CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El árbol que no plantamos aún

Semilla, raíz, corteza y hoja
Fecha
6 y 20 de junio 2024
Horario

De 18 a 20h.

Precio

Actividad gratuita previa inscripción.

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Encuentros con Estefanía Santiago enmarcados en la investigación El negativo del ombú, proyecto en desarrollo durante la estadía semestral de la artista en el Centro de residencias artísticas

Partiendo del ombú, árbol proveniente del cono sur, la actividad consiste en cuatro encuentros de pensamiento y creación coordinados por la artista y la comisaria Daniela Ruiz Moreno con la idea de crear un grupo o comunidad de 8 a 10 personas. En las sesiones se pensará colectivamente en torno a árboles autóctonos y foráneos de Madrid abordando los cuatro elementos que conforman el árbol: semilla, raíz, corteza y hoja. A través del pensamiento rizomático y una metodología de ecos, en las reuniones se trabajará con diferentes dinámicas, como lecturas, acciones colectivas y derivas. Y se profundizará sobre concepciones botánicas e histórico-culturales del ombú para, desde la práctica cotidiana, generar un espacio afectivo y político donde poner en común saberes, cuidados y experiencias de vida.

Daniela Ruiz Moreno es comisaria e investigadora independiente. Colabora con artistas que abordan experiencias y preocupaciones cotidianas, generando narrativas y formas alternativas de percibir el mundo. Actualmente coordina TEJA, Red de Espacios Culturales de Apoyo a Situaciones de Emergencia y es comisaria del programa de arte participativo Cuidadorxs Invisibles en Madrid; apoyado por la Fundación "la Caixa" y La Casa Encendida.

Estefanía Santiago es artista de prácticas híbridas y actual residente del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Construye sus investigaciones poéticas a través de intervenciones en la esfera pública y la vinculación con otros agentes. Licenciada y profesora en Comunicación Audiovisual (Universidad Nacional de La Plata), Máster en Fotografía Documental y Artística (Beca talento, TAI -URJC, España), Máster en Profesiones Artísticas (Beca Acciona, Escuela Sur - UC3, España). Su obra ha formado parte de numerosas exposiciones individuales, colectivas, festivales y congresos en países como Argentina, México, España, Francia, Dinamarca y Turquía. Actualmente forma parte del colectivo MUCA y de la Red Políticas y Estéticas de la Memoria.

Actividad intergeneracional recomendada a partir de 15 años.

Se conformará un grupo de 8 a 10 personas que participará en las cuatro sesiones.