CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Expansiones / Who Remembers Places con Maca · Ontologías Feministas

Con Maca · Ontologías Feministas
Fecha
21 de noviembre de 2020
Horario

De 18 a 21 h. 

Actividad online

Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Institución
Programa

Who Remembers Places problematiza la generación de los mundos y espacios virtuales más utilizados para la fiesta -en/a partir- del confinamiento, a través del análisis de sus herramientas de construcción

 Who Remembers Places problematiza la generación de los mundos y espacios virtuales más utilizados para la fiesta -en/a partir- del confinamiento, a través del análisis de sus herramientas de construcción. ¿Qué otras formas de construcción virtual no ligadas a la réplica realista imaginamos? ¿Qué significa una construcción virtual desde la memoria, lo háptico o el diseño justo?¿Somos trabajadoras del mundo o constructoras del mundo? ¿Qué implica construir y habitar  mundos en una virtualidad generada desde la masculinidad hegemónica?

Estudiantes del Proyecto Virtual de Maca (Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid) en colaboración con Ontologías feministas nos invitan a recorrer estos espacios de fiesta virtuales construidos a través distintos ejes temáticos, donde la noción de ausencia, el recuerdo y la especulación (de baile, de sonido, de cuerpos, de objetos)  serán centrales.

Ontologías Feministas es una plataforma de producción y gestión cultural, compuesta por Blanca Martínez Gómez, Laura Tabarés y Elena Castro Córdoba que individualmente son personal investigador  y colaboran con espacios académicos y educativos, imparten conferencias en diversos espacios culturales, independientes e institucionales, y son colaboradoras asiduas de varios festivales como Festival Rizoma (Madrid), Femtek (Bilbao) o el Editatona (Barcelona). Nacen en 2019 como un congreso que aborda las violencias y la falta de curriculum feminista y antirracista en espacios de investigación académicos y artísticos.

MAca - Máster en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, impulsado desde el grupo de investigación Hypermedia, nace como respuesta a una demanda de especialización en un campo de conocimiento no investigado en los entornos arquitectónicos y en una práctica profesional transversal, generada por la revolución de la sociedad de la información. En este sentido, el programa se desarrollará en un espacio-tiempo hipermedial como ámbito capaz de albergar, potenciar y estructurar las actividades de las personas, a través de texto, imagen, vídeo, audio y cualquier otro soporte que permita la generación de conocimiento mediante procesos de interacción social en torno a la actividad arquitectónica.

Coordinación: Eduardo Roig. Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2014) con la tesis El Entorno Aumentado, expuesta en la XVI Bienal de Venecia. Profesor asociado en la UPM y secretario académico del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica donde imparte el Proyecto Virtual desde 2015. Desde 2011 es profesor de Proyectos arquitectónicos en ESNE Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.Publica con asiduidad en revistas científicas y ha impartido conferencias en universidades de Hong Kong, Emiratos Árabes, Roma, Budapest, New York o Londres entre otras. Es co-fundador del estudio de arquitectura Combolab, cuya trayectoria le ha valido más de quince premios por su labor como arquitecto.

Consulta el programa completo de las actividades de Ciudad Bailar · Exagerar