CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 1 octubre 2012 al 15 julio 2022

AMECUM

PENDIENTE, convocatoria de acciones para mediadoras

Pendiente es un proyecto para un tiempo y un espacio. También una propuesta que toma la forma de tres ciclos de investigación y trabajo colaborativo y de una serie de acciones públicas en torno a la mediación cultural con el objetivo de identificar, analizar y narrar su puesta en práctica. 

Cada uno de los tres bloques se construye a través de un proceso compartido por la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid - AMECUM (que coordina, codiseña y acompaña) y seis agentes de mediación cultural (colectivos o individuales) que se conectan a partir las invitaciones y convocatorias que tendrán lugar entre el otoño de 2021 y el verano de 2022.

El propósito de Pendiente es hilar nuevas tramas en torno a la mediación cultural. Algunas parten de conclusiones obtenidas durante el proyecto Rehacer y Expandir, mientras que otras derivan de las líneas que AMECUM viene explorando desde su constitución. Son temas “que han quedado pendientes”. Todos ellos afectan directamente al sector de la mediación cultural, a sus prácticas y a las personas que las desempeñan. Y también son un marco de trabajo y un contexto para el enriquecimiento de las múltiples piezas que construyen su ecosistema.  

Con la colaboración del Centro de Residencias artísticas, AMECUM continúa generando redes profesionales extensas en las que los procesos de pensamiento y acción se convierten en una fórmula para la visibilización y el fortalecimiento del sector de la mediación cultural. 

La Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) nace en diciembre de 2015 con el objetivo de visibilizar y profesionalizar el ejercicio de la mediación cultural a través del conocimiento, la formación, el trabajo colaborativo y la mejora de las condiciones laborales en el sector de la educación artística y cultural.

La asociación surge de la urgencia de visibilizar el sector profesional de la mediación cultural y su función como herramienta social en el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura. Apuestan por generar conocimiento en torno a la profesión desde su experiencia en la práctica profesional, compartiendo saberes y propiciando una reflexión crítica desde lo colectivo.

 

Imagen de Antonia Santolaya