CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

25 al 27 febrero 2022

Carnaval de Madrid 2022 en Matadero

El Carnaval más sostenible se celebrará en Matadero Madrid
Fecha
25 al 27 febrero 2022
Espacio

El Carnaval más sostenible se celebrará en Matadero Madrid

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura Turismo y Deporte, y Dimad, la Asociación de Diseñadores de Madrid, exploran las conexiones entre la creación, el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología en el marco del Madrid Design Festival con una nueva edición del Taller Mutante. De la mano de la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj, 120 estudiantes de diseño de las escuelas colaboradoras de Dimad trabajarán entre el 15 y el 19 de febrero en un taller intensivo de creación de disfraces titulado Carnaval de las especies compañeras que culminará en un gran evento festivo al aire libre el sábado 26 de febrero en la Plaza Matadero: el Gran encuentro de los camaradas terrestres.

El público infantil también está invitado a participar. Para ellos se ha diseñado un taller Costume Lab Infantil, en el que niñas, niños y sus familias trabajarán el fin de semana del 25 y el 26 de febrero para confeccionar en familia sus disfraces interespecie y después unirse al encuentro.

En el encuentro podrán verse los disfraces resultantes del taller de estudiantes de diseño y los diseños creados por los participantes en el Costume Lab Infantil. Además, Raquel Buj y sus colaboradores organizarán un taller de maquillaje experimental y de diseño de movimientos que ayudará al público a conectar y comunicarse con otras especies.

La música del encuentro llegará de la mano de Massimiliano Cassu, investigador y creador de proyectos artísticos sobre el espacio urbano, que propone una Fanfarria Posthumana, un ensemble único que acompañará el pasacalle con adaptaciones de piezas de un patrimonio musical bioinspirado.

También será la música la protagonista de la programación oficial del Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de Carnaval 2022, que tendrán lugar los días 26 y 27 de febrero. La cantante Soleá Morente será la pregonera y protagonizará una de las actuaciones estrella en un escenario situado en Plaza Matadero por el que también pasará Amatria.

El programa de actividades contará además con un baile de carnaval, un encuentro de murgas y chirigotas e incluso un manteo del pelele. Todo con la intención de abrazar "lo original, lo auténtico y lo diferente, manteniendo la esencia de sus tradiciones, pero desde un enfoque abierto, moderno y en sintonía con las manifestaciones musicales contemporáneas", han explicado desde el área de Cultura municipal.

PROGRAMA CARNAVAL 2022

25 Febrero
17.00 - Costume Lab infantil

26 Febrero
11.30 - Concierto: Amatria
12.00 - Costume Lab infantil
13.00 - Pregón y concierto: Soleá Morente
16.00 - Encuentro de los camaradas terrestres
17.00 - Baile de carnaval: con Chica Gang, Drea, Toccororo y Brava

27 Febrero
11.00 - Manteo del pepele
12.00 - XIV Encuentro de murgas y chirigotas

 

Actividades pasadas

Música
27 febrero 2022

Pues un año más vuelven al Carnaval de Madrid las Chirigotas y Comparsas de nuestra Comunidad

Ciudad
27 febrero 2022

Manteo de peleles al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes

Música
26 febrero 2022

Carnaval Madrid 2022 tendrá como colofón una propuesta que invitará a los asistentes a bailar

Artes Visuales
Música
26 de febrero 2022

Disfrázate de especie no humana y únete a la celebración de Carnaval en Matadero Madrid

Música
26 febrero 2022

Marcando el comienzo de la celebración oficial de Carnaval y como antesala de su concierto, contaremos con el Pregón de Solea Morente

Música
26 febrero 2022

Concierto

Diseño
Infancia
Proyectos especiales
25 y 26 febrero 2022

Taller de creación de disfraces para familias

Pensamiento
Del 15 al 19 de febrero 2022

Taller intensivo con estudiantes de diseño de las escuelas y centros de formación de Madrid que forman parte de Dimad, liderado por la artista y diseñadora Raquel Buj