CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Grupo de lectura Caracol

Fecha
17 de mayo 2023
Horario

Miércoles, de 18 a 20h.

Precio

Actividad gratuita con inscripción previa a través del  correo mediateca@amecum.es

Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Sesiones mensuales abiertas

El Grupo de lectura Caracol es una actividad promovida por AMECUM, asociación en residencia que desarrolla el proyecto de investigación Archivos de mediación (I) sobre arte, educación y mediación. 

Los caracoles son moluscos provistos de una concha en espiral que se encuentran tanto en el mar como en la tierra. Se mueven lentamente por contracciones musculares, con sus miles de dentículos que raspan las superficies para alimentarse. Para ayudarse en el desplazamiento, producen mucus que, además de regular su temperatura, reduce el riesgo de heridas en su desplazamiento y de las agresiones externas. El grupo de lectura Caracol  lleva ese nombre porque confía que, como los caracoles, la lectura lenta sirva como ungüento para reflexionar de manera colectiva. 

Las sesiones del grupo de lectura se plantean  como encuentros de carácter mensual en los que se  activa la mediaTECA, una biblioteca móvil albergada actualmente en el CRA de Matadero, compuesta de publicaciones en torno a la mediación, la educación, la gestión y la producción cultural.  

El grupo Caracol está abierto a toda persona con interés y curiosidad, dispuesta a  bucear en algunos de los textos que componen los fondos de la mediaTECA así como en  textos y relatos que comparten las socias de AMECUM. Los textos elegidos suelen estar disponibles online. 

Para asistir no es necesario haber asistido a ninguna sesión previa ni leer con antelación el texto propuesto: el grupo confía plenamente en lo efímero, en lo que surge del aquí y el ahora y en lo que puede acontecer en una reunión presencial de dos horas.  

Como novedad en 2023 se leerán los textos que se presenten y se difundan en el proyecto Archivos de mediación (I), que se activa la mediaTECA junto a agentes culturales externos.