CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Elvira Dyangani Ose. Y tú, ¿qué miras? 

Sesión pública P.O.P.S.
Fecha
28 febrero 2020
Horario

18.00h

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Categoría
Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Elvira Dyangani Ose explora desde las formas curatoriales el diálogo y la conexión de distintos lenguajes artísticos, para hacer visible lo invisible

 

El programa de estudios independientes P.O.P.S. ha invitado a la comisaria Elvira Dyangani Ose a impartir una sesión pública en la que abordará las formas curatoriales, de diálogo y conexión de distintos lenguajes artísticos. Explicará cómo, a través de la curaduría, pudo incidir en el ámbito cultural de España en los años 90 incorporando discursos críticos en instituciones artísticas. 

“Para una como yo siempre es una cuestión de identidad. Una se ve inmersa en las teorías del pensamiento postcolonial mucho antes de saber que su vida –personal y profesional– va a estar determinada por las características que dicho pensamiento describe. Una que, como yo, haya crecido en minoría, alejada de las comunidades que forjaron su cultura o que haya adquirido –no siempre sin inmutarse– una educación en ciertos aspectos contraria a la que le hubiese correspondido en origen.

Alguien que como yo puede tener un color de piel distinto al resto, un modo de vivir distinto al resto, una procedencia distinta al resto. Así "l’expérience vécue du noir" que detalla Frantz Fanon en su libro "Peau noire, masques blancs" es aún un episodio válido en el relato de hombres y mujeres que se enfrentan a su propia identidad tras el encuentro con un “Uno” plural que se empeña en revelarle siempre su condición de individuo “Otro”.

Elvira Dyangani Ose es directora de The Showroom, Londres. Comisaria de arte e historiadora del arte y la arquitectura española de origen ecuatoguineano. Profesora del departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, University of London, y miembro del Thought Council de la Fondazione Prada. Fue una de las fundadoras del Laboratorio de Recursos Orales de Guinea Ecuatorial y ha trabajado en numerosas instituciones incluida la Tate Modern, en la que actualmente forma parte de su consejo asesor.

Elvira