CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MATADERO ESTUDIOS CRÍTICOS: MICROHABITABLE

Matadero Madrid, Serpentine Galleries & INLAND
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Institución
Programa de estudios de Matadero Madrid, Serpentine Galleries e INLAND-Campo Adentro que aborda el factor escala en el arte y proyectos de ecología y cambio social.
MICROHABITABLE es un programa de estudios fruto de la colaboración entre Matadero Madrid, Serpentine Galleries y la para-institución INLAND - Campo Adentro que comprende un seminario de sesiones mensuales entre septiembre y diciembre de 2019, una publicación, una estación de creación sonora y radiofónica, y un programa de residencias articulados en torno a reflexiones que desde el arte y las políticas ecológicas prestan especial atención al factor escala.

Entretejidos en este programa, artistas, académicos y teóricos abordarán esta dimensión escalar como una condición fundamental para la reconstrucción de los usos y significados del arte y de proyectos que aúnen ecología y cambio social. Poniendo en conjunto diferentes perspectivas (tanto en términos de disciplina como de localización), MICROHABITABLE cuestiona modelos racionalistas y reduccionistas de la ecología en el campo de la ciencia, así como su estetización en las artes, sugiriendo a su vez posibles metodologías de encuentro e intercambio entre conocimientos diferenciales, ya sean subalternos, campesinos, indígenas, vegetales, matriarcales o post/no humanos.

Tras una convocatoria dirigida a personas interesadas en el programa, se constituirá un grupo de estudios que trabajará conjuntamente con los artistas invitados, Tracey Warr, Ximena Alarcón y Nuno Da Luz, que desarrollarán una residencia de un mes en el Centro de residencias artísticas de Matadero, y con los ponentes José Manuel Naredo, Stephen Wright, Sven Lüttiken y Marisol de la Cadena entre otros, para producir diferentes materiales que circularán a través de las plataformas de las entidades colaboradoras. 

Durante las cuatro sesiones que abarca el seminario, se invita al grupo a expandir los temas de estudio y a conectarlos con sus propias áreas de interés. Los/las participantes desarrollarán junto a los/las artistas en residencia y los/as tutores/as archivos radiofónicos que combinen creación sonora con la elaboración de los contenidos de las sesiones de mano del equipo de radio de Campo Adentro.

Programa: 27, 28 y 29 de septiembre
El impacto de la especie humana sobre la tierra
José Manuel Naredo


La forma de organizar los recursos de la casa se forja en el seno del pensamiento moderno, la fisiocracia y de la economía clásica. Desde aquellos tiempos, el pensamiento económico ha ido evolucionando junto a la política, la ecología y otras disciplinas afines. El sistema político democrático ha forjado, con el tiempo, los valores de la economía convencional. Ésta, sin embargo, está llena de contradicciones naturales que llevan hacia la degeneración del sistema, especialmente alrededor de la cuestión fundamental del crecimiento.

18, 19 y 20 de octubre
Prácticas de (in)visibilidad en el arte contemporáneo
Sven Lütticken


Mediante un rastreo de las historias que abarcan desde las barricadas del siglo XIX hasta las ocupaciones del siglo XXI, Sven Lütticken analiza las problemáticas y las posibilidades del ensamblaje social contemporáneo, observando su alcance, escala y posibles tácticas de intervención.

15*, 16 y 17 de noviembre
¿De quién es el sonido del viento?
Stephen Wright

A partir de las micro-relaciones observables en permacultura, y de lo que ésta toma de una dimensión cosmogónica ancestral, hasta el nuevo paradigma de la mecánica cuántica, Wright, se preocupa por la la política de los usuarios del arte, en especial en contextos de prácticas colaborativas, extradisciplinarias con coeficientes de arte variables. Ello podría ser clave para superar los sistemas de vida artificial del mundo autónomo del arte, buscando en cambio formas de compatibilidad con otros modos de actividad y sostenibilidad.

*Sesión abierta al público viernes 15 de noviembre a las 21 h. Más información aquí

13, 14 y 15 de diciembre

Marisol de la Cadena analizará las relaciones de reciprocidad que constituyen los mundos indígenas y no indígenas, y las conexiones parciales que existen entre ellos. A partir de estas relaciones, de la Cadena profundiza en cómo formas de conocimiento y de existencia indígenas incluyen y desbordan las prácticas modernas y pre-modernas. Su análisis sobre las estrategias políticas indígenas, un reino que no necesita acatar las lógicas binarias, nos ayuda a cómo pensar y cuestionar la política moderna, y a imaginar mundos más allá de la "hibridación" y de la “yuxtaposición", encarnando la inconmensurabilidad y la diferencia mutua.


Biografías de los ponentes:

José Manuel Naredo es doctor en Ciencias Económicas y pionero de la economía ecológica en España. Su trabajo se ha centrado en el estudio de sistemas macroeconómicos y en investigaciones que combinan reflexiones de fondo sobre los fundamentos de la ciencia económica con análisis concretos sobre el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales y su relación con los recursos naturales. Es socio fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la Asociación para el Estudio de los Recursos Naturales y Ambientales. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en el año 2000.

Sven Lütticken es historiador del arte y profesor de la Vrije Universiteit y de teoría en el DAI. Lütticken publica regularmente en revistas y plataformas como New Left Review, Texte fur Kunst, e-flux journal, Gray Room y Afterall, y contribuye a catálogos y exposiciones tanto como escritor como curador. Es autor de Secret Publicity: Essays on Contemporary Art (2006), Idols of the Market: Modern Iconoclasm and the Fundamentalist Spectacle (2009), History in Motion: Time in the Age of the Moving Image (2013) y Cultural Revolution: Aesthetic Practice after Autonomy (2017).

Stephen Wright es escritor y curador residente en París donde imparte clases en la Escuela Europea de Artes Visuales. Su obra se ha centrado principalmente en las políticas del uso, particularmente en casos de prácticas colaborativas y extradisciplinarias con coeficientes de arte variables. Su investigación actual busca comprender el giro usológico actualmente en curso en el arte y en la sociedad en términos de la teoría y la práctica escapológica contemporánea. En 2004 Wright fue curador de The Future of the Reciprocal Readymade (Apexart, Nueva York), en 2005 In Absentia (Passerelle, Brest), en 2006 Rumor as Media (Aksanat, Estambul) y Dataesthetics (WHW, Zagreb).

Marisol de la Cadena es antropóloga y profesora de la Universidad de California-Davis. Su libro seminal, Mestizos Indígenas, aborda las formas en que la formación de América Latina articula jerarquías raciales tanto sobre nociones culturales como biológicas. En su último libro Seres-Tierra: Ecologías de Práctica a través de Mundos en los Andes, Marisol analiza las conexiones parciales de las inconmensurabilidades que se sobreponen a los mundos cambiantes de distintas generaciones quechua-parlantes. En la actualidad Marisol de la Cadena hace trabajo de campo en Colombia, donde visita fincas ganaderas, conversa con veterinarios, y participa en clases de anatomía animal para entender las relaciones entre vacas y humanos.

[READ IN ENGLISH]





Dirección: Fernando García-Dory y Lucia Pietroiusti

Fechas: 27, 28 y 29 de septiembre 18, 19 y 20 de octubre 15, 16 y 17 de noviembre 13, 14 y 15 de diciembre

Formato: Viernes (19-21 h.): Ponencia principal
Sábados (11-13 h.): Tutoría e intercambio con los ponentes sobre textos propuestos etc.
Domingos (11-14 h.): Elaboración de contenidos en formato podcast, acompañados de los artistas en residencia

Inscripción: Aquellas personas interesadas pueden inscribirse enviando un mail a microhabitable@mataderomadrid.org hasta el día 22 de septiembre, incluyendo un CV y una carta de motivación con un extensión máxima de 8 líneas.

Las sesiones se llevarán a cabo en inglés y español indistintamente, por lo que se requiere fluidez en ambos idiomas. Tras completar el programa se expedirá un certificado acreditativo de participación.

Máximo 25 plazas.

Precio: El coste de la matrícula por el total del mismo es de 50 euros. Descuento del 50% para estudiantes, jubilados y desempleados.

  




















MATADERO ESTUDIOS CRÍTICOS: MICROHABITABLE