CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BAC MADRID #0

Bienal de las artes del cuerpo, imagen y movimiento
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Naves Matadero
Institución
BAC presenta su Edición Cero con una programación desarrollada en diversos espacios culturales emblemáticos de Madrid, entre los que se encuentra, Naves Matadero.

BAC presenta su Edición Cero con una programación desarrollada en diversos espacios culturales emblemáticos de Madrid, entre los que se encuentra, Naves Matadero. Centro que acoge diversas Instalaciones, talleres, una exposición y dos encuentros performáticos.

BAC es una construcción colectiva que conecta obras, personas y contextos de la danza, el cine, el teatro, las artes visuales, la videodanza y el videoarte gracias a la gestión colaborativa y a la articulación con todo tipo de agentes culturales, y entidades públicas y privadas de diferentes regiones del mundo. Colabora con FIVER (Plataforma y festival internacional de apoyo, exhibición y producción de danza audiovisual y tecnología de España) en la programación que puede consultarse al completo en www.bacmadrid.com

PROGRAMACIÓN EN NAVES MATADERO: 
VR_I 
Cie
Gilles Jobin & Artanim
 27, 28 y 29 septiembre.
 Nave 10.
En esta pieza de baile 100% virtual, cinco espectadores están inmersos, juntos y en tiempo real, en un espacio virtual. Creada gracias a la colaboración entre Gilles Jobin, coreógrafo de larga trayectoria internacional, y el centro de investigación pionero en captura del movimiento Artanim, los espectadores se mueven con sus gafas de realidad virtual dentro de esta instalación como protagonistas de su propia experiencia.

  EXPOSICIÓN ARTISTAS DESTACADAS 2019 – 2021

27 septiembre - 6 octubre. 
Sala de Madera y Sala de Hormigón Nave 10
Durante diez días Naves Matadero acercará el trabajo de seis artistas: Analívia Cordeiro (Brasil), La Ribot (España), Narcissister (EEUU), Nora Chipaumire (Zimbabue), Tadasu Takamine (Japón) y Victoria Hunt (Australia). Las doce obras proyectadas, en su mayoría inéditas en España, permitirán profundizar la comprensión de sus temáticas y estéticas, que van de lo escénico y lo audiovisual a lo instalativo.


BAILANDO CON LA CÁMARA

Núria Font
. 27 septiembre - 6 octubre
. Café Naves Matadero.
Instalación que rinde homenaje a Núria Font, pionera de la danza y nuevos medios que falleció en 2017 a los 59 años. La instalación crea un espacio de intimidad donde apreciar su producción audiovisual y otros proyectos que apoyó como comisaria y productora a lo largo de varias décadas.

MENEO

Marisa Mantxola. 
27 septiembre - 6 octubre
. Café Naves Matadero
.
Meneo es un proyecto comunitario e instalación realizado a partir de la colaboración de decenas de personas que comparten el placer de bailar. Realizada gracias a la colaboración de EVA – Espacio Vecinal de Arganzuela  y de las personas de universo BAC entre equipo, artistas y personas invitadas donde se involucra a la audiencia en la creación conjunta de un evento.

ENCUENTROS PERFORMÁTICOS
3 y 4 octubre
. Nave 10.
Encuentro performático entre Narcissister (EE.UU.) y Ashley Ferro-Murray (EE.UU.). Narcissister hará una performance multimedia producida especialmente para BAC Madrid y, posteriormente, conversará con Ashley Ferro-Murray, comisaria del EMPAC - Centro Experimental de Medios y Artes Escénicas de Nueva York.

Encuentro performático entre Nora Chipaumire (Zimbabue) y Jay Pather (Sudáfrica).
Of Vampires and white saviour fatigue es el título elegido por Nora Chipaumire de Zimbabue y el comisario sudafricano Jay Pather para titular un encuentro especialmente creado para BAC Madrid.

▶  TALLER DE EDICIÓN DEL MOVIMIENTO
Octavio Iturbe. 5 y 6 octubre
Impartido por el mexicano Octavio Iturbe, uno de los directores de videodanza más conocidos del mundo, en este taller se intentará encontrar el equilibrio para que el vídeo y la danza se enriquezcan de lo que les une y lo que les separa. Crear un lenguaje donde ninguna de estas dos disciplinas esté en función de la otra.



Ficha artística:
Dirección artística: Eduardo Bonito y Samuel Retortillo
Consejo Curatorial: Ashley Ferro – Murray, Billy Cowie, Brisa MP, Fiona Winning, Jay Pather, Yusuke Hashimoto.
Coordinación de producción: Celia Zaragoza
Producción: Carolina Cedeño, Ivana Slipakoff, Luciana Croatto, Sofía Rodríguez Gutiérrez, Nerea Cortés, Alfredo Ramos y Lívia Diniz
Coordinación de comunicación: Isabel Ferreira
Diseño: Marisa Mantxola
Creación de foto y vídeo: Allan Diniz
Web: quenohariayoporti
Logo: Estudio Tropical
Coordinación de contenidos seminario: Leonel Brum
Traducción Simultánea. Zenobia.
Dirección ejecutiva: Eduardo Bonito
Realización y administración: La Colectiva Asociación Cultural y Madrugada Producciones
Contabilidad: Eva Moraga Guerrero
Consejo BAC Madrid: Ana Tomé, Antonio Ruz, Bernardo Gutiérrez, Cristina Molino, Marc Olivé, Pablo Palacio, Trevor Carlson.
Consejo Artístico: Leonel Brum, Sofía Orihuela, Ximena Monroy, Ladys González, Yolanda M. Guadarrama, Silvina Szperling.



ARTISTAS DESTACADAS
EXPOSICIÓN ARTISTAS DESTACADAS
MARISA MANTXOLA MENEO