CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Ciudad Bailar
Del 6 de noviembre 2020 al 12 junio 2021

CIUDAD BAILAR · EXAGERAR

Fecha
Del 6 de noviembre 2020 al 12 junio 2021
Institución
Programa

Un programa de actividades públicas que expanden los límites de lo posible y amplían nuestros sentidos

Bailar se parece mucho a un escalofrío. Es una descarga de aire electrizado que nos atraviesa el cuerpo y libera el gesto de la decisión consciente. Bailar tiene también algo en común con el bostezo. Esa mueca íntima y empática que a la vez que nos estira, nos deforma y alivia. El baile, al igual que el escalofrío o el bostezo, no puede prohibirse. Puede ser objeto de regulaciones, limitaciones, protocolos o etiquetas, pero se seguirá manifestando como una reacción en cadena que conecta las profundidades de nuestro ser con lo que nos rodea.

Incluso en tiempos de confinamientos, pistas vacías y verbenas pospuestas, danzamos dentro de las paredes domésticas las coreografías de nuevas rutinas y roces, de los rituales de balcón y del uso del espacio público por turnos, como si se tratase del corro de una jam. Bailamos por videoconferencia, redes sociales, en espacios virtuales y digitales de todo tipo, celebramos fiestas online y vivimos nuevas dimensiones del encuentro musical. También las coreografías sociales de la injusticia, la exclusión y la opresión se reproducen dentro y fuera de los estados de alarma.

Descubrimos el baile como frontera en la que se encuentran fuerzas contrapuestas: por un lado un poder agregador y una extraordinaria fuerza en la construcción de comunidades, y por otro una monumental capacidad de disparar controversias. En síntesis, podemos encontrar en el baile una fuerza que centrífuga lo existente, lo agita, lo trocea y lo amalgama.  

Ciudad Bailar · Exagerar propone un acercamiento a estas ideas, pensando el baile como hipérbole de nuestras vidas, como expresión material y simbólica de un imaginario instituyente, como laboratorio que construye mundos a través de la exageración. Exageración que expande los límites de lo posible e invita a pensar en la potencia del baile para producir variaciones de la realidad, amplificar los cuerpos y desbordar las identidades.

Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco

Ciudad Bailar · Exagerar se inaugura el 6 de noviembre de 2020 con un programa de actividades públicas que expanden los límites de lo posible y amplían nuestros sentidos:

  • Laboratorios y talleres conectarán al público con las danzas y bailes actuales más sugerentes de la mano de artistas emergentes, nacionales e internacionales.
  • Radio Ciudad Bailar activará conversaciones con invitados que exploran el poder del baile como agitador y generador de nuevas ideas y puntos de vista.
  • Expansiones nos llevará a un programa de encuentros, ensayos y micro espectáculos que surgen de un proceso de trabajo con diversas comunidades de baile de nuestra ciudad.
  • Festival Ciudad Bailar nos brindará una manera festiva y adrenalínica de culminar, una forma de celebrar lo hecho con sus protagonistas: la escena artística emergente de las comunidades de baile de nuestra ciudad.

Todo ello en un escenario incomparable: una instalación artística en la nave de Intermediae a cargo del artista Guillermo Santomà: una haima, una maloca, una carpa para un circo futurista… una sorprendente cubierta volante bajo la que dejar fluir la fuerza que emana del baile.

Programa de actividades 6 y 7 de noviembre de 2020

Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando
Performance de Nacho de Antonio
6 de noviembre 2020, 19 h. 

Una pieza de danza, que explora la potencia del baile en el momento incipiente, también en el ocaso; en la energía latente de los cuerpos deseosos y exhaustos, que producen el espacio (social) donde bailamos. Un movimiento que genera el lugar en su casi-no-hacer: la pista de baile. Los cuerpos danzantes se expanden, se organizan, evocan un lugar común, una posibilidad de bailar juntas, de sostener este espacio de excepción de la fiesta. El dance floor como esa comunidad que se conforma y posa vibrando sobre la misma superficie durante un tiempo concreto.

Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando, es una pieza site-specific de Ignacio de Antonio, bailada con Carmen Aldama, Paula Cueto y Óscar Hernández. Sonido de Juanito Jones.

Ignacio de Antonio Antón es arquitecto y creador escénico. Formado en la New York University en el departamento de Performance Studies con una beca Fulbright. Hasta el año 2015 formó parte del colectivo de arquitectura Taller de Casquería. Ha presentado sus piezas en contextos como Emily Harvey Foundation, Leal Lav, Teatro Pradillo, Matadero Madrid, Hangar, La Casa Encendida o el Centro de Arte Dos de Mayo.

Presentación del programa Ciudad Bailar · Exagerar
6 de noviembre 2020, 19.30 h. 

Con la participación de artistas y agentes protagonistas del programa, junto a los comisarios Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco.

Madrid All Styles: Jam
7 de noviembre 2020, de 19 a 21:30 h. en directo desde intermediae.es

Una jam es, en el mundo de los bailes urbanos, un espacio de diálogo abierto donde intercambiar ideas y pasos de baile en colectivo. ¿Cómo se baila ahora en las calles de Madrid? ¿Cómo nacen, evolucionan y se fusionan los estilos de bailes urbanos? Bajo la coordinación de Anwar -Tito África - Sebbah, la comunidad de Madrid All Styles nos invita a conocer esta práctica abriendo un gran corro que donde lucir nuestros mejores pasos, rindiendo homenaje a la larga tradición de programas televisivos como Soultrain o Tocata que, desde la década de los ’70 hasta hoy, han difundido la cultura de bailes urbanos en el mundo. Madrid All Styles junto a la compañía de danza ON, nos ofrece una demostración de cómo música, pasos de baile y estéticas de lo urbano siguen evolucionando e hibridándose.

Madrid All Styles es un grupo abierto para bailarinas y bailarines de todos los estilos que se reúnen para entrenar en Nuevos Ministerios. Una escena emergente donde se mezclan break dance, locking, popping, dancehall, krumping y voguing. Es uno de los ejemplos más interesantes de fusión de estilos y gestión comunitaria de espacios de baile que podemos observar en Madrid. La comunidad de Madrid All Styles no es solo uno de los más interesantes experimentos de fusión entre distintos estilos de baile callejeros. Es también un laboratorio popular que nos habla de diálogo intercomunitario de auto-organización y, sobre todo, de un amor profundo por la ciudad y por las danzas que han brotado en sus aceras en las últimas décadas.

Anwar -Tito África - Sebbah. Perteneciente al grupo de bboying SD Mambo y a la Compañía de danza On, es un artista con más de 15 años de experiencia en la danza y más de 8 años organizando eventos de danza y bailes urbanos cuyo objetivo siempre ha sido la creación de puntos de encuentros de artistas y hacer crecer la cultura del baile nacional.

Ficha artística
  • Promueve

    Side Thinkers

  • Programa público de actividades. Dirección de contenidos

    Massimiliano Casu

  • Equipo curatorial

    Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco, comisariado de contenidos. Vanesa Viloria Álvarez, coordinación.

  • Con el comité asesor

    Aitor Casero, Antonio García, Anwar -Tito África - Sebbah, Irie Queen, Marta Plaza, Mike Tiburón
    Fotografía original de Laura C. Vela realizada en el marco del proyecto Ciudad en Cuerpo (2018). Un proyecto artístico y de investigación que busca explorar las intersecciones entre nuestros cuerpos y los entornos urbanos cotidianos que habitamos, impulsado por Malú Cayetano y Sonia Pérez Olmedillo en el marco del programa de cultura de proximidad Mirador Arganzuela. Foto-libro del proyecto Ciudad en Cuerpo.

Organizan

Actividades

Diseño
Proyectos especiales
8 Nov 20 - 30 Jun 21

Una gran malla contiene un manto de hormigón en forma de cubierta y una bola de luz grande y poderosa nos proporciona un poco de calor, como un nuevo sol

Pensamiento
27 de noviembre de 2020

Un acercamiento a los retos, las perspectivas y las necesidades que afectarán el futuro inmediato del mundo del baile en sus diversas manifestaciones

Actividades pasadas

Música
Pensamiento
21 de noviembre de 2020

Who Remembers Places problematiza la generación de los mundos y espacios virtuales más utilizados para la fiesta -en/a partir- del confinamiento, a través del análisis de sus herramientas de construcción

Pensamiento
Ciudad
20 de noviembre de 2020

Mesas redondas, entrevistas y diálogos sobre el baile que se convertirán en documentales en formato podcast de la mano de José Luis Espejo y Rubén Coll

Pensamiento
14 de noviembre de 2020

Un laboratorio que transitará por fiestas apocalípticas, cuerpos hechos tutorial y bailes TikTokizados, para pensar las grietas y límites de estos lugares virtuales en los que seguir bailando

Artes Visuales
14 de noviembre de 2020

Una continuación de la pieza We can dance, que hace un recorrido entre lo posible y lo prohibido a través de leyes que regulan o prohíben el acto de bailar en diferentes lugares

Pensamiento
Ciudad
Artes escénicas
13 de noviembre de 2020

¿Cómo ha cambiado el día a día de quien baila en el escenario pandémico? ¿Cómo se baila en la calle entre restricciones, confinamientos y medidas de seguridad? ¿Cómo se están reconstruyendo comunidades, rituales y encuentros en la nueva normalidad?