CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

GRAVEDAD CERO

El Ranchito Corea-Japón
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Presentación pública del trabajo que han desarrollado a puerta cerrada en la Nave 16 los artistas seleccionados en la convocatoria El Ranchito Japón-Corea.
En esta nueva edición de El Ranchito se presenta el trabajo de ocho creadores de España, Japón y Corea seleccionados a través de convocatorias públicas que se han gestionado entre Matadero Madrid y los centros socios de esta edición: Tokyo Wonder Site (TWS) y el centro de residencias de Goyang del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea (MMCA).

Así, los artistas e investigadores que han participado en esta edición son Gun-hee Kim y Part-Time Suite de Corea; Nobuaki Itoh y Maiko Jinushi de Japón y Abelardo G. Fournier, Helena Grande, Jonathan Notario y Alejandra Pombo de España.

Gravedad Cero es el título que han elegido de forma colaborativa entre los residentes y que hace referencia a un contexto de nuevas condiciones a las que se intenta adaptarse; una situación que se replica a menudo en el paradigma de las residencias de artistas, donde los creadores buscan precisamente un nuevo ecosistema para inspirar y desarrollar sus proyectos.

Desde Matadero Madrid y AECID queremos agradecer a los artistas participantes en esta edición su trabajo y esfuerzo durante la residencia así como la colaboración y apoyo recibido por parte de las instituciones socias. Además, queremos extender este agradecimiento a Aleix Plademunt y Lys Villaba, los dos creadores españoles actualmente en residencia en Tokyo Wonder Site como parte del intercambio de residentes, y de igual manera a Cristina Maya, en residencia en el centro de Goyang del MMCA.

La buena acogida que está teniendo el programa de residencias El Ranchito nos motiva a seguir desarrollando nuevas posibilidades de intercambio, colaborando con nuevos centros y espacios de creación internacionales. Justamente, hay ahora abiertas tres nuevas convocatorias para participar en la primera edición de El Ranchito 2016, que se conformará en dos períodos de residencia: una primera estancia en Matadero Madrid coincidiendo con ARCO y un segundo período en el otoño en los centros de HIAP (Helsinki), TWS (Tokyo) y Artista x Artista (La Habana).   AECID y Matadero Madrid continúan de esta manera su acuerdo de colaboración durante el año 2016 con el fin de seguir aumentando el número de agentes culturales (centros de residencias, creadores, comisarios, agentes culturales...etc) que constituyen la extensa red internacional que da forma a El Ranchito.

 

Inauguración: viernes 27 de noviembre a las 19 h. Entrada libre.

 

   




 
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO
GRAVEDAD CERO