CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Matadero Madrid celebra ARCO con el estreno de ‘Última canción primera’, concierto y performance de Maria Arnal, Fito Conesa y Siddharth G. Singh

Programa especial de actividades el viernes 25 de febrero en este espacio del Área de Cultura
  • El Centro de residencias artísticas abrirá una vez más sus puertas para presentar el trabajo de sus residentes en una jornada de visitas a estudios y actividades paralelas
  • La comisaria jefe de TBA21, Soledad Gutiérrez, ofrecerá dos visitas guiadas a la instalación The Murder of Crows de Janet Cardiff y George Bures Miller en la Nave 0
  • La jornada terminará con el estreno en la Nave 17 de Última canción primera, un proyecto de Maria Arnal, Fito Conesa y Siddharth G. Singh creado en exclusiva para Matadero Madrid

El viernes 25 de febrero Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta una programación especial con motivo de la celebración de ARCOMadrid. Con esta cita, que viene siendo ya tradicional en el marco de la feria, Matadero invita a profesionales nacionales e internacionales del arte contemporáneo a conocer la actividad que se desarrolla en Matadero a la vez que ofrece un programa de actividad abierto a todo el público.

Esta programación especial incluye la ya tradicional Jornada de puertas abiertas del Centro de residencias artísticas; una serie de visitas guiadas a la instalacion The Murder of Crows, de Janet Cardiff & Georges Bures Miller de la mano de la comisaria jefe de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Soledad Gutiérrez; y el estreno de Última canción primera, concierto performance y sesión musical de Maria Arnal, Fito Conesa y Siddhart Gautam Singh.
 

Presentación de proyectos y puertas abiertas en el Centro de residencias artísticas
El Centro de residencias artísticas abre un año más sus puertas para dar a conocer los procesos de los proyectos desarrollados por sus creadores en residencia. A través de visitas a estudios y actividades, Matadero visibiliza las prácticas de los artistas apoyados por el CRA al tiempo que subraya su compromiso con el desarrollo de procesos creativos. Como complemento a estas visitas el CRA ofrecerá un programa de actividades con performances, presentaciones y música que convertirá una parte de la Nave 16 en un espacio en el que explorar los procesos de creación de una parte del tejido artístico madrileño.

Las visitas a los estudios permitirán conocer el trabajo de los artistas de primera mano el viernes 25 de febrero entre las 12 y las 21h. A las 17h tendrá lugar una acción performativa en torno al proyecto El río embobado de Amalia Ruiz-Larrea y Eva Garrido. A las 19h se presentará el resultado de la Residencia de producción artística sobre medio ambiente y salud desarrollada en colaboración con DKV seguros y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales correspondiente a Miguel Sbastida y bajo el título Ecosistemas de Postnaturaleza. Como cierre, a las 20h tendrá lugar la actuación musical de Navxja. Tanto las visitas como la asistencia a las actividades son de acceso libre hasta completar aforo.

Los residentes con espacio de trabajo abierto para su visita serán Valentina Alvarado Matos, Lucía Bayón Mendoza, Raisa Maudit, Sofía Montenegro, Mar Reykjavik, Adrian Schindler, Elián Stolarsky y Genesis Valenzuela (Artistas visuales). Miguel S Bastida (Residencia de producción artística sobre medio ambiente y salud). AMECUM y Amalia Ruiz-Larrea y Eva Garrido (Residencia Arte y Educación). Una fiesta salvaje, Violeta Gil y Helena Mariño (Residencia de investigación sobre escritura performativa). In the wake: laboratorio experimental de pensamiento negro liderado por Esther Mayoko (Residencia de investigación sobre pensamiento radical negro). Liwai (Residencia de investigación y acción). Estudio Debajo del sombrero.
 

Visitas guiadas
Soledad Gutiérrez Rodríguez, comisaria jefe de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, ofrecerá dos visitas guiadas a la instalación The Murder of Crows, a las 18 y a las 20h, en las que comentará el proceso creativo y las particularidades de la instalación en la versión que podrá verse en Matadero. El acceso a las visitas será libre hasta completar ocupación.

Producida por Matadero Madrid en colaboración con TBA21 y presentada por primera vez en España, The Murder of Crows forma parte de la exploración de Janet Cardiff y George Bures Miller en torno a las cualidades escultóricas y físicas del sonido. Se concibe como una película o una obra teatral donde las imágenes y estructuras narrativas son creadas por diferentes elementos sonoros. Inspirada en El sueño de la razón produce monstruos de Francisco de Goya (Caprichos, 1799), los sonidos y ruidos deambulan por el espacio expositivo al igual que los búhos y murciélagos revolotean alrededor del durmiente en el grabado de Goya.


Última canción primera
El viernes 25 a las 21:30h tendrá lugar en la Nave 17 el estreno de Última canción primera, un concierto performance y sesión musical especialmente creados por Maria Arnal, Fito Conesa y Siddharth G. Singh en el que, partiendo de un archivo específico de sonidos —generado y creado a partir del órgano de la sala oval del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya)—, Arnal y Conesa reorganizan, componen y proponen una sinfonía de aires, voces y nuevas sonoridades. La voz como elemento primigenio y punto cardinal para deformarse y llegar a mezclarse con la vibración de los tubos del órgano, tejiendo una suerte de naumaquia animal y floral. Es a partir de este imaginario acústico que entra en juego el artista visual Siddharth G. Singh, construyendo una zoología vibrante y una flora onomatopéyica de renders, flúor e iridiscencias. Una invocación para una última canción primera.

Última canción primera es una producción de Matadero Madrid. Agradecimientos: Museo Nacional d´Art de Catalunya. Para asistir a la actividad es necesario inscribirse a través de la web de mataderomadrid.org e intermediae.es. Aforo reducido.
 

Volver a prensa