CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Presentación de publicaciones de socias

¿Desde dónde publicamos?
Fecha
25 abril 2024
Horario

Jueves, de 17:30 a 19h

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Auditorio

En el mes de abril volvemos con presentación de publicaciones de socias de AMECUM. En esta ocasión nos reuniremos para conversar sobre 3 publicaciones en torno a la pregunta ¿Desde dónde publicamos? Esta temática tiene como objetivo explorar las diversas opciones disponibles para la publicación en el contexto de la mediación cultural. Hablar de la publicación desde las instituciones hasta la autopublicación como recurso, explorando también las oportunidades brindadas por convocatorias y subvenciones, compartiremos lo que implica cada una de estas vías. Esta conversación será una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos, beneficios y consideraciones al elegir el camino de la publicación en nuestras prácticas de mediación. 

Hablaremos de: La tierra bajo mis pies, encargo producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través de Planea Red de Arte y Escuela y escrito por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme; Esto lo hago yo. Residencias de arte en la escuela (Editorial Catarata) con la coordinación y edición de Eva Morales Gómez y Empower Parents: imaginando espacios comunes, escrito por Laura Donis y publicado en 2020 por Fundación ICO.

La tierra bajo mis pies. Caminar como herramienta de aprendizaje
Esta publicación realizada por La Liminal para el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través de Planea Red de Arte y Escuela recoge la experiencia recogida tras algo más de siete años caminando. Había llegado el momento de parar y recoger todo aquello que se había ido generando en los paseos y debates que se han ido produciendo mientras ensayábamos diversas metodologías que tenían como foco la investigación sobre el uso del caminar como vía de creación poética y política. Este libro es una invitación a explorar el potencial del caminar para activar procesos colectivos de acercamiento al territorio desde la intersección entre arte y educación.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural, creado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, que investiga la ciudad utilizando el recorrido urbano como principal herramienta para analizar colectivamente sus espacios. Con sus acciones buscan generar contextos de activación, encuentro e intercambio desde los que reflexionar en conjunto sobre el paisaje urbano, sus historias y memorias.

Esto lo hago yo.Residencias de arte en la escuela
Este libro intenta visibilizar cómo ha cambiado el paradigma de la enseñanza del arte en la escuela gracias a las residencias de artistas. Mediante este formato, las artes han empezado a percibirse como procesos largos, colaborativos y complejos que tienen un impacto profundo en la realidad social. Este libro pretende dar a conocer algunas de las residencias que se han llevado a cabo en centros educativos del ámbito español en la última década.

Eva Morales Gómez trabaja en el desarrollo de experiencias y proyectos para la transformación social a través del arte+educación. Entiende todo su trabajo desde la colectividad, por ello, es cofundadora de Pedagogías Invisibles, donde desarrolla labores de mediación, investigación, formación, diseño e implementación de proyectos. En la actualidad participa como nodo mediador en PLANEA. Red de Arte y Escuela.

Empower Parents: Imaginando espacios comunes
Este libro es una pausa para sistematizar y reflexionar sobre Empower Parents, un programa de mediación cultural desarrollado en museos y espacios de arte con familias con infancias con autismo, desde 2013.

El libro expone el proceso de aprendizaje y la metodología de trabajo alcanzada. También, presenta once conversaciones con agentes sociales, culturales, artistas y familias, con quienes se dialoga sobre la necesidad de incorporar procesos y prácticas más inclusivas que garanticen el derecho de acceso y participación en la vida cultural.

Laura Donis Quintana está especializada en el trabajo con instituciones, redes comunitarias y familias desde el modelo sistémico. Su principal interés se centra en la activación de procesos de inclusión social y acción comunitaria a partir de la relación entre institución cultural y territorio. Es asesora, docente y publica sobre estos temas.

Es cofundadora de EMPOWER, donde desarrolla labores de investigación, formación, diseño e implementación de proyectos. Desde 2013 coordina el programa de mediación Empower Parents, dirigido a familias con infancias con autismo. También, coordina la red Empower que surge en el marco del programa y está formada por el Museo ICO, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, el Real Jardín Botánico-CSIC, Museo Nacional de Antropología, Espacio Fundación Telefónica y el Museo  Arqueológico Provincial de Alicante.