CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Festival Ciudad Bailar · Exagerar

Fecha
11 y 12 de junio de 2021
Horario

11 de junio de 17 a 22 h. 

12 de junio de 11 a 21 h. 

Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Institución
Programa

El programa 'Ciudad Bailar Exagerar' culmina con un encuentro festivo para celebrar la importancia del baile

El Festival Ciudad Bailar·Exagerar es un encuentro intensivo de dos días con talleres, performances, mesas redondas y bailes que proponen una manera festiva y adrenalínica de culminar el programa Ciudad Bailar (6 de noviembre 2020 - 12 de junio 2021), celebrando lo hecho y lanzando nuevas preguntas. 

Dos días de programación, viernes 11 y el sábado 12 de junio de 2021, que podrán ser vividos como una fiesta, dando al cuerpo y a las emociones el papel central de nuestra experiencia.

Para participar en las actividades es necesario reservar plaza a partir del 1 de junio de 2021. El aforo es limitado.
La reserva de plaza no garantiza el acceso a las actividades, que será por estricto orden de llegada hasta completar el aforo.

Programación:

· Convocatoria: Cypher
Del 07 al 31 de mayo de 2021

En el lenguaje del breaking, un cypher es aquel círculo formado por bailarinas y bailarines que, por turnos, ocupan el centro exhibiendo sus pasos. A diferencia de otros tipos de competiciones o eventos, un cypher destaca por su apertura a personas con cualquier nivel de experiencia y priman las ganas de presentarse y dialogar con una comunidad alrededor. 

Esto es el espíritu de Cypher, un espacio para presentar tu crew, fam, house o tu trabajo individual, donde contar algo sobre los proyectos que has realizado o sobre los que estás diseñando, donde buscar u ofrecer apoyo y recursos, donde compartir ideas o lanzar preguntas.
Para participar, consulta las bases y envía tu propuesta a través www.ciudadbailar.es o rellenando este formulario. 10 de ellas serán seleccionadas para ser presentadas en Ciudad Bailar el día 12 de junio y todas las candidaturas que respeten los requerimientos de las bases serán publicadas en la página web.


· Radio Ciudad Bailar: ?Exagerar?
11 de junio a las 17.00 h. en la Instalación Pista de Baile

¿Es exagerar una manera para contraatacar y defenderse? ¿Cuál es el potencial y el rol político del exceso? ¿De qué manera bailar puede ser una forma de resistencia política?

Un diálogo con comunidades LGTBI y racializadas que adoptan el baile como ritual de resistencia, organizando sesiones de baile con nuevas estéticas radicales, en torno el potencial de la música y el baile para proteger comunidades y formas de vida, y para participar en luchas políticas mediante coreografías guerrilleras y hedonismos críticos. 

Participan: 

Akelarre SoundSysters es un colectivo de free partys, creadoras de raves y fiestas, entendidas como un espacio propio en las noches de Madrid, en las que aullar a la luna hasta que amanezca.

Gad Yola
Artista drag peruana, residente en Madrid. Ha participado en talleres presenciales junto al Colectivo Ayllu en Matadero, ponente en talleres en on-line ?Cabritas Resistiendo? de Perú y ?User Gender? de Galaxxia, miembro de la ?Casa Drag Latina? agrupación de drag queens migrantes en Madrid.

Oumoukala Sow Cisse
Organizadora de la fiesta ?Don?t Hit a La Negrx?. Antirracista, feminista intereseccional. Pequeña antropóloga sociocultural y gran apasionada de la música y el baile.

Modera:

Lucrecia Masson
Con la impureza como principio transita los campos del arte, la teoría y el activismo. Escritura, performance, investigación o docencia son algunas de las formas que toma su trabajo. Migrante desobediente de la heterosexualidad, antirracista, transfeminista y gorda autoinmune. Es parte del Colectivo Ayllu. 


· Performance: Deslizar la Ciudad de SanCrisStreetCulture
11 de junio a las 19:00 h. en la Instalación Pista de Baile 

La pieza de SanCrisStreetCulture es una muestra de resultados del taller que han desarrollado como parte programa de Ciudad Bailar, que pretende transmitir la expresión única de este colectivo de adolescentes y jóvenes de un barrio de la periferia madrileña. De la mano de diferentes bailes afrodescendientes (desde el dancehall al afrodance/trap, pasando por estilos nacidos en diferentes enclaves artísticos como el Chocó), las protagonistas defienden una propuesta de apertura a la diversidad, situada en sus experiencias personales y colectivas, vinculadas especialmente a una predominante ascendencia dominicana. 

La pieza muestra resistencia y resiliencia, el poder de la ayuda mutua y del amor colectivo entre quienes lo tienen más difícil. La canción "Blessed" usada en un fragmento central, es obra del artista jamaiquino Buju Banton, en la que reivindica con su letra y videoclip la lucha antirracista ensalzando la causa "Black Lives Matter", viralizada tras el asesinato de George Floyd, con el objetivo de ni olvidar su nombre ni la causa estructural y sistemática que lo provoca: el racismo. Así, mediante el dancehall y la cultura de Jamaica, muestran el valor de la danza como elemento de comunicación y herramienta sanadoras para las personas, centrando el sujeto político en las personas negras y racializadas. 

El hilo conductor de la pieza está formado por coreografías nacidas de la tensión entre las posibilidades y limitaciones de su acompañamiento educativo, y la reivindicación de autonomía y espacios urbanos para la expresión artística colectiva. La pieza incluye temas musicales exclusivos, producidos por y/o para el grupo. 

SanCrisStreetCulture (SCSC)
SCSC es un joven colectivo nacido en torno a bailes como el dancehall y el afrotrap. Es también un punto de encuentro, organización y expresión para jóvenes del barrio de San Cristóbal de los Ángeles. 


· Performance: Vogueando el Dolor 
11 de junio a las 20:30 h. en la Instalación Pista de Baile
con Cali, Wat3rmami, Mabuhay, Tolu, Diega, Brad y Ángel, junto a los artistas residentes de Matadero Madrid Galaxia la Perla y Nayare Montes (Poto con Rocoto?)

Vogueando el dolor es una celebración de los cuerpos racializados, queer, migrantes, trans, no normativos a través de una performance que mezcla la música y el baile. Nace de la resistencia de cuerpos que se juntan para performar a través del voguing, el perreo, el dembow. Da lugar al sonido de estos cuerpos sobre la pista de baile, donde reclaman su presencia, donde escupen la rabia. 

Cali
Josh Parra, reconocido como Cali, es bailarín, performer, voguer, commentator y presentador de 19 años, de descendencia caleña (Cali, Colombia), nacido y con residencia actual en Madrid, España. 
Comenzó su formación de danza a los 12 años y se involucró en la cultura ballroom a los 16 años donde estuvo apoyándola, aprendiendo, participando y poniendo su granito de arena en adelante en distintas zonas de España (llegando a presentar eventos en Oviedo, Valencia y Madrid).

Galaxia La Perla
Alan Raúl AKA Galaxia (Lima, 1991) es  una artista Indígena Migrante. Su trabajo abarca distintos campos artísticos como artes plásticas, visuales y performativas al igual que la pedagogía. Ha colaborado con organizaciones como SOS Racismo organizando la ABYA YALA Ball en el festival de 2019,  instituciones culturales como el Centro de Arte 2 de Mayo o Matadero Madrid, donde actualmente es artista residente en el Centro de Residencias Artísticas.

Poto con Rocoto 
Nayare Soledad Montes Gavilán (Madrid, 1996), es artista transdisciplinar travesti, poeta visual, textual y pluridimensional: performer, dj, diseñadora gráfica y curadora de experiencias que cruzan lo festivo, la diversidad sexual y la pedagogía activa a través del cuerpo, desde una epistemología trans. Actualmente es artista residente en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid


· Radio en vivo: Espacio Escucha con Radio Relativa
12 de junio de 12 a 20 h. en la Placita del Depósito de Agua de Matadero 

Es un espacio para la escucha musical y el diálogo con artistas que forman parte del programa de Ciudad Bailar, en forma de radio en vivo al aire libre con dj set y entrevistas.

Una oportunidad para conocer de cerca lo que se está cocinando en las escenas musicales emergentes locales e internacionales, una experiencia enfocada al disfrute sonoro de la mano de Radio Relativa.

Radio Relativa es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos impulsar iniciativas culturales y musicales relacionadas con la ciudad de Madrid y más allá. Intenta visibilizar a través de su web y otras plataformas aquello que ocurre en los circuitos musicales más alejados de lo comercial, pero que sin embargo es imprescindible para comprender a toda una generación a partir de sus inquietudes artísticas. 


· Laboratorio: Ensayo Discursivo: el Folclore Actual de Begoña Cuquejo y Matías Daporta
12 de junio a las 11 h. en Taller Matadero

Un ensayo discursivo es una metodología de trabajo creada en el contexto del proyecto #spanishwashing, en torno a los procesos de homogeneización cultural contemporánea. A través de una mesa de trabajo se elaboran documentos parainstitucionales de forma compartida. Por documento parainstitucional los artistas entienden aquellos textos que se apropian de procesos burocráticos, manteniendo su formato, lenguaje y estructura institucional, pero añadiendo una poética y performatividad interna que permite hackear la institución de la que surge ayudando a entender el funcionamiento del sistema y sus límites.

Durante el festival Ciudad Bailar, Begoña Cuquejo y Matías Daporta proponen el reto de pensar y proponer la declaración de patrimonio inmaterial para las culturas de baile que agitan la ciudad de Madrid, iniciando los trámites para su identificación como "folclore actual". Se trabajará con los formularios de patrimonialización de la Comunidad de Madrid y se entregarán en el organismo pertinente.

Begoña Cuquejo y Matías Daporta son un colectivo de artistas que trabaja en el campo de las artes vivas. Entienden su práctica de forma transversal, incluyendo todo tipo de formatos y disciplinas. Han sido invitados a desarrollar proyectos en diversos espacios y centros de creación como la NAVE de Santiago de Chile, NIDO-Campo Abierto en Uruguay, estudiosUV de Buenos Aires, ARC en Suiza, A Normal en A Coruña, Centro Cultural Marcos Valcarcel en Ourense, el festival Surge y el museo La Neomudejar de Madrid, el centro Negra en Murcia, el espacio Jacuzzi de Ámsterdam o Gabinete en Bilbao. 


· Taller-Conferencia performativa: Desde el Vacío de Jesús Bravo
12 de junio de 12.00 a 12.30 h en la instalación Pista de Baile

Para bailar butoh, ?hay que poner el cuerpo y la mente en estado de ignorancia, olvidarse de todos los movimientos adquiridos y aprendidos? venía a decir Kazuo Ohno. Y en este cuerpo ignorante, el deseo surge del silencio. Y en esa oscuridad donde habitan nuestros sentidos que no vemos, y también lo indeseable, comienza el butoh y la danza.  

En esa oscuridad el cuerpo se manifiesta, desde un espacio interior hacia la luz que aparece en otro espacio común, donde, espontáneo y sin reglamentos, alborotador, se mueve en figuras, perfiles, aires. El cuerpo se desplaza separado de otros cuerpos que el pasado no ha agotado. Es un misterio ese estado de desconocimiento, una suerte espontánea: muestra una materia espiritual, que descifra y transcribe la sensualidad y belleza al cobijo cuando se hace luminosa la vida. El performer Jesús Bravo trazará un camino por el imaginario y la poética del butoh entrelazando sus vivencias con esta danza.

Jesús Bravo
Bailarín, activista y albacea. Como bailarín ha llevado a cabo una introspección del lenguaje del butoh a través del trabajo de Kazuo Ono mediante talleres continuados con Marianela León. Su militancia se centra en comunidades juveniles marginadas y en el trabajo sexual masculino. 


· Performance: Recuerdos del presente de Sharon Mercado Nogales
12 de junio de 12.30 a 13:00 h en la instalación Pista de Baile

Dos cervecitas para empezar y otras dos cervezas ya quiero recogerme?

La cumbia, la fiesta y la ch?alla abren un espacio liminal. Este contiene rastros de fiestas familiares, intoxicaciones compartidas, zapateos rompe taquito que pasan por un ejercicio de memoria. Desde un sentimiento de nostalgia se redefine lo social a través de lo simbólico. ?Recuerdos del Presente? es una performance que propone insistir la danza al ritmo de la cumbia.

Un espacio que coloca diferentes formatos e identidades en diálogo, que parten desde su migración y sus múltiples transformaciones y combinaciones. Manifestando un cuerpo abigarrado capaz de moverse en diferentes temporalidades.

Sharon Mercado Nogales es una coreógrafa, bailarina y performer boliviana, cuyo trabajo involucra materiales autobiográficos que pasan por un ejercicio de memoria, creando prácticas que buscan descolonizar el cuerpo. Abrazando el conocimiento de su cultura, su cosmovisión, sus rituales y su sincretismo, intenta constantemente provocar el espectro cultural actual a través del cuerpo trabajando con la deconstrucción y resignificación de estas materialidades.


· Taller de baile / Conferencia bailable / Baile Social: Salsódromo, 9 aniversario: Nuevos patrimonios
12 de junio de 13.00 a 15.00 h en la instalación Pista de Aire

El Salsódromo Madrid ha permitido consolidar una pequeña escena musical en donde diferentes orquestas nacionales e internacionales ayudan a consolidar poco a poco a Madrid como una ciudad referente dentro del panorama internacional. Dicha escena se mantiene desde diferentes comunidades de baile, junto a un momento de producción musical en donde nuevas composiciones, relatos y estéticas están en constante transformación. 

En Madrid hay alrededor de 18 orquestas de salsa diferentes, muchas comparten músicos pero cada orquesta propone una forma diferente de vivir la Salsa. Estas comunidades de músicos y bailarines configuran un nuevo patrimonio en la ciudad en donde las músicas tradicionales que conforman la Salsa siguen un proceso de resistencia cultural y ayudan a crear nuevos imaginarios y narrativas de  la migración latina en los últimos años; estas narrativas están vivas y sirven de diálogo entre las comunidades migrantes y la comunidad de acogida.

Salsódromo Madrid
El Salsódromo Madrid es un proyecto de La Parcería que difunde y promueve las manifestaciones populares y culturales que conviven en España, con énfasis en las manifestaciones culturales latinoamericanas, concretamente en la salsa, entendida como género musical pero también como estilo de vida y crónica de la migración. Este proyecto nació en el verano del 2012, al aire libre, en el Campo de Cebada, donde se revivió la Salsa en la Calle, y desde entonces este movimiento salsero se mantiene hasta hoy.


· Performance / Baile: Verbena Futura
12 de junio de 16:00 a 18:00 h en la instalación Pista de Aire

¿Cómo es una verbena en un universo paralelo? ¿Qué se bailará en las verbenas de barrio de Madrid dentro de 1000 años? ¿Qué atuendos se llevan en las ferias de Próxima Centauri?

Verbena futura es un encuentro festivo entre pasado y futuro. Unos seres provenientes del año 3021 visitarán la plaza de Matadero para bailar ciber chotis y comer technochurros. 
Diferentes tiempos colapsarán en una festividad donde tribus del porvenir, intérpretes de músicas tradicionales y rituales arcano futuristas darán el pistoletazo de salida al devenir post pandemia: una verbena de cuerpos y bailes donde reencontrarse y festejar. 

Onyx es un ser interdimensional de piel tornasolada y morfologías variables. En sus invocaciones se liberan interpretaciones mágico - queer de las coordenadas en las que se interpreta lo real y las potencias de un cuerpo. Onyx vendrá a la tierra con su tribu, unos seres polimórficos procedentes de otras dimensiones. 

Ursaria es una banda madrileña de folk. O una banda de folk madrileño. Que no solamente hace música DESDE Madrid, sino que además hace música DE Madrid. Consagrándose al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Del campo y de la ciudad. A partes iguales. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. URSARIA es un trío formado por Sonia Loaysa, Ismael Clemente y Daniel Martín. 


· Encuentro: Cypher
12 de junio de 18.30 a 20:00 h en la instalación Pista de Baile

En el lenguaje del breaking, un cypher es aquel círculo formado por bailarinas y bailarines que, por turnos, ocupan el centro exhibiendo sus pasos. A diferencia de otros tipos de competiciones o eventos, un cypher destaca por su apertura a personas con cualquier nivel de experiencia y priman las ganas de presentarse y dialogar con una comunidad alrededor. 

Esto es el espíritu de Cypher, un espacio para presentar tu crew, fam, house o tu trabajo individual, donde contar algo sobre los proyectos que has realizado o sobre los que estás diseñando, donde buscar u ofrecer apoyo y recursos, donde compartir ideas o lanzar preguntas. En este encuentro se presentan las propuestas seleccionadas en la convocatoria Cypher del festival Ciudad bailar.


· Lectura performativa: Ensayo Discursivo, el Folclore Actual
12 de junio a las 20:00 h en la instalación Pista de Baile

Presentación de la Declaración de patrimonio inmaterial para las culturas de baile que agitan la ciudad de Madrid, como resultado del Laboratorio de Begoña Cuquejo y Matías Daporta.


INSTALACIONES ARTÍSTICAS: 

Pista de Baile, de Guillermo Santomà
Intermediae

El artista y arquitecto Guillermo Santomà interviene en la nave de Intermediae en Matadero, para crear un espacio inspirado en las pistas de baile. Territorio, objeto, monumento. Son algunas de las palabras de un vocabulario en construcción para acercarnos a esta cubierta volante: es una haima, una maloca, una carpa para un circo futurista. Paisaje, no-arquitectura, escultura. Bruce Chatwin, en The Songlines, cuenta cómo los aborígenes australianos pueden cruzar el desierto sin perderse gracias a las canciones que entonan, usando la voz como brújula cósmica. Sven Marquardt, el portero de la Berghain Berlín y Untitled Go -go, de Félix González Torres, se encuentran bajo esta cubierta, y tratan juntos de salir del laberinto de la catedral de Chartres.

Guillermo Santomà
Desde la construcción, trabaja en diferentes formatos que transitan entre el diseño, la arquitectura, la escultura y la escenografía. Utiliza mecanismos sencillos para alterar objetos familiares en un proceso constante de deformación creando entornos completos. Su obra denota un interés por la transformación sistemática de las formas de objetivar, organizar, analizar y, por tanto, de transmitir.


Pista de Aire, de Massimiliano Casu
Plaza Matadero

Apostando por el arte como laboratorio de experimentación, capaz de inspirar el cambio social y de prototipar respuestas prácticas a los retos del presente, la instalación Pista de aire responde al desafío y la oportunidad de imaginar una infraestructura para el baile en la Plaza Matadero. Una experiencia pionera que permite bailar y ser ejemplo inspirador e innovador en un territorio que, a nivel internacional, sigue en la búsqueda de soluciones técnicas y creativas.

Pista de aire se inspira en las estrategias formales que la naturaleza adopta a la hora de ocupar el espacio de la manera más eficiente, en la forma hexagonal que podemos encontrar en las micro-estructuras de la escala molecular de las endorfinas y en la abstracción geométrica sobre la que se fundó el urbanismo renacentista. Propone de esta manera un espacio que propicia el encuentro entre el diseño utópico y el pensamiento del cuerpo y las emociones, proponiendo la idea de baile como laboratorio colectivo desde el que cambiar el mundo.

Massimiliano Casu
Desarrolla su trabajo como artista, comisario e investigador en el campo de las prácticas vivas, desde un enfoque centrado en la creación colectiva, comunitaria y situada. Su principal línea de acción se conecta con las estéticas y políticas de la fiesta, el baile y la música, y se desarrolla en formatos que van de la performance y el arte de acción a la instalación y el arte digital. Forma parte de Grupal Crew Collective y es co-comisario del programa Ciudad Bailar en Intermediae-Matadero Madrid.

 

Créditos:

Festival Ciudad Bailar - Exagerar 
Organiza: Intermediae
Promueve: Side Thinkers

Dirección de contenidos: Massimiliano Casu
Equipo curatorial: Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco, contenidos. Vanesa Viloria Álvarez, coordinación. 

Instalación artística en la nave de Intermediae 

Pista de baile, Guillermo Santomà                      
Con la colaboración de Simon - Protopíxel y Fundación Sorigué

Agradecimiento a Medialab-Prado
Instalación artística Plaza Matadero 

Pista de Aire, Massimiliano Casu   

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible