CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Radio Relativa para Ciudad Bailar · Exagerar

Fecha
Del 30 de marzo al 4 de julio de 2021
Horario

De martes a jueves de 17 a 21 h.,
Viernes, sábados, domingos y festivos de 12 a 21 h.

Categoría
Formato
Espacio
Nave Intermediae
Programa

A partir del mes de abril de 2021 Radio Relativa, una de las iniciativas culturales y musicales más refrescantes de la ciudad de Madrid, pone música a la instalación ?Pista de baile? diseñada por el arquitecto y artista Guillermo Santomà.

Radio Relativa diseña una programación sonora con ingredientes musicales como el ambient, el jazz, la psicodelia y los sonidos cósmicos. Conceptos como el futurismo, lo folklórico, lo fantástico, invitan a los visitantes de esta peculiar instalación a adentrarse en el espacio, y los envuelven en una atmósfera propicia para pasear, ensayar, mirar y escuchar.

Radio Relativa es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos impulsar iniciativas culturales y musicales relacionadas con la ciudad de Madrid y más allá. Es una asociación que intenta visibilizar a través de su web y otras plataformas aquello que ocurre en los circuitos musicales más alejados de lo comercial, pero que sin embargo es imprescindible para comprender a toda una generación a partir de sus inquietudes artísticas. Aglutina a artistas, arquitectos, compositores, djs, vjs y músicos con sensibilidad comunitaria, independiente y experimental, que se asocian para crear diferentes propuestas artísticas originales.

 

Escucha lo que suena en la "Pista de Baile" 

Programación del 30 marzo al 4 de julio de 2021:

 

onirismo rr

ONIRISMO
Los martes 30 de marzo, 13 y 27 de abril, 11 y 25 de mayo , 8 y 22 de junio de 2021

Bloque 1:Ambient, downtempo, electrónica.
17:00 - 19:00 hrs: FASE REM

Bloque 2: Ambient, downtempo, electrónica.
19:00 - 21:00 hrs: Bailar Durmiendo

Con esta sesión dedicada a los sonidos ambientales, calmados y melódicos, se presenta a dos de los colaboradores asiduos de Relativa. Durante las primeras dos horas, podrá escucharse la sesión de Dottore titulada Fase REM, en la que se nos invita a evocar imágenes mentales asociadas a emociones y sensaciones a través de la música. Para continuar con este contexto sonoro ambiental, Urba presenta Bailar Durmiendo, un agradable paseo hacia una pista de baile en la que bailar tumbado y sumergirse en un universo onírico, donde la música servirá como vía de escape. Una jornada para soñar con volver a bailar.

 

espacio exterior rr

ESPACIO EXTERIOR
Miércoles 31 de marzo, 14 y 28 de abril, 12 y 26 de mayo, 9 y 23 de junio de 2021

Bloque 1: ambient, idm, techno
17:00-19:00 Covoder

Bloque 2: electro, drum & bass
19:00-21:00 Tech Startup

Se mantiene la tónica futurista y casi extraterrestre con la selección de dos programas dedicados a la música de baile a través de estilos como el techno, el electro o el drum & bass. Chious presenta Covoder, un espacio que en sus propias palabras se basa en la selección de música electrónica futurista; ritmos entre el IDM, el electro o el ambient con toques extraterrestres.

Y por otro lado, Tech Startup,  show de Radio Relativa a cargo de My Flower y también sello discográfico de Seatle, que en sus propias palabras y bajo una estética corporativa ofrece ?soluciones para el baile en un mundo globalizado?.

 

fantasía rr

FANTASÍA
Jueves 1 de abril 

Bloque 1: RnB, soul, 80?s
12:00 - 15:00 hrs:  Luna de Miel 

Bloque 2: Downtempo, trip hop
15:00 - 17:00 hrs: Pan de Plátano 

Jueves 1 de abril, 15 y 29 de mayo, 3 y 27 de mayo, 10 y 24 de junio de 2021

Bloque 3: Chillout, balearic, disco
17:00 - 21:00 hrs: Dionaldo B2B DJ Gostoso 

Comenzamos con uno de los proyectos más longevos dentro de la programación de Radio Relativa: Luna de Miel, donde Landon Odle ofrece un viaje por ritmos cálidos y sensibles relacionados con el amor, el bienestar y la tranquilidad. ?Pistas tan dulces como la miel y tan suaves como la luz de la luna. Para levantarte el alma en una nueva semana, llena de oportunidades. Temas de r&b, funk, jazz, house, y más, de ayer y hoy.?

En el segundo tramo podrá escucharse a Pan de Plátano, un mix grabado durante el confinamiento por DJ Feet que se mueve entre el downtempo y el trip hop más fantástico para amenizar las horas centrales del día y abrir paso a Dionaldo y DJ Gostoso, encargados de poner el broche final con un dj set que arranca con chill out y sonidos balearic para invitarnos a terminar el día bailando con temas más disqueros y enfocados a la pista de baile.

 

movimiento rr

MOVIMIENTO
Viernes 2 de abril, 16 y 30 de abril, 14 y 28 de mayo, 11 y 25 de junio

Bloque 1: Electrónica, experimental, psicodelia, wordl/folk.
12:00-14:00: Diving in Secrets by A.U.S.
14:00-15:00: Delosa & Todoarte 

Bloque 2: Club, hip-hop, house.
15:00-17:00: Groove Amigos DJ set 
17:00-18:00: Open Air by Suite Boy

Bloque 3: Hip-hop, house, techno.
18:00-19:00:  Especial MF Doom by OG Juan
19:00-20:00: Radio Relativa DJ?s

Se propone una programación dinámica y variada que recorre diferentes estilos y velocidades rítmicas a lo largo del día. Empezamos con Diving in Secrets de A.U.S. ?un programa dedicado a diversos viajes en el tiempo y el espacio, a través de los cuales diferentes grabaciones producidas en la completa extensión del globo serán conectadas basándonos en los sonidos y métodos de producción en común, zambuyéndonos en estas conexiones ocultas como si de secretos se tratara.?

Continúa este primer bloque de programación con un set especial grabado por dos de los residentes más veteranos de Radio Relativa: All Art y Pablo Losa aka DJ Feet. Una sesión con la que recorrer diferentes puntos geográficos y culturales gracias a una exquisita selección musical entre el rock y el folk con toques ambientales e incluso psicodélicos.

Se calienta la pista de baile de Ciudad Bailar con Open Air de Suite Boy y un mix de algunos de los responsables de Radio Relativa. Durante este bloque musical sonarán estilos como house, soul o UK Garage para animar el viernes y dar paso al especial sobre el productor de Hip-Hop MF Doom de la mano de OG Juan y su Pimp my Radio. Un homenaje por su reciente fallecimiento, que recorre su trayectoria como uno de los titanes de este estilo musical y enorme influencia para la cultura popular occidental.

Por último, una sesión de la mano de algunos de los miembros de Radio Relativa y amigos rescatados del archivo. Dos horas variadas y animadas en las que encontraremos dub y músicas del mundo, soul o música electrónica como house o leftfield.

 

impulso rr

IMPULSO
Sábado 3 y 17 de abril, 1 y 29 de mayo y 26 de junio de 2021

Bloque 1: Ambient, downtempo.
12:00 - 14:00 hrs: Zombies & Vinyls by Wall Street Boy, Martins, Delo y Max Rosemin

Bloque 2: Jazz, experimental, world music.
14:00 - 20:00 hrs: Comté de Tarde by DJ Feet, Lato A, Bandido Púrpura, Burbuja Roja y Carroquino

Bloque 3: Drum & bass, jungle.
20:00 - 21:00 hrs: Johnny V DJ set

Impulso cuenta con una programación ?in crescendo? tanto en lo rítmico, como en cuanto a los estilos musicales se refiere. Se propone un viaje por sonidos ambientales, lentos y calmados, durante los dos primeros bloques de programación: downtempo, jazz, músicas del mundo y sonidos experimentales. Zombies & Vinyls y Comté de Tarde son piezas musicales extensas grabadas por Radio Relativa y amigxs durante los meses de confinamiento estricto. Una fantasía sonora que imagina tiempos mejores de libertad y creatividad a través de la confluencia tanto de los DJ?s involucrados como de los sonidos musicales envueltos en ella.

Para concluir, presentamos un set grabado en exclusiva para Radio Relativa de Guillermo Villaseñor aka Johnny V, enfocado hacia el sonido drum & bass y jungle proveniente de Reino Unido y que en los últimos años ha experimentado un ?revival? y una a gran presencia en las producciones musicales electrónicas más recientes .Todo un fin de fiesta, para intentar volver a bailar aunque sea con distancia de seguridad.

 

estimulo rr

ESTÍMULO
Domingo 4 y 18 de abril, 2 y 30 de mayo, 13 y 27 de junio 

Bloque 1: Experimental, ambient.
12:00 - 15:00 hrs: Sándalo 93 by Radio Relativa DJ?s 

Bloque 2: New wave, pop, electrónica.
15:00 - 17:00 hrs: Algo Ritmo by Max Rosemin 

Bloque 3: Idm, industrial, techno.
19:00 - 21:00 hrs: Mikel en Radio Relativa

Se abre este espacio con algunos de los miembros de Radio Relativa en una extensa sesión que recorre dimensiones experimentales bajo la premisa electrónica, pero con toques orgánicos y ambientales para el medio día. Posteriormente, Algo Ritmo volverá a conectar mecanismos digitales de descubrimiento musical con lo humano e incluso lo pop de la mano de Max Rosemin. Un espacio que atiende a plataformas de escucha digital y hábitos de consumo musical actual. Partiendo de la idea de recopilar canciones recomendadas, descubiertas y redescubiertas a través de varios algoritmos.

Para concluir este espacio, Mikel desde el sello Hegoa Diskak, ofrece un mix cargado de idm, sonidos industriales y techno; pero sin olvidar sonidos folkloricos, electrónicos y experimentales. Conceptos clave en la identidad del sello vasco.

Unas horas en las que recapacitar acerca de los estímulos que recibimos a través de la música, por diferente que sea, y bajo pretextos distintos; que sin embargo usan el sonido para estimular nuestro cuerpo y sentidos de múltiples formas. Y que, por consiguiente, invitan a bailes, movimientos y actividades dispares.

 

ampliación sonora rr

AMPLIACIÓN SONORA
Martes 6 y 20 de abril, 4 y 18 de mayo, 15 y 29 de junio de 2021

Bloque 1: Experimental, rock, folk.
17:00 - 19:00 hrs:  Freak Caravan: The art of Being by Estades y Juan Vacas 

Bloque 2: Electrónica, dub.
19:00 - 21:00 hrs: TopCat Alley by TopCat Alley 

Dedicamos este día a sonidos experimentales sosegados que conviven y permiten disfrutar de la exposición ?Pista de Baile?, redescubriendo sonidos que tal vez creíamos alejados, no solo de estos formatos y entornos, si no también de los sonidos tradicionales hacia lo experimental y electrónico. 

Empezamos esta inmersión de la mano de Estades con la sesión The Art o f Being dentro de su programa Freak Caravan: una  hora de experimentación/abstracción dentro de estilos como el rock o la música folk para dar paso a Juan Vacas, con una sesión inspirada en la música de los 60?s pero en su vertiente más experimental y electrónica. Siempre con un pretexto narrativo que hace de la música una hoja de ruta para imaginar nuevas posibilidades y conocer nuevos horizontes.

Por último, TopCat Alley nos invita a conocer sonidos hipnóticos fundamentados en el sonido dub y la música jamaicana en el tramo final de este día, que nos conducirán por un auténtico viaje entre los sonidos más experimentales del reggae y la música jamaicana en general. Versiones dub de canciones que nos resultan familiares y todo tipo de rarezas basadas en la cultura de esta isla caribeña que tan influyente ha sido para la música en general.

 

futurismo

FUTURISMO
Miércoles 7 y 21 de abril, 5 y 19 de mayo, 2, 16 y 30 de junio de 2021

Bloque 1: Electrónica, new wave, post punk.
17:00 - 19:00 hrs: Etérea by O.D.O.O 

Bloque 2:Synth, experimental.
19:00 - 21:00 hrs: Bruits Sonores by Aurevoirgaba 

En este día se presentan dos de los proyectos más vanguardistas de Relativa: Etérea, programa presentado por O.D.O.O, que se define como un discurso sin rumbo alguno que discurre entre la experimentación electrónica e hipnotizante y sonidos más tradicionales pero dirigidos hacia el futuro mediante su combinación con sintetizadores y otras máquinas musicales.

Por otro lado, Aurevoirgaba y su programa Bruits Sonores, una selección de música experimental que nos invita a adentrarnos en ?la pista de baile? y descubrir las posibilidades que ofrecen las nuevas concepciones sobre los espacios de baile y escucha. Se pretende así promover un tipo de música electrónica más enfocada a la experimentación, la improvisación o repetición de sonidos con diversas referencias, como la utilización en algunos casos de objetos no instrumentales en su origen.

 

sudor rr

SUDOR
Jueves 8 y 22 de abril, 6 y 20, 3 y 17 de junio y 1 de julio

Bloque 1: Soul, jazz, disco, hip-hop, new wave.
17:00-18:00: Pepperoni DJ
18:00-19:00: OG Juan

Bloque 2: Deconstructed club, house, electro.
19:00-20:00:Agente Latina
20:00-21:00:DJ Gostoso

La sesión Sudor cuenta con cuatro mixes grabados por diferentes DJs de la familia Relativa que hacen referencia a la agitación y a la pasión que se abre paso entre la música y el baile. Una selección musical amplia en cuanto a contenido pero también en cuanto a sentimientos y sensaciones suscitadas que culminan, al menos idealmente, en el baile, el movimiento y todo lo que provoca en el ser humano. Procesos casi instintivos mediante los cuales nuestro cuerpo reacciona a ciertos sonidos y ritmos.

OG Juan, nos ofrece una selección de sonidos soul, jazz y hip-hop para arrancar. Completando este primer tramo, Pepperoni DJ con una selección repleta de sonidos para bailar provenientes de diferentes partes del mundo y de diferentes estilos musicales como el disco o el new wave.

En el segundo bloque, se da paso a percusiones tribales, ritmos rotos y remixes pop dirigidos a la pista de baile con Agente Latina del colectivo artístico Karne Kulture y DJ Gostoso desde Radio Relativa.

 

reimaginandoelbaile rr

REIMAGINANDO EL BAILE
Viernes 9 y 23 de abril, 7 y 21 de mayo, 4 y 18 de junio y 2 de julio de 2021

Bloque 1: Soul, disco, house
12:00 - 14:00 hrs: Carroquino @ Acid Café
14:00 - 15:30 hrs: Manero @ Acid Café

Bloque 2: Electrónica, world music, dub
15:30 - 18:30 hrs: Possible Others DJ Set
18:30 - 21:00 hrs: Real No Real w/ Tussn

Este día está dedicado a pensar sobre el baile, lo que significa para nosotros, cómo lo hemos conocido y hacia dónde avanza. Para ello, se cuenta con una selección musical por parte de los residentes de Radio Relativa Carroquino y Manero con ritmos disco, house, soul y funk. Durante las horas centrales del día, se presenta al colectivo madrileño Possible Others, con una selección de música variada y animada que suscita sentimientos relacionados con el baile y todo lo que conlleva: ritmo, movimiento, energía? Un set extenso grabado durante los eventos La Radio en el Club. 

Por último, se concluirá con una sesión especial de Tussn a su paso por Madrid de la mano del colectivo artístico madrileño Real No Real. Una buena forma de dar la bienvenida al fin de semana y rememorar vivencias pasadas de vidas que ya casi nos parecen extrañas y actividades, como el baile, que parecen desterradas de nuestro mundo actual.

 

experimental y tradicional rr

ENTRE LO EXPERIMENTAL Y LO TRADICIONAL
Sábado 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, 5 y 19 de junio y 3 de julio de 2021

Bloque 1: Música latina, experimental
12:00 - 15:00 hrs: Rumbo Colisión 

Bloque 2: 
15:00 - 18:00 hrs:  Voluta (world/folk, psicodelia)
18:00 - 21:00 hrs:  Powermoves (dub, new beat)

Durante este día, se invita a hacer un viaje entre lo tradicional y lo experimental mediante la confluencia de música folklórica de distintas partes del mundo y otras más vanguardistas, que amplían la perspectiva sobre estos conceptos y su relación con diferentes formas artísticas.  Adriana Casado aka Estatua de la Libertad, cofundadora de Radio Relativa, presenta Rumbo Colisión: la conclusión de varios viajes e investigación realizados por Latinoamérica durante estos últimos años y que pretende acercar sonidos menos explorados y oscuros que los que normalmente se asocian a la "música latina". Siempre recordando y haciendo referencia a los orígenes más tradicionales y folklóricos con los que estos, más marginales, comparten raíz.

Durante el segundo bloque de este sábado, sonará Voluta, un programa musical ecléctico en formas y contenidos donde encontrar melodías únicas de todas las épocas y rincones del universo. Presentado por Angeloide aka Curva, y siempre virando hacia sonidos psicodélicos y cercanos al dub. 

Para finalizar, Powermoves presentado por Damaru investiga a lo largo de la historia del ser humano la influencia de los movimientos corporales como el baile en los ritos y ceremonias asociadas a la búsqueda de lo espiritual y místico. Bailes tribales, invocaciones de deidades, posturas, gestos y movimientos con los que comulgar con fuerzas superiores.

 

utopia rr

UTOPÍA
Domingo 11 y 25 de abril , 9 y 23 de mayo, 6 y 20 de junio y 4 de 2021

Bloque 1: Drone, electrónica
12:00 - 15:00 hrs: Nodo 3 by Alberto García Aznar

Bloque 2: 
15:00 - 17:00 hrs: Dottore DJ set + A Warm Safe Space by Yief (ambient, chill out)
17:00 - 21:00 hrs: Beside by Lato A (post punk, experimental)

Para esta sesión, llamada Utopía, se han seleccionado tres proyectos que guardan una estrecha relación con este concepto. Nodo 3 se presenta como una exploración de los diferentes usos, posibilidades y estéticas de aquella música pensada como un elemento funcional y destinado a inducir estados de tranquilidad en quienes la escuchan. Una idea colectiva de tranquilidad y en las diferentes músicas que l a hacen posible, generando con ello espacios simbólicos donde dicha quietud es capaz de resignificar, condicionar o guiar las conductas o relaciones interpersonales de esa colectividad que los transita o habita.

Continuaremos con Dottore y un set especial grabado para la ocasión que se mueve entre estilos como el new wave, synth y sonidos experimentales buscando ofrecer una narración sonora que nos transporte en el tiempo y en el espacio. Por último, Lato A presenta Beside, un recorrido por algunas de las ?caras b? más curiosas de géneros como post punk, jazz o new wave que culminará la clausura de esta jornada utópica.



 

 

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible