CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LAS CIUDADES POSIBLES

Una serie de ficciones sonoras para la exposición 'Doce fábulas urbanas'
Fecha
Contenido online
Categoría
Espacio
Programación Online
Institución

En el marco de la exposición 'Doce fábulas urbanas', el colectivo HUL propone una serie de cápsulas sonoras y actividades para disfrutar en familia

¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades.
Italo Calvino 

Todo es y se ha hecho posible.
Marina Garcés 

Sin lugar a dudas, 2020 ha sido el año que nadie supo ver llegar. Utopías y distopías han tomado cuerpo en forma de equipos de protección vírica, bancos de alimentos y noticias dispares que nos han hablado sin sonrojo de meteoritos, agujeros negros y, hasta la NASA, reconocía objetos voladores no identificados como si fuese un martes cualquiera.

En este escenario de presentes y futuros inesperados, el Colectivo HUL propone estas cápsulas sonoras de ficción especulativa que invitan a imaginar las posibilidades de una ciudad como Madrid. Inspiradas en las nuevas narrativas en torno al concepto de «ciudad» que se abordan en la exposición 'Doce fábulas urbanas', las cápsulas sonoras transportan a los visitantes –presenciales y virtuales– en un viaje al futuro de siete lugares de Madrid.

Para ello, han contado con la colaboración, tanto en los textos como en los ambientes sonoros, de los escritores Elisa Victoria y Francisco Serrano y los artistas sonoros Irene Novoa y Javi Álvarez, generando un interesante y original diálogo entre la ciudad y los diferentes creadores que la habitan.

Cada semana, una nueva cápsula sonora estará disponible en la web y las redes sociales de Matadero Madrid junto con una actividad para llevar a cabo en familia.

CÁPSULA 1
LA BANDA DE LOS JARDINEROS CLANDESTINOS

CÁPSULA 2
CENTINELAS 

Las ciudades posibles