CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Imaginarios Sintéticos

Fecha
Del 29 de septiembre de 2023 al 21 de julio de 2024
Horario

De martes a jueves de 17 a 21h., viernes, sábados, domingos y festivos, de 12 a 21h. Acceso a sala hasta las 20:30h Lunes cerrada.

Precio

Entrada libre

Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Exposición

Imaginarios sintéticos es un ciclo de exposiciones que examina la agencia no-humana en diversos lugares y escalas, explorando cómo esta moldea nuestra comprensión de la inteligencia, del libre albedrío y de los sistemas complejos.

Comisariado por Julia Kaganskiy, el ciclo se divide en cuatro arcos expositivos. Cada arco presenta el trabajo de un artista distinto, ofreciendo diferentes aproximaciones al concepto de inteligencia, así como al potencial social, tecnológico y ecológico inherente a su reconceptualización. El arco inaugural, Cosmologías microbianas, presenta tres piezas audiovisuales: Holobiont, Milky Ways, and nimiia cétïi, de la artista finlandesa Jenna Sutela. Estas obras profundizan en la influencia de las culturas microbianas en la cognición a distintos niveles, de lo humano a lo cósmico. 

Imaginarios Sintéticos es parte de la propuesta curatorial del LAB#03 Mentes sintéticas de Medialab Matadero, una iniciativa interdisciplinar en la que ciudadanos de cualquier parte del mundo pueden unirse a un diverso grupo de artistas, pensadores críticos y expertos de diversos campos para explorar de forma colaborativa el papel que la composición deliberada de sistemas inteligentes jugará en la configuración de nuestro futuro colectivo.

El primer arco de Imaginarios Sintéticos, la exposición Cosmologías microbianas, está situada en la nave frente al punto de información de Matadero Madrid, y abre de martes a viernes de 17:00 a 21:00 hrs., y sábados y domingos de 12:00 a 21:00 hrs.