Matadero Madrid center for contemporary creation

FANTÁSTICA, IRREAL, IMAGINARIA

Un taller sobre la ciudad: no lo que es sino lo que podría ser
Date
Actividad online
Venue
Programación Online
Institution

Estos dos recursos se inscriben en el marco de la programación asociada a la exposición Doce fábulas urbanas. Han sido diseñados para que el profesorado de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato pueda abordar de manera ágil, lúdica y reflexiva en el aula cuestiones que se plantean en la exposición.

Fantástica, irreal, imaginaria es el título de dos talleres que conversan con las propuestas que artistas y creadores han desarrollado para la exposición alrededor del concepto de “ciudad”. Bajo un formato de recurso educativo autónomo, los talleres se ofrecen para ser realizados por el profesorado en su clase, de manera clara y sencilla y bajo un formato versátil adecuado para adaptarse al contexto actual.

El taller destinado al alumnado de Primaria, mediante la participación en debates, dinámicas performativas, teatralizadas y lúdicas, provocará las reflexiones sobre los modos en los que nos relacionamos con otros seres que habitan las urbes, como las plantas y los animales, o los cambios que puede acarrear una futura transformación de la comida. Las dinámicas están diseñadas para que el intercambio y la conversación fomenten la creación de nuevos imaginarios sobre la ciudad.

Para los grupos de educación Secundaria y Bachillerato, el taller propone un análisis crítico compartido sobre los referentes estéticos y las miradas sobre los espacios urbanos que se transmiten a través de los videoclips de música urbana, como el trap. Las actividades introducirán en el aula, a través de las redes sociales y de los memes, códigos textuales y visuales cotidianos para los adolescentes, abriendo el debate y la reflexión compartida sobre el rol que juegan los jóvenes en los nuevos modelos de ciudad.

Ambos recursos, disponibles de manera online bajo petición previa, ofrecen una serie de dinámicas flexibles para ser adaptadas al horario lectivo y a las necesidades de cada grupo.

Los talleres pueden llevarse a cabo en una única sesión de unas dos horas de duración, o bien dividirse en varias sesiones.

Para aquellos docentes y centros interesados, Matadero Madrid ofrece un servicio de apoyo y acompañamiento en su desarrollo en el que el profesorado podrá contar con la colaboración de los creadores del recurso Christian Fernández Mirón y Jara Blanco.

Actividad gratuita para grupos escolares con inscripción previa en el correo educacion@mataderomadrid.org

 

Competencias y áreas de conocimiento

Proponemos en el documento debajo enlazado aquellas áreas y competencias del currículo educativo que pueden ser abordadas en el marco de cada uno de los talleres

DESIGNEARTH