CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LUDDOTEK PRESENTA αἰὼν παῖς

Una muestra de video ensayos de Luddotek
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Continúa la video-instalación de Luddotek con tres filmes centrados en la infancia.
LUDDOTEK (Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, Jordi Carmona Hurtado, Susana Velasco + amigos) continúa su muestra de video-instalación (que se inauguró el pasado 17 de junio) con tres canales para los filmes: Dialéctica de René y Marc, Álbum familiar y La dictadura colectiva de una organización secreta.

Una infancia disponible para cualquiera, pensamientos para una infancia del mundo. Porque somos niños, de nuevo. Por eso no sabemos lo que somos, por eso no estamos preparados para lo que nos pasa, por eso no podemos prever lo que nos pasará. Todavía parecemos estar condenados a decir como los situacionistas en 1952: « Vivimos como niños perdidos nuestras aventuras incompletas. » Pero hay un momento en que sólo cabe la decisión de acabar con la lamentación. Pues tal vez el problema haya sido más bien durante largo tiempo el de querer atravesar demasiado rápido la infancia, con programas demasiado claros y que supuestamente iban a funcionar tan bien, mediante bellas y perfectas cadenas causales, para llegar cuanto antes a otra cosa : a la humanidad del hombre, a una madurez a través de una emancipación tanto ética como intelectual. Kant hablaba de emanciparse de la « minoría culpable » del hombre. Pero para ello ha habido que hacer la guerra no sólo a esa minoría sino a todo el resto de minorías. Con ella vino la destrucción de la experiencia de la que habla Benjamin, y de nuevo tuvimos que arreglárnoslas con poco. Entonces tal vez ahora no sea el momento de plantearnos una emancipación de la infancia, sino una emancipación que también es infantil, que no puede contar sino con « las lenguas sucias de la época », apenas articuladas.
Las películas tratan de ver en concreto y detenidamente qué hace el niño y de proponer una potencia que sólo pueda entenderse como infantil. Todo esto secuenciado según el arte del vídeo o del cine, una de las lenguas sucias de la época. A esta invención se la ha llamado «sin futuro», pero una invención sin futuro es una invención que permanece y que puede hacer ver qué hay ahora. Así la infancia se convierte en una máquina de visión crítica de la situación cultural actual, que provoca diferencias con otros discursos, y que selecciona vías de entrada al mundo. Para que en las voces y prácticas de emancipación que vienen lo infantil no sea un lastre, sino una potencia a combinar con otras, un arma verdadera.
El jueves 30 de junio a las 19:30 tras la proyección de la película Dialéctica de René y Marc (75 min) se celebra una charla coloquio con Luddotek para comentar su discurso.
> Programa de Ayudas la Creación 2008

De martes a viernes: de 16 a 22 h
Sábados y domingos: de 11 a 22h

LUDDOTEK PRESENTA αἰὼν παῖς
LUDDOTEK PRESENTA αἰὼν παῖς
LUDDOTEK PRESENTA αἰὼν παῖς
LUDDOTEK PRESENTA αἰὼν παῖς
LUDDOTEK PRESENTA αἰὼν παῖς