CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a julio 2023

Archivos de mediación (I)

Fecha
Enero a julio 2023
Categoría
Institución

Proyecto de AMECUM, colectivo en residencia de investigación

AMECUM, en el marco de su residencia de investigación en el Centro de residencias artísticas, continúa explorando sobre la idea de archivo y documentación en torno a la mediación cultural y lo hace a partir de los fondos y las posibilidades que ofrece la mediaTECA, una biblioteca móvil albergada actualmente en el CRA de Matadero y compuesta de publicaciones en torno a la mediación, la educación, la gestión y la producción cultural.  

El proyecto Archivos de mediación (I) se presenta como un ciclo de acciones que se desarrollarán entre enero y julio de 2023, en el que AMECUM junto con agentes culturales invitados, proponen un espacio potencial para la reflexión, el pensamiento y la acción. Se pondrá el foco en estrategias para humanizar la práctica de la mediación cultural y generar una autorreflexión sobre los modos de producción de la institución, además de para indagar en la detección de buenas prácticas. 

A través de 4 acciones públicas se invitarán a 4 agentes culturales/colectivos a explorar la mediaTECA en torno a los siguientes ejes de interés: 

  • Cómo nos contamos — Técnicas y formas de archivar lo que hacemos
  • Otras formas de contar(nos) y reafirmar(nos) - Experiencias en torno al cuerpo y el sonido y cómo se archivan
  • Cómo activarnos a partir de ahora - Difusión y posibilidades de activación de la mediaTECA.

El proyecto incluye igualmente una línea de difusión de textos y documentos de socias y redes afines de AMECUM a partir de presentaciones públicas de publicaciones sobre mediación cultural, que permitirá abrir los fondos de la mediaTECA al público en general. Puedes consultar el catálogo disponible AQUÍ.

Por último, se programarán sesiones del Grupo de Lectura Caracol, encuentro de carácter mensual, abiertos a toda persona con interés y curiosidad, que permitirán explorar los textos algunos de los textos que componen los fondos de la mediaTECA y seguir tejiendo en colectivo reflexiones sobre nuestras prácticas en el ámbito de la mediación y la producción cultural. 

AMECUM es la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid. Fue creada en 2015 por profesionales de base de la educación y mediación cultural, y surgió de la urgencia de visibilizar la profesión y poner en valor su función como herramienta social para el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura. Como asociación profesional, aspira a visibilizar y reforzar la figura de educadoras y mediadoras culturales y a incentivar su trabajo, facilitando el acceso a los servicios necesarios para su profesionalización a través de la investigación, la formación teórico-práctica y el impulso de espacios de encuentro y trabajo colaborativo. 

Actividades

Pensamiento
6 febrero 2023

Taller con Renata Cervetto organizado por AMECUM

Actividades pasadas

Artes escénicas
Pensamiento
Proyectos especiales
26 enero 2023

Textos de mediación y creación flamenca de Ana Folguera