CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El vuelo/El Suelo

Fecha
26 enero 2023
Horario

Jueves, 18h

Precio

Acceso libre hasta completar aforo

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Textos de mediación y creación flamenca de Ana Folguera

La Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) continúa explorando durante su residencia en el CRA en 2023 sobre la idea de archivo y documentación en torno a la mediación cultural, y lo hace a partir de los fondos y las posibilidades que ofrece la mediaTECA, biblioteca móvil de la asociación.  

A partir de las convocatorias de acción, pensamiento y lectura colectiva que se desarrollarán entre enero y julio de 2023, AMECUM busca que este dispositivo se convierta en un espacio potencial para la reflexión, el pensamiento y la acción. Se pondrá el foco en estrategias para humanizar la práctica de la mediación cultural y generar una autorreflexión sobre los modos de producción de la institución, además de para indagar en la detección de buenas prácticas. 

Una de estas líneas de interés se vuelca en la presentación y difusión pública de textos y documentos de socias de AMECUM y redes afines, que se inaugura en el mes de enero con El vuelo/El Suelo. Textos de mediación y creación flamenca de Ana Folguera. 

  

El vuelo/El Suelo. Textos de mediación y creación flamenca de Ana Folguera 

   ¿Cómo se construye el cuerpo flamenco? 

                                                    A láminas 

                                                Mateo Chica 

  

La publicación El vuelo/El Suelo. Textos de mediación y creación flamenca de Ana Folguera nace como acompañamiento a la primera edición del programa de residencias Los Tientos, impulsado por la Universidad de Granada y por La Madraza

Los Tientos es un programa de formación y creación artística donde el flamenco es el eje motor y articulador en relación a otras artes.  

 El vuelo/el suelo. Textos de mediación y creación flamenca recorre las investigaciones de los tres artistas residentes de la primera edición (2021-2022): la bailaora y coreógrafa Teresa Garzón, el artista visual Mateo Chica y la artista sonora Lucía Chamorro.  

 Partiendo de la idea de auto sacramental en tanto que acontecimiento visual y escénico, el texto acompaña los tres procesos a modo de espejo, comentario a pie de página y señal fática. Coincidiendo con el primer centenario del Concurso del Cante Jondo de 1922, esta publicación reflexiona sobre qué quedó de la pregunta de Lorca y Falla; qué se puede decir/hacer/pensar después de aquel fracaso, que fue también una puerta a otras posibilidades de creación. 

La actividad contará con la presencia de Mateo Chica, Pedro Ordóñez y Ana Folguera