CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FANTÁSTICA, IRREAL, IMAGINARIA

Un taller sobre la ciudad: no lo que es sino lo que podría ser
Fecha
Contenido online
Espacio
Programación Online
Institución

Dos talleres, dos recursos pedagógicos y dos formaciones para profesorado: Matadero flexibiliza sus propuestas educativas para poder adaptarlas al contexto actual. 

Fantástica, irreal, imaginaria es el título de dos talleres que conversan con las propuestas que artistas y creadores han desarrollado alrededor del concepto de “ciudad”. Están diseñados para ser impartidos en grupos de alumnado de Educación Primaria o de Educación Secundaria y Bachillerato.

Existen dos maneras de llevar a cabo este taller: impartidos de manera online o presencial por los creadores de la actividad o bien de manera autónoma cada docente con su clase gracias a los recursos didácticos que se han preparado.
Además, con la voluntad de facilitar al docente el uso de los materiales pedagógicos, ofrecemos dos formaciones para profesorado en línea, en las que Christian Fernández Mirón y Jara Blanco explicarán las dinámicas y las posibilidades de los dos recursos didácticos.

Formación para docentes:
Fecha: 18 de marzo
Formación para docentes de Secundaria y Bachillerato - 17.30h
Formación para docentes de Primaria – 19h
Actividad gratuita con inscripción previa en el formulario https://form.jotform.com/210661683936361

Recursos didácticos
Los dos recursos, disponibles de manera online bajo petición previa, ofrecen una serie de dinámicas flexibles para ser adaptadas al horario lectivo y a las necesidades de cada grupo.
Permiten llevar a cabo el taller en una única sesión de unas dos horas de duración, o bien dividirse en varias sesiones.
Para recibir los recursos didácticos vía email es necesario enviar un correo a educacion@mataderomadrid.org

Talleres impartidos por los creadores:
Actividad gratuita destinada a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Fechas: del 7 de abril al 15 de junio
Si estás interesada en que el equipo que ha diseñado los talleres, Jara Blanco y Christian Fernández Mirón, imparta el taller en tu clase puedes inscribirte en educacion@mataderomadrid.org

Descripción de contenidos
El taller destinado al alumnado de Primaria aborda las reflexiones sobre los modos en los que nos relacionamos con otros seres que la habitan como las plantas y los animales o los cambios que puede acarrear una futura transformación de la comida. Las dinámicas están diseñadas para que el intercambio y la conversación fomenten la creación de nuevos imaginarios sobre la ciudad.

Para los grupos de educación Secundaria y Bachillerato, el taller propone un análisis crítico compartido sobre los referentes estéticos y las miradas sobre la ciudad que se transmiten a través de los videoclips de música urbana, como el trap. La actividad introduce en el aula a través de las redes sociales y de los memes, códigos textuales y visuales cotidianos para los adolescentes, abriendo el debate y la reflexión compartida sobre el rol que juegan los jóvenes en los nuevos modelos de ciudad.

Competencias y áreas de conocimiento
Proponemos en el documento enlazado aquellas áreas y competencias del currículo educativo que pueden ser abordado en el marco de cada uno de los talleres