CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación online Alejandro Zambra y Míriam Cano

Nueva programación continua Capítulo uno
Fecha
4 de junio 2020
Horario

19.00h

Precio

Gratuito previa inscripción aquí. Una vez cumplimentado el formulario se recibirá un correo con el enlace para poder acceder. Más información comunicacion@mataderomadrid.org

Retransmisión en directo en Facebook

Categoría
Formato
Espacio
Matadero Madrid
Conversación online
Institución

Matadero Madrid inicia una serie de conversaciones con la mejor literatura internacional. Con la colaboración de Anagrama, la primera cita reunirá a Alejandro Zambra y Míriam Cano en una conversación online

INSCRIPCIONES

Matadero Madrid presenta una programación mensual de conversaciones presenciales y online con la mejor literatura internacional. La primera entrega de la programación continua Capítulo uno reunirá, con la colaboración de la editorial Anagrama, al escritor Alejandro Zambra y a la escritora y periodista Míriam Cano.

Podrás participar en la conversación y enviar tus preguntas a los participantes a través de Captcha.tv previa inscripción aquí, o disfrutar de la emisión en directo de la actividad en nuestro canal de Facebook.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado los libros de poesía Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003), el inclasificable volumen Facsímil (2015) y, en Anagrama, las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011), el libro de relatos Mis documentos (2013), y las recopilaciones de crónicas y ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019). Sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas, y relatos suyos han aparecido en re-vistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper’s y McSweeney’s. Ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Su última novela, Poeta Chileno, editada por Anagrama, es una hermosa, desenfadada y seriamente divertida declaración de amor a la poesía. El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.

Míriam Cano es escritora, traductora, profesora de escritura. En el 2013 ganó el premio de poesía Martí Dot con su primer libro, Buntsandstein (Viena Ediciones). También es autora del cuento La Comuna de París, de la obra conjunta CremenCels (LaBreu, 2017) –escrito junto con Martí Sales y Antònia Vicens– del poemario Ancoratge (Ed. Terrícola, 2016) y de Vermell de Rússia (Labreu, 2020). Colabora habitualmente como redactora de cultura y crítica literaria y musical en diversos medios digitales y en el programa literario de Icat Fm "L'Irradiador". Forma parte del claustro de la Escuela de Literatura Bloom.

Esta actividad se enmarca en la programación literaria de Capítulo uno, un proyecto a través del que Matadero Madrid quiere celebrar la literatura como inteligencia colectiva, como la verdadera tecnología humana para entendernos como individuos y como sociedad, y para imaginar otros mundos posibles.

En 2021 Matadero presentará el Festival Internacional de Literatura Capítulo uno, en colaboración con Casa del Lector, donde se darán cita la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica. Agendado para el pasado mes de marzo y con la participación confirmada de autores como Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Deborah Levy, Cristina Morales, Javier Cercas, Marta Sanz, Alejandro Zambra, Miriam Toews, Miguel Ángel Hernández, Mathias Enard, Kalaf Epalanga, Manuel Vilas, Karina Sainz Borgo, Ricardo Menéndez Salmón, Marie Modiano, entre otros, Capítulo uno fue pospuesto a causa de la crisis internacional del Covid-19.

El festival tiene vocación bianual y, entre cada una de sus ediciones, desarrollará una programación continua Capitulo uno, con citas mensuales con autores y autoras internacionales que se articulará en citas presenciales y online.

Alejandro Zambra. Copyright Paz Errázuriz
Organizan