CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Gran encuentro de los camaradas terrestres

Fecha
26 de febrero 2022
Horario

16h en Plaza Matadero

Precio

Acceso libre

Categoría
Formato
Espacio
Plaza Matadero
Institución

Disfrázate de especie no humana y únete a la celebración de Carnaval en Matadero Madrid

DESCARGA LAS RECETAS PARA HACER TUS PROPIOS BIOMATERIALES

¿Eres capaz de ponerte en la piel de otras especies e imaginar otras maneras de sentir, percibir o comunicarte? ¿Estás cansado de generar residuos con tus disfraces de carnaval (o los de tu familia)? ¿Quieres probar a disfrazarte de una especie no humana y recrear por un día como se comportaría un vegetal, un animal, un hongo o una bacteria?

Matadero Madrid, en el marco de las actividades de su Instituto Mutante de Narrativas Ambientales-INMA, te invita a celebrar el Carnaval uniéndote al Gran encuentro de las especies compañeras, un pasacalles con música en la Plaza Matadero que cuestiona la idea de que la naturaleza y los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar.

Para crear tu disfraz podrás ayudarte del manual de instrucciones que la diseñadora de moda y arquitecta ha creado junto a estudiantes de diseño de DIMAD después de una semana de talleres intensivos de trabajo. En este libro encontrarás ideas para crear disfraces que reflexionen sobre la biodiversidad, así como consejos para crear disfraces sostenibles en lugar de generar residuos o patrones replicables. Crea tu propio diseño y únete a un desfile en el que podrás ver los disfraces resultantes del taller o asistir al taller de maquillaje experimental y de diseño de movimientos con el que Raquel Buj y sus colaboradores te ayudarán a conectar y comunicar con las especies compañeras.

El encuentro contará con música de la mano de Massimiliano Casu, investigador y creador de proyectos artísticos, que nos propone la Fanfarria de las especies compañeras. 

En sus orígenes paganas y ancestrales, el carnaval es una festividad popular que celebra la transición entre el invierno y la primavera, entre el ciclo de la oscuridad y el florecimiento. Por esta razón, en sus raíces encontramos la búsqueda de un contacto entre la cultura humana y el mundo natural: las plantas, los animales no humanos o todos aquellos seres que forman parte del espectro de lo invisible. Una de las mejores maneras para reconstruir este contacto puede ser a través de la música (el ser humano no es la única ni la primera especie en disfrutar de un buen ritmo o una buena melodía) y quizás a través de la música podemos encontrar también herramientas para replantear nuestra presunta centralidad en el planeta. 

La Fanfarria de las especies compañeras es un proyecto musical que une la biomusicología y la bioinspiración musical con el disfrute carnavalesco, un proyecto de Massimiliano Casu, Susana Jiménez Carmona y José Luis Espejo con la participación de la Fanfarria Transfeminista, Elisabet Rodríguez Piedra, Fran Escribano y Jaime González Díaz. Propone un encuentro en el que se juntará la música humana con los cantos de ballenas, las músicas de grillos, chicharras, abejas y moscas, las canciones de zorzales, mirlos, palomas, ruiseñores y otros seres musicales del planeta, invitando a quien participe, sea del género humano o no, a formar parte de esta orquesta interespecie.

Con la participación especial de Estefanía Santiago en "Tomar la forma de un pájaro es una forma de querencia" acompañada por Fabiana Vinagre y Luisa Ordoñez.

En el marco de