CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL HOSPITAL DEL FUTURO

Un proyecto de OMA para 'Doce fábulas urbanas'
Fecha
Exposición hasta 31 de enero 2021. Contenido online hasta 30 abril 2021
Categoría
Espacio
Programación Online
Nave 16
Institución

Un manifiesto visual de Reinier de Graaf / OMA para la exposición 'Doce fábulas urbanas' que cuestiona las actuales convenciones con las que se diseñan los espacios para la salud, analizando no sólo cómo los hospitales se construyen, sino también porqué se construyen de una determinada manera

La exposición ‘Doce fábulas urbanas’ aborda el futuro de las metrópolis contemporáneas a través de las propuestas y especulaciones de doce artistas y arquitectos internacionales que aportan sus personales miradas acerca de lo que es y puede ser una ciudad. Comisariada por Ethel Baraona y realizada en colaboración con The Canadian Centre for Architecture (CCA), la exposición plantea temas tan diversos como la rápida transformación de los espacios domésticos y urbanos desde las tecnologías digitales, la forma en que la alimentación modifica a un tiempo nuestros cuerpos y nuestras ciudades, cómo sería una ciudad donde las plantas tuvieran un parlamento o cómo medir la felicidad de las urbes y cómo usar estos datos emocionales en su planificación.

Con el título ‘El hospital del futuro’, Matadero ha querido incorporar una nueva fábula a la propuesta, pero no una más: este proyecto, liderado por Reiner de Graaf, del estudio de arquitectura OMA, aborda el tema de la ciudad y la salud, y abre la reflexión sobre la medicalización de las ciudades futuras, tema de enorme transcendencia hoy en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19.  

¿Será el hospital del futuro un edificio?

‘El hospital del futuro’ es un manifiesto visual que cuestiona las actuales convenciones con las que se diseñan los espacios para la salud, analizando no sólo cómo los hospitales se construyen, sino también porqué se construyen de una determinada manera. En un momento como el actual, en el que una pandemia ha desencadenado por sorpresa una crisis global, la propuesta de OMA aparece como una revelación: el hospital no debe ser tratado como un problema de arquitectura, sino de urbanismo y de organización de las ciudades. Más allá, debe abordarse desde un punto de vista crítico, transdisciplinar e interconectado, si queremos imaginar otro futuro en la salud de las ciudades contemporáneas. “Es necesario elaborar una nueva definición de ‘hospital’–señala Reinier—, es ahora cuando tenemos más conocimiento sobre esta institución, pero al mismo tiempo estamos más alejados que nunca de poder construirla correctamente. De ahí que este vídeo nos ayude a suplir a través de la ficción esta paradoja”.

La obra surge de un proyecto de investigación liderado por Reinier de Graaf y su equipo en 2019, en el reconocido estudio de arquitectura OMA. El vídeo examina el papel histórico que la enfermedad ha jugado en la configuración de las ciudades y termina con una exploración especulativa sobre el futuro del diseño de la atención médica.

Podríamos proclamar que somos la generación más longeva en la historia de la humanidad. La esperanza de vida media en los países desarrollados se ha doblado en los últimos cien años. Gracias a las mejoras en saneamiento, nutrición y medicina, la mayoría de nosotros podríamos llegar a vivir hasta los 73 años. Las enfermedades ya no son algo de lo que morir, sino algo con lo que vivir. Pero el año 2020 ha trastocado todas estas presuposiciones. Las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y a nuestro estilo de vida se han convertido, de repente, en una cuestión crucial. Las autoridades insisten en llamarlo la ‘Nueva Normalidad’, pero ¿cómo de nueva es esta normalidad, y cómo de normal era la anterior normalidad?

¿Cuáles tienen que ser los ingredientes de la arquitectura de la salud del mañana? ¿Nos va a salvar la tecnología? ¿Aprobaremos la terapia génica y la impresión de órganos en 3D? ¿Revolucionarán las redes 5G el sistema sanitario, desencadenando ese gran salto en eficacia que prometen? ¿Y qué pasa con el hospital en sí? ¿Puede mantener el ritmo de esos avances tecnológicos sin que la tecnología se quede constantemente obsoleta? Cada vez son más las evidencias de que probablemente el modelo sanitario occidental ha alcanzado su límite, ¿cuáles son las alternativas? ¿Será el hospital del futuro un edificio siquiera?

Acerca de OMA y de Reinier de Graaf

OMA (Office for Metropolitan Architecture) es un estudio internacional que opera en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, con oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. Algunos de sus proyectos edificados incluyen De Rotterdam, en la ribera del río Maas; la sede de la CCTV en Beijing; la Casa da Música en Porto; la Biblioteca Central de Seattle; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín.

Reinier de Graaf es socio del Office for Metropolitan Architecture (OMA), donde dirige proyectos en Europa, Rusia y Oriente Medio. Es también co-fundador de AMO, el laboratorio de ideas de OMA, y Profesor Invitado Sir Arthur Marshall de Diseño Urbano en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge. Y es el autor del libro ‘Cuatro paredes y un techo, la naturaleza compleja de una profesión simple’.

La incorporación de ‘El hospital del futuro’ en la exposición ‘Doce fábulas urbanas’ tiene la intención de estimular una discusión productiva capaz de anticipar alternativas viables sobre cómo construir en el futuro inmediato ciudades para los cuidados y la salud. El vídeo se presenta como primicia mundial, como parte de la exposición Doce fábulas urbanas en Matadero Madrid, que ha contribuido a su producción.

Ficha artística
  • Idea original

    Hans Larsson, Alex Retegan, Reinier de Graaf

  • Dirección de arte

    Adam Kouki, Magdalena Narkiewicz

  • Locución

    Camille Filbien

  • Diseño de sonido

    Max ten Oever

  • Derechos de autor

    Claire Jansen, Nuria Ribas Costa

  • Investigadores

    Anton Anikeev, Matthew Bovingdon-Downe, Helena Gomes, Sofia Hosszufalussy, Lucas Piquemal, Anahita Tabrizi, Jonas Trittman, Elisa Versari, Santiago Palacio Villa, Yushang Zhang