Matadero Madrid center for contemporary creation
CIUDAD BAILAR · EXAGERAR
Bailar se parece mucho a un escalofrío. Es una descarga de aire electrizado que nos atraviesa el cuerpo y libera el gesto de la decisión consciente. Bailar tiene también algo en común con el bostezo. Esa mueca íntima y empática que a la vez que nos estira, nos deforma y alivia. El baile, al igual que el escalofrío o el bostezo, no puede prohibirse. Puede ser objeto de regulaciones, limitaciones, protocolos o etiquetas, pero se seguirá manifestando como una reacción en cadena que conecta las profundidades de nuestro ser con lo que nos rodea.
Incluso en tiempos de confinamientos, pistas vacías y verbenas pospuestas, danzamos dentro de las paredes domésticas las coreografías de nuevas rutinas y roces, de los rituales de balcón y del uso del espacio público por turnos, como si se tratase del corro de una jam. Bailamos por videoconferencia, redes sociales, en espacios virtuales y digitales de todo tipo, celebramos fiestas online y vivimos nuevas dimensiones del encuentro musical. También las coreografías sociales de la injusticia, la exclusión y la opresión se reproducen dentro y fuera de los estados de alarma.
Descubrimos el baile como frontera en la que se encuentran fuerzas contrapuestas: por un lado un poder agregador y una extraordinaria fuerza en la construcción de comunidades, y por otro una monumental capacidad de disparar controversias. En síntesis, podemos encontrar en el baile una fuerza que centrífuga lo existente, lo agita, lo trocea y lo amalgama.
Ciudad Bailar · Exagerar propone un acercamiento a estas ideas, pensando el baile como hipérbole de nuestras vidas, como expresión material y simbólica de un imaginario instituyente, como laboratorio que construye mundos a través de la exageración. Exageración que expande los límites de lo posible e invita a pensar en la potencia del baile para producir variaciones de la realidad, amplificar los cuerpos y desbordar las identidades.
Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco
Ciudad Bailar · Exagerar se inaugura el 6 de noviembre de 2020 con un programa de actividades públicas que expanden los límites de lo posible y amplían nuestros sentidos:
- Laboratorios y talleres conectarán al público con las danzas y bailes actuales más sugerentes de la mano de artistas emergentes, nacionales e internacionales.
- Radio Ciudad Bailar activará conversaciones con invitados que exploran el poder del baile como agitador y generador de nuevas ideas y puntos de vista.
- Expansiones nos llevará a un programa de encuentros, ensayos y micro espectáculos que surgen de un proceso de trabajo con diversas comunidades de baile de nuestra ciudad.
- Festival Ciudad Bailar nos brindará una manera festiva y adrenalínica de culminar, una forma de celebrar lo hecho con sus protagonistas: la escena artística emergente de las comunidades de baile de nuestra ciudad.
Todo ello en un escenario incomparable: una instalación artística en la nave de Intermediae a cargo del artista Guillermo Santomà: una haima, una maloca, una carpa para un circo futurista… una sorprendente cubierta volante bajo la que dejar fluir la fuerza que emana del baile.
-
Promueve
Side Thinkers
-
Programa público de actividades. Dirección de contenidos
Massimiliano Casu
-
Equipo curatorial
Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco, comisariado de contenidos. Vanesa Viloria Álvarez, coordinación.
-
Con el comité asesor
Aitor Casero, Antonio García, Anwar -Tito África - Sebbah, Irie Queen, Marta Plaza, Mike Tiburón
Fotografía original de Laura C. Vela realizada en el marco del proyecto Ciudad en Cuerpo (2018). Un proyecto artístico y de investigación que busca explorar las intersecciones entre nuestros cuerpos y los entornos urbanos cotidianos que habitamos, impulsado por Malú Cayetano y Sonia Pérez Olmedillo en el marco del programa de cultura de proximidad Mirador Arganzuela. Foto-libro del proyecto Ciudad en Cuerpo.