CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Carnaval de las especies compañeras

Taller mutante
Fecha
Del 15 al 19 de febrero 2022
Horario

De martes 15 a jueves 17 de febrero de 9.30 a 15.30h

Viernes 18 febrero de 10 a 15 y de 16 a 19h

Sábado 19 de febrero de 10 a 15h

Precio

Actividad para alumnos de escuelas asociadas a DIMAD

Categoría
Formato
Espacio
Central de diseño

Taller intensivo con estudiantes de diseño de las escuelas y centros de formación de Madrid que forman parte de Dimad, liderado por la artista y diseñadora Raquel Buj

Matadero Madrid y DIMAD, en el marco del Madrid Design Festival, organizan un nuevo Taller Mutante una semana intensiva de trabajo en la Central de Diseño donde estudiantes de escuelas de diseño de Madrid trabajarán junto a la artista Raquel Buj para diseñar disfraces de individuos de especies no humanas.

El taller será un espacio de investigación y práctica para la creación de diseños de disfraces vegetales, hongos, bacterias, animales, etc. El mutualismo entre especies vivas será marco conceptual de la actividad, entendido como cuestionamiento del antropocentrismo frente a la evidencia científica de que todas las especies terrestres están unidas por relaciones simbióticas e interdependientes. ¿Podemos pensar otras maneras de vivir entre especies, poniéndonos en su piel para imaginar otras maneras de sentir, percibir, comunicarnos? El taller propone además una reflexión sobre cómo los disfraces de carnaval pueden generar muchos residuos y propone producir tejidos y trabajar con materiales sostenibles. El carnaval es desde sus orígenes una fiesta para poner en cuestión, en clave humorística, las convenciones. Al hacerlo, trastorna la ideología imperante y libera a los participantes de un sistema hegemónico de pensamiento. 

Una parte de los talleres serán pequeñas charlas de científicos e investigadores en el ámbito de la antropología, ciencia (biología-etología), investigación arte-ciencia. El workshop se cerrará con la creación de un manual de instrucciones para la creación de disfraces, con recomendaciones de uso de materiales e ideas que reflexionen sobre la biodiversidad y patrones de disfraces replicables. 

Raquel Buj es arquitecta y diseñadora de moda experimental especializada en nuevos materiales, artesanías innovadoras y fabricación digital. Además es docente, fundadora y directora de BUJ Studio, marca de moda experimental. Concibe su estudio como un laboratorio en el que experimenta con la hibridación entre moda y arquitectura, a nivel tanto conceptual como material. Investiga con materiales traídos y reformulados de ámbitos muy diversos que manipula meticulosamente combinando artesanía y tecnología en el desarrollo de sus piezas.

Combina la práctica profesional con la docente impartiendo clases en la URJC (Grado de Diseño y Gestión de Moda) y en el IED, donde además es program leader del Máster Fashion Futures: Smart Fabrics and Wearables. A su vez, ha impartido diversos workshops y charlas a nivel nacional e internacional, entre las que destacan TEDxMadrid 19 y Retrofuturo.

En su trabajo previo en ZAP&BUJ junto a Elena Zapico recibió diversos premios y reconocimientos, como el premio Samsung Ego Innovation Project (2017) dentro de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Al año siguiente, su trabajo conjunto fue mostrado en Samsung Ego primavera-verano 2018 para la MBFWM, donde presentaron la colección Growing Landscapes. En 2018 y 2019 fueron finalistas del premio Vogue Who's on next y recibieron también la mención a Investigación y Diseño de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 19 (2019). Actualmente, en solitario, ha sido seleccionada para presentar la colección Nidos en el off de la MBFWM, abril 2021.

En el marco de