CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Mirar la violencia de frente: la literatura contra los tabúes, Brenda Navarro en conversación con Ana Pastor

Encuentro presencial, con el título La literatura no es un país, el 19 de mayo a las 19h en la Nave 17 del centro de creación contemporánea Matadero Madrid, del Área de Cultura, Turismo y Deporte
  • Con motivo de la publicación de su última novela, Ceniza en la boca (Sexto piso, 2022) Matadero Madrid recibe a Brenda Navarro para hablar sobre las cuestiones que articulan su literatura: la xenofobia, la migración, la violencia sistémica, el desarraigo, la precariedad y la salud mental
  • En su obra, Brenda Navarro propone enunciar desde la literatura lo que no queremos ver y sobre lo que no es políticamente correcto hablar, la novela como espacio de libertad.
  • Entradas ya a la venta en www.mataderomadrid.org y taquilla Cineteca al precio de 3,00 €


Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta una nueva entrega de su programación mensual de conversaciones con la mejor literatura internacional. En esta ocasión, contará con la presencia de uno de los fenómenos literarios recientes de nuestro país, la joven escritora Brenda Navarro.

Brenda Navarro apela siempre a la necesidad de luchar contra el denominado "buenismo", ese subterfugio que nos permite eludir el conflicto tanto en el debate político como a la hora de abordar los conflictos sociales. Sin conflicto no hay movimiento, ni pensamiento crítico, ni cambio. El silencio, la mayoría de las veces, no es sinónimo de paz, sino de ocultamiento de una violencia que acaba por salir. ¿Qué hace que alguien sea violento? ¿Qué y quién les hacen violentos? ¿Quién les violenta?

Después de un celebrado debut con Casas vacías (Sexto piso, 2019) —un éxito literario que lleva ya seis ediciones—, la escritora mexicano-española publica su segunda novela, Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022), en la que vuelve a confrontar los problemas que protagonizan las vidas de las mujeres y las personas migrantes. En este texto, poniendo el foco en las trabajadoras del hogar y en un tema tan sensible como el suicidio adolescente.

Casas vacías evidenciaba como la maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el cuidado, la culpa y el amor.

En su última novela, ahonda en las angustias y falta de motivación en el viaje hacia la madurez de dos hermanos mexicanos marcados por el desarraigo y el peso de la migración. Un chico y una chica perdidos que vivirán primero el abandono de su madre, quien viaja a España a buscarse la vida. Después ellos la siguen, pero serán incapaces de adaptarse a la vida de Madrid y Barcelona, donde ejercen los roles que nuestra sociedad clasista y racista les propone: delincuente y mujer de la limpieza.

Cuando Diego decide poner fin a su vida tirándose desde un quinto piso, la angustia y las preguntas a las que debe enfrentarse su hermana van mucho más allá de intentar descifrar “¿por qué?'', y se sitúan más bien en el terreno de intentar asumir el “Y, ¿por qué no?”  Brenda Navarro reivindica en este relato la necesidad de ir más allá de hablar de maternidades y paternidades, para hablar del tema de la fragilidad de la infancia.  En palabras de la autora: "muchos adolescentes se quitan la vida porque no les ofrecemos herramientas para analizar adecuadamente lo que significa vivir, a lo mejor ellos no quieren aspirar a lo que nosotros entendemos por una vida cómoda; pero tengo esperanza en las nuevas generaciones, seguro que generan nuevas formas de pensamiento, aunque ahora les hagamos creer que existen muy pocas opciones; el derrotismo viene de las personas mayores". “A diferencia de lo que sucede en España, o en Europa, los latinoamericanos no hemos vivido nunca mejor que nuestros padres; hay que acostumbrarse a vivir en crisis; la vida en sí misma es una crisis todo el tiempo; esa idea del progreso es una gran mentira y por eso sentimos esa derrota; vengo de un país que está en crisis todo el tiempo, y de comunidades en las que sabemos que no hay nada seguro".

Calificada como “uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana” por el suplemento literario Babelia, Brenda Navarro lleva al terreno de la ficción los problemas sociales y personales reales que aquejan a una sociedad que, en palabras de la autora, “no te permite tener un proceso de dolor en el que puedas estar triste. Me parece espantoso que a alguien que tiene una tristeza muy grande se le diagnostique como enfermo y no se escuchen sus motivos”. La escritora Miriam Toews habla de Navarro como “una irrupción deslumbrante, una nueva voz enérgica y desgarradora”.

Ana Pastor conversará con Brenda Navarro sobre su obra literaria y sus futuros proyectos dentro del marco de la programación continua del Festival internacional de literatura Capítulo uno de Matadero Madrid.

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982), estudió Sociología y Economía Feminista y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Ha publicado las novelas Casas vacías, premiada con el XVII Premio Tigre Juan, y Ceniza en la boca, ambas en la editorial Sexto Piso. Su obra ha sido traducida a siete lenguas. Fundadora del proyecto #EnjambreLiterario (2016-2020), integrante del Comité Organizador del Encuentro Escritoras y Cuidados y tallerista en temas de derechos humanos, mujeres y economía y escritura creativa desde 2010, Navarro ha colaborado con medios como El País, Pikara Magazine, La Marea, Milenio, Tierra Adentro, etc. Vive en España desde 2015 y lleva tres años en Madrid en donde ha encontrado la certeza de que la diversidad e inclusión social son la pieza clave para entender su trabajo creativo y su forma de vivir en el mundo.

Ana Pastor (Madrid, 1977) es una de las caras más conocidas del periodismo español. A lo largo de sus más de veinte años de trayectoria profesional ha trabajado en Cadena SER, RTVE, CNN, El Periódico de Catalunya, Yo Dona, SModa y Atresmedia, donde actualmente conduce el programa ‘El Objetivo’. Es fundadora de Newtral, productora centrada en el fact-checking.

‘Capítulo uno’, una programación literaria continua
Concebido como un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para recrear un mundo que se nos presenta lleno de incertidumbre, el Festival internacional de literatura Capítulo uno es una cita bienal y presencial que celebró su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector. Además, ofrece una programación continúa de encuentros mensuales con la mejor literatura contemporánea en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

Entre los autores que han participado en el programa destacan Ted Chiang, Anne Carson Alejandro Zambra, César Aira, Orhan Pamuk, Edwidge Danticat, Mariana Enríquez, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Jhumpa Lahiri, Donatella Di Pietrantonio, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Delphine de Vigan, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Laura Ferrero, Kalaf Epalanga, Irene Vallejo y Paula Bonet.

Más información:
comunicacion@mataderomadrid.org | M. 618 465 601
www.mataderomadrid.org

Volver a prensa