CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a julio 2023

AMECUM

Residencia de investigación en arte y educación

AMECUM es la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid. Fue creada en 2015 por profesionales de base de la educación y mediación cultural, y surgió de la urgencia de visibilizar la profesión y poner en valor su función como herramienta social para el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura. Como asociación profesional, aspira a visibilizar y reforzar la figura de educadoras y mediadoras culturales y a incentivar su trabajo, facilitando el acceso a los servicios necesarios para su profesionalización a través de la investigación, la formación teórico-práctica y el impulso de espacios de encuentro y trabajo colaborativo. 

Durante su residencia en el CRA en 2023, continúa explorando sobre la idea de archivo y documentación en torno a la mediación cultural y lo hace a partir de los fondos y las posibilidades que ofrece la mediaTECA, una biblioteca móvil albergada actualmente en el CRA de Matadero y compuesta de publicaciones en torno a la mediación, la educación, la gestión y la producción cultural.  

En este semestre, AMECUM llevará a cabo el proyecto Archivos de mediación (I), un ciclo de acciones en el que la Asociación, junto con agentes culturales invitados, propone un espacio potencial para la reflexión, el pensamiento y la acción. Se pondrá el foco en estrategias para humanizar la práctica de la mediación cultural y generar una autorreflexión sobre los modos de producción de la institución, además de para indagar en la detección de buenas prácticas. 

Más información del proyecto aquí