CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Fantástica, Irreal, Imaginaria

Un taller sobre la ciudad: no lo que es sino lo que podría ser
Fecha
Contenido online
Espacio
Programación Online
Institución

Dos recursos pedagógicos de uso autónomo para docentes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato

Fantástica, irreal, imaginaria es el título de dos talleres creados por Jara Blanco y Christian Fernández Mirón, que conversan con las propuestas que artistas y creadores han desarrollado alrededor del concepto de “ciudad”. Están diseñados para ser impartidos en grupos de alumnado de Educación Primaria o de Educación Secundaria y Bachillerato.

Los dos recursos ofrecen una serie de dinámicas flexibles para ser adaptadas al horario lectivo y a las necesidades de cada grupo. Permiten llevar a cabo el taller en una única sesión de unas dos horas de duración, o bien dividirse en varias sesiones.

Taller para Primaria:
El taller destinado al alumnado de Primaria aborda las reflexiones sobre los modos en los que nos relacionamos con otros seres que la habitan como las plantas y los animales o los cambios que puede acarrear una futura transformación de la comida. Las dinámicas están diseñadas para que el intercambio y la conversación fomenten la creación de nuevos imaginarios sobre la ciudad.

Puedes acceder al recurso aquí

Taller para Secundaria:
Para los grupos de educación Secundaria y Bachillerato, el taller propone un análisis crítico compartido sobre los referentes estéticos y las miradas sobre la ciudad que se transmiten a través de los videoclips de música urbana, como el trap. La actividad introduce en el aula a través de las redes sociales y de los memes, códigos textuales y visuales cotidianos para los adolescentes, abriendo el debate y la reflexión compartida sobre el rol que juegan los jóvenes en los nuevos modelos de ciudad.

Puedes acceder al recurso aquí

 

Competencias y áreas de conocimiento
Proponemos en este documento aquellas áreas y competencias del currículo educativo que pueden ser abordado en el marco de cada uno de los talleres