CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MUERTE A LOS GRANDES RELATOS

Mirador Usera
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Sala de Exposiciones de la Junta del Distrito de Usera, Av. de Rafaela Ybarra, 4.
Programa
¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Esta es la incómoda pregunta que la historiadora del arte Linda Nochlin escogió como título de su célebre ensayo en 1971.
¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Esta es la incómoda pregunta que la historiadora del arte Linda Nochlin escogió como título de su célebre ensayo en 1971. A pesar de lo acertado del título de Nochlin, a éste le falta un matiz que lo haría más incisivo: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas en la Historia del Arte oficial?  La exposición pretende abrir el debate en el distrito y vincularse con ello tanto a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer como a la Semana del Libro de Usera, siendo la temática de esta edición mujeres y literatura.      
Muerte a los Grandes Relatos 
repasa la Historia del Arte desde una perspectiva de género, subrayando la necesidad de fomentar una didáctica que incluya a las mujeres como objeto de estudio y de visibilizar la creación contemporánea de las artistas que trabajan en el ámbito nacional, con la intención de deconstruir el Gran Relato que rige nuestra visión actual del arte, difundiendo otras realidades que no son las apuntaladas por los poderes históricos. Cada una de ellas revisita la obra de una de estas mujeres artistas que han quedado a la sombra de los relatos institucionales. A ellas se suman las propuestas de cientos de mujeres que han participada a través de la red conformando una instalación colectiva.       

Esta exposición comisariada por María Bastarós ha sido posible gracias al apoyo del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, productora en su primera muestra y adquisidora de las obras, y al programa de cultura de proximidad Mirador Usera, desde donde se ha buscado la itinerancia de la misma.         

Artistas y artistas revisitadas: 
Clara Sancho-Arroyo (Zaragoza, 1982) / Berthe Morisot (Bourges, 1841).           
Inés Ballesteros (Zaragoza, 1993) / Lía García (Ciudad de México, 1989)            .
Julia Prat (Cádiz, 1985) / Maruja Mallo (Viveiro, 1902).  
Laura Höldein (Castellón de la Plana, 1982) / Hannah Höch (Gotha, 1889).      
Laura Gimeno Lerín (Zaragoza, 1988) / Lucy Schwob (Nantes, 1894).    
Nuria Riaza (Albacete, 1990) / Wangechi Mutu (Nairobi, 1972).
Mamen Moreu (Huesca, 1985) / Hilma Af Klint (Solna, 1862).   
María Melero (Jerez de la Frontera, 1989) / Artemisia Gentileschi (Roma, 1593).           
Marina Rubio (Zaragoza, 1986) / Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, 1864).    
Melanie Aliaga (Zaragoza, 1988) / Vivian Maier (Nueva York, 1926).       

Mirador Usera es un programa de innovación en cultura de proximidad de la Junta de Usera donde el tejido social, los espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural de Usera.
MUERTE A LOS GRANDES RELATOS
MUERTE A LOS GRANDES RELATOS
Ficha artística
Director
Comisariada por María Bastarós