CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ENCANTADOS

Retratos de la cultura afrobrasileña
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Martes a viernes de 17 a 20 h. Sábado y domingo de 12 a 20 h.
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Vestíbulo
Institución
Exposición del fotógrafo Ricardo Teles que refleja la herencia del esclavismo negro en Brasil y celebra la diversidad de la cultura brasileña.
Naves Matadero presenta la exposición Encantados del fotógrafo Ricardo Teles, cuyas imágenes reflejan la herencia del esclavismo negro en Brasil y celebra la diversidad de la cultura brasileña.   "La esclavitud negra en América, que se prolongó durante 350 años en Brasil, es una historia vergonzosa de la que son responsables todas las sociedades desarrolladas. En la actualidad, aproximadamente el 50% de la población brasileña tiene ascendencia africana y Brasil es el segundo país con más negros del mundo, superado solo por Nigeria.
  Desde el auge económico surgido por la introducción de la caña de azúcar en el s. XVI, el trabajo esclavo fue el soporte del modelo económico que sobrevivió más de tres siglos. Los esclavos tenían pocas alternativas para resistir su brutal realidad. Entre las más conocidas estaba el “banzo”, o suicidio lento por inanición, y el quilombo, huida masiva hacia localidades distantes escondidas en las selvas del país.
A pesar de los horrores e injusticias de la esclavitud, desarrollaron nuevas y ricas estructuras sociales y en la actualidad, la diversidad de estas manifestaciones culturales y religiosas de origen africano define la realidad de las numerosas fiestas que florecen en el país.
Casi todos los cultos afrobrasileños se han visto influenciados en algún aspecto por la fe católica debido al influjo de los propietarios de los esclavos. Actualmente las religiones de origen africano cuentan con un elevado número de seguidores pese a haber sufrido enormes prejuicios por parte de la sociedad brasileña y haber sido continuamente perseguidos y condenados por la iglesia católica y otras religiones cristianas. Hasta que no cambiaron las leyes en 1970 no estuvieron protegidas las libertades religiosas.
Hay tres grandes ramas de religiones en Brasil de origen africano:
El Candomblé representa la tradición más pura de las tradiciones africanas en Brasil. A pesar de las persecuciones durante siglos, la religión ha perdurado hasta nuestros días con numerosos ritos de África Occidental, particularmente de la cultura yoruba. Cuenta con dos millones de seguidores. En 1900 se originó otra gran religión afrobrasileña derivada de la anterior conocida como Umbanda que integra santos católicos con influencia de los chamanes indígenas. Cuenta con 500.000 seguidores en todos los rincones del país.
La iglesia fomentó la formación de hermandades con el fin de difundir el evangelio tanto entre la población libre como entre los esclavos cristianizados. Un grupo fuertemente influenciado por las tradiciones católicas es la Irmandade de Nossa Senhora do Rosario.
Hay también festivales paganos con una fuerte presencia de la memoria de la esclavitud y tienen lugar a lo largo de todo el país. Se les conoce como Lambe Sujo y Negro Fugido. Durante todo un día conmemoran en las calles la fuga y posterior detención de un grupo de esclavos. Los participantes pintan sus cuerpos, alzan sus cantos y procesionan encadenados.
El impacto de las subculturas afrobrasileñas define en gran medida la estructura social que caracteriza Brasil. A ningún país del mundo se trajeron tantos esclavos como aquí y esto cambió la estructura demográfica que la sociedad ha desarrollado hasta hacerla diferente a cualquier otra." (Resumen de un texto original de Ricardo Teles y Richard Falco)
Encantados
 es un proyecto en proceso en el que lleva embarcado más de 10 años Ricardo Teles, fotoperiodista brasileño laureado con premios como el Sony Awards en Categoría Travel, otorgado por World Press Organization o el New Holland de Fotoperiodismo. Teles ha sabido retratar el alma de las fiestas y tradiciones afrobrasileñas que conectan al ser humano con su espiritualidad y creencias. Desde Bahía, Maranhão o Minas Gerais, ha inmortalizado el chamanismo que atraviesa el tiempo y al hombre; el agua, el fuego, la tierra que secará la sangre y la inmensa diversidad de interpretaciones del origen africano del universo de la cultura brasileña. Instantes de historia.

Colabora:


Ricardo Teles
Ricardo Teles
Ricardo Teles
Ricardo Teles
Ricardo Teles