CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Escritura en mediación con… Colectivo HUL

Fecha
24 mayo 2022
Horario

Martes, de 16.30 a 20 h.

Precio

Acceso libre hasta completar aforo, previa inscripción

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Tercer bloque de acciones del proyecto Pendiente de AMECUM

El Colectivo HUL nos presenta el diseño metodológico CMYB que han creado para investigar diferentes fondos bibliográficos relacionados con las artes.

Combinando perspectivas reproductivas y disruptivas de mediación, la metodología CMYB pone en cuestión la mirada elevada que a veces poseen las bibliotecas artísticas, ya sea por un exceso de academicismo o bien porque sus volúmenes en ocasiones dejan de ser ejemplares de consulta para convertirse en “obra”. CMYB, pretende acercar esos fondos hermanados por la cuatricromía de la imprenta (de ahí el juego con las siglas: Cyan, Magenta, Amarillo/Yellow y Negro/Black), a lo popular, a la literatura de cordel, al kiosko... De las bibliothèques bleues del siglo XVIII a la prensa rosa del XXI. 

Para su propuesta en Pendiente, y a modo de investigación viviente, jugaremos a aplicar esta metodología a la mediaTECA de AMECUM, mediante una concatenación de acciones que nos llevarán del collage conceptual a la performance literaria, de las relaciones entre cuerpo y papel al noble y nunca suficientemente reivindicado arte de la merendola. 

Todo ello para responder al desafío de crear un catálogo bibliográfico sobre mediación. 

Pedro Toro (Colectivo HUL) es responsable del Festival de Microedición y Guantazos ¡Hostia Un Libro! y diversos programas y publicaciones de arte y educación en torno al fanzine y la autoedición (Fanzinética, Red PLANEA de arte y escuela, Escuela de Art Thinking…). Desde finales de 2021, a través de la actividad Mirar de cerca. El fotolibro, ponen en práctica mensualmente la metodología diseñada para mediar a través de estas disciplinas con la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Esta actividad forma parte de Pendiente, programa de acciones para mediadoras, proyecto en residencia de AMECUM en el Centro de Residencias de Matadero Madrid durante el año 2022.  

Pendiente es un proyecto para un tiempo y un espacio, una propuesta en tres ciclos de investigación y trabajo colaborativo y de una serie de acciones públicas en torno a la mediación cultural. Escritura en mediación es el tercer bloque de acciones de Pendiente.  

Crédito imagen: Mirar de cerca. El fotolibro. Actividad para la Bilblioteca del Museo Reina Sofía. Merche Montero (Colectivo HUL)