CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Septiembre 2023 a junio 2024

Archivos de mediación (II)

Fecha
Septiembre 2023 a junio 2024
Categoría
Formato
Institución

Proyecto de AMECUM, colectivo en residencia de investigación

AMECUM, en el marco de su residencia de investigación en el Centro de residencias artísticas, continúa explorando sobre la idea de archivo y documentación en torno a la mediación cultural y lo hace a partir de los fondos y las posibilidades que ofrece la mediaTECA, una biblioteca móvil albergada actualmente en el CRA de Matadero y compuesta de publicaciones en torno a la mediación, la educación, la gestión y la producción cultural.   

Archivos de mediación (II) busca en este segundo año reforzar los saberes del curso pasado y consolidar la metodología de trabajo basada en encuentros, conversatorios y lecturas como forma de aprendizaje colectivo y activismo cultural. Este proyecto se divide en tres ejes:  

Acciones formativas 
A partir de propuestas de carácter formativo, queremos convocar a agentes/proyectos culturales cuyos trabajos, si bien pueden no estar directamente vinculados a la mediación cultural, se entrelazan y se retroalimentan con ella. El objetivo es continuar explorando formas de investigar, documentar y difundir saberes, utilizando como punto de partida los fondos que nos ofrece nuestra mediateca.  

Presentaciones  
El proyecto incluye una línea de difusión de textos y publicaciones de socias y redes afines de AMECUM a partir de presentaciones públicas y abiertas. Durante este curso, exploraremos nuevos formatos de documentación, tales como juegos, cajas, fanzines, etc.  

Grupo de lectura Caracol 
De carácter mensual, y abierto a toda persona con interés y curiosidad, este encuentro nos permite bucear en algunos de los textos que componen los fondos de la mediaTECA y seguir tejiendo en colectivo reflexiones sobre nuestras prácticas. Este curso seguiremos leyendo textos de nuestras socias y redes más cercanas que han sido previamente presentadas. 

En este 2023-2024 estaremos apoyando una línea de investigación basada en la incidencia política, a través de convocatorias y encuentros abiertos del grupo de trabajo Convenio conformado por socias/os de AMECUM y de ALMAZUELA, Federación Española de Asociaciones de Educación y Mediación en Cultura, Museos y Patrimonio.   

AMECUM es la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid. Como asociación profesional, aspira a visibilizar y reforzar la figura de educadoras y mediadoras culturales y a incentivar su trabajo, facilitando el acceso a los servicios necesarios para su profesionalización a través de la investigación, la formación teórico-práctica y el impulso de espacios de encuentro y trabajo colaborativo. 

 

Actividades pasadas

Letras
Pensamiento
4 de junio de 2024

Sara Martín Terceño, autora y socia de AMECUM, presenta la publicación acompañada de las protagonistas que forman parte de GAS (Grupo de Aprendizaje Sostenido).

Artes Vivas
Diseño
Letras
Pensamiento
23 y 24 de mayo 2024

La edición, un espacio para la acción, la performance, el encuentro, la activación o el juego en las prácticas de educación, mediación y creación en el arte

Artes Vivas
Proyectos especiales
25 abril 2024
Artes Vivas
Pensamiento
Proyectos especiales
21 marzo 2024

«No doy crédito. Páginas legales y otros temas que parecen aburridos pero no lo son», con Blanca Sotos de marcablanca

Artes Vivas
Pensamiento
Proyectos especiales
18 marzo 2024

Diseñar y presupuestar, todo es empezar

Artes Vivas
Proyectos especiales
16 febrero 2024

Sesiones mensuales abiertas

Artes Vivas
Pensamiento
8 febrero 2024

El colectivo en residencia de investigación AMECUM presenta esta acción de de cocreación impartida por Javier Bronchalo en la que propone aprender a crear un laboratorio ciudadano

Artes Vivas
Pensamiento
9 enero 2024 y 13 diciembre 2023

Aprovechamos la idea de cumpleaños y festividad para abrir nuestro espacio del Centro de residencias artísticas al juego

Pensamiento
27 octubre 2023

Federación Española de Asociaciones de Educación y Mediación en Cultura, Museos y Patrimonio

Pensamiento
22 de mayo y 19 de junio 2024

Sesiones mensuales abiertas