CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Freeport 0

Programa de estudios independientes
Fecha
Del 18 al 21 noviembre 2019
Horario

Lunes 18 - Jueves 21 noviembre: 10-18h (incluye pausa comida)
Viernes 22 noviembre: 10-14h
Plazas: Máximo 25 participantes 

Precio

80 euros
Descuento del 50% para estudiantes, jubilados y desempleados
El coste de la matrícula incluye la entrada para el festival Tentacular
 

Categoría
Espacio
Matadero Madrid
Institución

Programa de estudios independientes centrado en la producción y la investigación creativas en un mundo de humanos y máquinas.

FREEPORT es un programa de estudios independientes centrado en la producción y la investigación creativas en un mundo de humanos y máquinas. Combina los lenguajes del arte, del diseño, de las comunidades de internet, de la tecnología crítica y del activismo creativo con el objetivo de promover formas no convencionales de explorar el planeta interconectado, sacando partido de las oportunidades estéticas que éste ofrece y exponiendo sus ambigüedades políticas.

La primera actividad piloto FREEPORT 0 - Señales y tormentas tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre de 2019 en el marco del programa diseñado conjuntamente con el festival Tentacular. Consiste en una semana de actividades dirigidas por un equipo de artistas-investigadores internacionales: Geocinema (Asia Bazdyrieva y Solveig Suess).   Un grupo de 25 participantes procedentes de Madrid y el resto de Europa afrontará el reto de observar, explorar y narrar el planeta -y Madrid en particular- como una megaestructura híbrida y accidental de conexiones entre seres humanos, sus hábitos, sus infraestructuras, y otros agentes tanto naturales como artificiales.   El objetivo será inventar nuevas maneras de hablar de aquello que los sentidos humanos no logran captar, incluyendo tanto factores no humanos como otros elementos de origen humano (como por ejemplo infraestructuras, capas de datos, etc.) diseñados para funcionar de manera silenciosa, pero no por ello objetiva ni desvinculada de sesgos, sistemas de control o jerarquías de poder.

El trabajo de Geocinema será el punto de partida y a la vez una propuesta de método. Tras conocer de primera mano los aspectos más concretos de sus proyectos, los utilizaremos como fuentes de tácticas de recopilación de datos, imágenes e información; debatiremos estrategias narrativas y estéticas; y finalmente intentaremos construir prototipos visuales, audiovisuales, narrativos, o incluso performativos y literarios de acuerdo a las habilidades de los participantes.

Estudiar y forzar las soldaduras irregulares de esta megamáquina es el reto de este primer programa Freeport.

OPEN CALL: FREEPORT 0
Ficha artística
  • Comisario

    Bani Brusadin