CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Ciudad Bailar
Del 6 de noviembre 2020 al 12 junio 2021

CIUDAD BAILAR · EXAGERAR

Fecha
Del 6 de noviembre 2020 al 12 junio 2021
Institución
Programa

Un programa de actividades públicas que expanden los límites de lo posible y amplían nuestros sentidos

Bailar se parece mucho a un escalofrío. Es una descarga de aire electrizado que nos atraviesa el cuerpo y libera el gesto de la decisión consciente. Bailar tiene también algo en común con el bostezo. Esa mueca íntima y empática que a la vez que nos estira, nos deforma y alivia. El baile, al igual que el escalofrío o el bostezo, no puede prohibirse. Puede ser objeto de regulaciones, limitaciones, protocolos o etiquetas, pero se seguirá manifestando como una reacción en cadena que conecta las profundidades de nuestro ser con lo que nos rodea.

Incluso en tiempos de confinamientos, pistas vacías y verbenas pospuestas, danzamos dentro de las paredes domésticas las coreografías de nuevas rutinas y roces, de los rituales de balcón y del uso del espacio público por turnos, como si se tratase del corro de una jam. Bailamos por videoconferencia, redes sociales, en espacios virtuales y digitales de todo tipo, celebramos fiestas online y vivimos nuevas dimensiones del encuentro musical. También las coreografías sociales de la injusticia, la exclusión y la opresión se reproducen dentro y fuera de los estados de alarma.

Descubrimos el baile como frontera en la que se encuentran fuerzas contrapuestas: por un lado un poder agregador y una extraordinaria fuerza en la construcción de comunidades, y por otro una monumental capacidad de disparar controversias. En síntesis, podemos encontrar en el baile una fuerza que centrífuga lo existente, lo agita, lo trocea y lo amalgama.  

Ciudad Bailar · Exagerar propone un acercamiento a estas ideas, pensando el baile como hipérbole de nuestras vidas, como expresión material y simbólica de un imaginario instituyente, como laboratorio que construye mundos a través de la exageración. Exageración que expande los límites de lo posible e invita a pensar en la potencia del baile para producir variaciones de la realidad, amplificar los cuerpos y desbordar las identidades.

Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco

Ciudad Bailar · Exagerar se inaugura el 6 de noviembre de 2020 con un programa de actividades públicas que expanden los límites de lo posible y amplían nuestros sentidos:

  • Laboratorios y talleres conectarán al público con las danzas y bailes actuales más sugerentes de la mano de artistas emergentes, nacionales e internacionales.
  • Radio Ciudad Bailar activará conversaciones con invitados que exploran el poder del baile como agitador y generador de nuevas ideas y puntos de vista.
  • Expansiones nos llevará a un programa de encuentros, ensayos y micro espectáculos que surgen de un proceso de trabajo con diversas comunidades de baile de nuestra ciudad.
  • Festival Ciudad Bailar nos brindará una manera festiva y adrenalínica de culminar, una forma de celebrar lo hecho con sus protagonistas: la escena artística emergente de las comunidades de baile de nuestra ciudad.

Todo ello en un escenario incomparable: una instalación artística en la nave de Intermediae a cargo del artista Guillermo Santomà: una haima, una maloca, una carpa para un circo futurista… una sorprendente cubierta volante bajo la que dejar fluir la fuerza que emana del baile.

Ficha artística
  • Promueve

    Side Thinkers

  • Programa público de actividades. Dirección de contenidos

    Massimiliano Casu

  • Equipo curatorial

    Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco, comisariado de contenidos. Vanesa Viloria Álvarez, coordinación.

  • Con el comité asesor

    Aitor Casero, Antonio García, Anwar -Tito África - Sebbah, Irie Queen, Marta Plaza, Mike Tiburón
    Fotografía original de Laura C. Vela realizada en el marco del proyecto Ciudad en Cuerpo (2018). Un proyecto artístico y de investigación que busca explorar las intersecciones entre nuestros cuerpos y los entornos urbanos cotidianos que habitamos, impulsado por Malú Cayetano y Sonia Pérez Olmedillo en el marco del programa de cultura de proximidad Mirador Arganzuela. Foto-libro del proyecto Ciudad en Cuerpo.

Organizan

Actividades

Diseño
Proyectos especiales
Del 8 de noviembre 2020 al 4 de julio 2021

Una gran malla contiene un manto de hormigón en forma de cubierta y una bola de luz grande y poderosa nos proporciona un poco de calor, como un nuevo sol

Música
Del 30 de marzo al 4 de julio de 2021

Radio Relativa, una de las iniciativas culturales y musicales más refrescantes de la ciudad de Madrid, pone música a la instalación Pista de baile'. Una programación sonora con ingredientes musicales como el ambient, el jazz, la psicodelia y los sonidos cósmicos

Para jóvenes
Proyectos especiales
29 de mayo de 2021

Actividades pasadas

Música
Para jóvenes
30 de abril de 2021
Música
Para jóvenes
30 de abril de 2021
Pensamiento
16 de abril de 2021

¿Qué puede aprender nuestra ciudad de las comunidades adolescentes que bailan en sus recovecos? ¿Cómo podemos transformar a través del baile una ciudad que, demasiado a menudo, se construye exclusivamente en torno a los hábitos y las necesidades de los adultos?

Formación
Para jóvenes
10 de abril de 2021

Un taller de Yinka Esi Graves que parte del baile flamenco y de los valores incorporados en muchas formas expresivas de la diáspora africana

Para jóvenes
Pensamiento
9 de abril de 2021
Música
Artes Vivas
20 de febrero de 2021
Pensamiento
Ciudad
19 de febrero de 2021
Artes escénicas
Música
12 de diciembre de 2020
Pensamiento
27 de noviembre de 2020

Un acercamiento a los retos, las perspectivas y las necesidades que afectarán el futuro inmediato del mundo del baile en sus diversas manifestaciones

Música
Pensamiento
21 de noviembre de 2020

Who Remembers Places problematiza la generación de los mundos y espacios virtuales más utilizados para la fiesta -en/a partir- del confinamiento, a través del análisis de sus herramientas de construcción

Ciudad
Pensamiento
20 de noviembre de 2020
Ciudad
Pensamiento
20 de noviembre de 2020

Mesas redondas, entrevistas y diálogos sobre el baile que se convertirán en documentales en formato podcast de la mano de José Luis Espejo y Rubén Coll

Pensamiento
14 de noviembre de 2020

Un laboratorio que transitará por fiestas apocalípticas, cuerpos hechos tutorial y bailes TikTokizados, para pensar las grietas y límites de estos lugares virtuales en los que seguir bailando

Artes Visuales
14 de noviembre de 2020

Una continuación de la pieza We can dance, que hace un recorrido entre lo posible y lo prohibido a través de leyes que regulan o prohíben el acto de bailar en diferentes lugares

Artes escénicas
Ciudad
Pensamiento
13 de noviembre de 2020

¿Cómo ha cambiado el día a día de quien baila en el escenario pandémico? ¿Cómo se baila en la calle entre restricciones, confinamientos y medidas de seguridad? ¿Cómo se están reconstruyendo comunidades, rituales y encuentros en la nueva normalidad?