nuestro mundo hoy, del 1 al 4 de diciembre
  • Una mirada crítica ‘Contra la raza’ de la mano de Elvira Dyangani Ose, la revisión de ‘El jardín de las delicias’ con los artistas de la Colección SOLO o la presentación de la película ‘ê’ de Silvia Zayas en Profundidad de Campo protagonizan las exposiciones de los próximos meses

Matadero Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la empresa pública Madrid Destino, abre temporada en septiembre con una programación en la que los festivales y las exposiciones son protagonistas.

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2021, Matadero celebrará seis festivales que abren el marco a la creación digital, el cine de animación, el pensamiento crítico y la literatura en todas sus formas. Realidades todas ellas con cabida en un centro como Matadero Madrid, un espacio para la creación contemporánea que apuesta por el fomento de la creación, la investigación y el pensamiento; la supresión de barreras entre diferentes formas de conocimiento; y la ampliación del imaginario de la creación contemporánea a través de la hibridación. Además, Matadero inaugurará también en los próximos meses tres exposiciones claves en su programación al público.

L.E.V. Matadero y Capítulo uno: electrónica visual y la mejor literatura internacional

Matadero Madrid regresará del verano con alguna de las apuestas más fuertes de la programación de este año. La tercera edición del Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas L.E.V. Matadero desplegará la programación de su tercera edición del 23 al 26 de septiembre. Tras dos ediciones en las que la marca L.E.V. Matadero se ha consolidado como un espacio de exploración a la vanguardia de la creatividad digital contemporánea, Matadero continúa en 2021 abriendo puertas a nuevos universos paralelos en los que experimentar y crecer dentro del arte digital, apoyando e internacionalizando la creación nacional.

El festival recuperará su programación musical con conciertos y performances de la mano de grandes referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual, y suma una nueva sección de instalaciones audiovisuales de gran formato que podrán visitarse en diferentes espacios del centro durante los cuatro días de festival. Las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada, volverán también con insólitas propuestas que nos sumergirán en mundos oníricos y singulares que nacen en la intersección de la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas. Además, se presentarán novedades dentro del universo virtual Planet L.E.V. Matadero, creado por Children of Cyberspace y co-producido por Matadero Madrid y L.E.V.

Por su parte, tras un año celebrando encuentros literarios mensuales de camino a la cita clave del próximo mes de octubre, el Festival Internacional de Literatura Capítulo uno aterriza en Matadero para reunir en Madrid una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas. Del 14 al 17 de octubre, el festival celebrará cuatro días de encuentros de los autores con sus lectores, de intensa conversación y de celebración de la mejor literatura internacional. Organizado por Matadero Madrid con Casa del Lector-Fundación Germán Sánchez Ruipérez como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, el festival tendrá lugar en Plaza Matadero, Café Naves, Cineteca Madrid, Nave Intermediae y el Auditorio de Casa del Lector.

Animario y Tentacular: cine de animación, tecnologías críticas y aventuras digitales

Matadero Madrid y Cineteca Madrid vuelven a unir fuerzas para celebrar una nueva edición de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, del 10 al 21 de noviembre, con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2 y comisariado por la experta en animación Carolina López. Por cuarto año consecutivo Madrid volverá a disfrutar de la mejor animación internacional con la celebración de este festival que apuesta por este género como lenguaje contemporáneo, como un espacio de creación y experimentación, necesario en el contexto local y nacional. Regresan a Matadero y a Cineteca las mejores producciones internacionales del mundo de la animación, con proyecciones presenciales, experiencias VR y una amplia oferta de contenidos online: títulos de la Sección Competitiva Oficial, retrospectivas, conferencias, presentaciones, talleres y charlas.

Además, el Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales Tentacular reunirá también este año a artistas, diseñadores, filósofos, activistas y tecnólogos cuyo trabajo se centra en comprender y analizar de manera crítica las fuerzas que dominan nuestro mundo hoy: el desarrollo tecnológico de estos últimos años y sus condicionantes, como la llamada sociedad de la vigilancia, la centralización de las comunicaciones o la datificación de la vida cotidiana, se colocan en el centro de un debate que pone al descubierto el lado oscuro de nuestra sociedad interconectada.

En su tercera edición, que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre con el comisariado de Amanda Masha Caminals, José Luis de Vicente, Bani Brusadin y Eduardo Castillo, Tentacular abordará problemáticas radicalmente contemporáneas en torno al concepto de ‘ciudad microbionte’, a través de un programa de actividades conferencias y conversaciones, talleres, con performances, conciertos y proyectos artísticos y de investigación no convencionales.

Festival Conciencia Afro, programa ‘Contra la raza’

El Festival Conciencia Afro es un espacio para el encuentro, la afectividad, el pensamiento y la acción política de la comunidad afrodescendiente, africana y negra en España a través de sus culturas. Este festival, que se celebrará durante los días 2 y 3 de octubre, aúna política, estética, música, emprendimiento y pedagogía, y tiene como protagonistas y como organizadores a la propia comunidad afrodescendiente residente en el contexto español.

Pocos días después, entre el 26 y el 30 de octubre, la exposición ‘Contra la raza’, visitable en Nave 0, amplía su radio de acción con un programa en vivo a cargo de Elvira Dyangani Ose, comisaria de la exposición. ‘Contra la raza’ se convierte así en una iniciativa multidisciplinar que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas y que, a través de historias y poéticas del imaginario negro, promueve distintas formas de un humanismo global e igualitario. El programa contará con diálogos, performances y proyecciones, y se cerrará con un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid y el Festival de Cine de Locarno.

Una nueva instalación artística en Intermediae y dos exposiciones en Nave 0 y Nave 16

La Nave Intermediae propone una nueva instalación a partir del 30 de septiembre comisariada por Javier Peña Ibáñez: ‘La hoja’, obra del estudio de arte y arquitectura internacional Fahr 021.3. La pieza, de enormes dimensiones, remite a una hoja de papel semisupendida en el espacio de la nave y se propone como una arquitectura ligera, sin instrucciones de uso. Así, el visitante puede disfrutarla como una gran escultura, como un espacio del que apropiarse, en el que sentarse o transitar. La instalación se convertirá también en un escenario en el que se sucederán los diferentes hitos de la programación de Intermediae y Matadero Madrid a lo largo del otoño 2021 y primer semestre 2022.

En colaboración con la Colección SOLO, Matadero Madrid organiza la exposición ‘El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO', que invita a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco. El jardín como lugar idílico, pero también como retrato crítico de la naturaleza humana y de sus contradicciones, es el eje que vertebra la muestra, visitable en Nave 16 desde el 7 de octubre al 27 de febrero del próximo año, en la que artistas como Mario Klingemann, SMACK, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Mu Pan, Sholim, Lusesita o Enrique del Castillo, entre otros, presentarán sus personalísimas visiones con trabajos de inteligencia artificial, pintura, escultura, arte digital o arte sonoro.

Y dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales, Matadero Madrid mostrará el trabajo de Silvia Zayas, artista ganadora de la ayuda a la producción audiovisual lanzada en el marco de las ayudas extraordinarias Matadero CREA. Silvia Zayas presentará en Nave 0, del 9 de diciembre al 30 de enero del próximo año, su proyecto ‘ê’, que parte de la exploración de las tensiones entre modos de percepción y comunicación subacuática. A medio camino entre la ficción y la exploración científica, el resultado es una película somática y poética con imágenes filmadas bajo el agua en espacios liminales del Mediterráneo catalán y de pantanos y caídas de agua en Madrid.

AGENDA FESTIVALES

3-26 septiembre 2021
L.E.V. Matadero. Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas (3ª edición)