CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Exposición 'Ni arte ni educación'

Grupo de Educación Disruptiva de Matadero Madrid
Fecha
Del 30 octubre 2015 al 10 enero 2016
Categoría
Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Una exposición que pretende explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la educación.

Ni arte ni educación es una exposición y programa de actividades que pretende explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la educación, y la articulación de ambos en la sociedad contemporánea.  

Siguiendo el compromiso expresado por los comisarios en el Manifiesto de Ni arte ni educación, la exposición no permanecerá abierta en el horario habitual de Matadero Madrid, si no que tendrá un programa de activación del espacio específico.

Los contenidos de Ni arte ni educación se vertebran a través de tres líneas de trabajo:

  • Activismo y pedagogía, que vincula el pensamiento y la reflexión sobre la educación con el deseo de impulsar una acción transformadora de lo social.
  • Intersecciones de la otredad, donde visibilizamos los pliegues de la diversidad desde  sus intersecciones y abordamos las diferentes identidades como algo complejo que crece y muta en el intercambio entre colectividades.
  • Ciudadanía crítica, enfocada al empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público y la apertura de éstas a nuevas posibilidades.  

Estas líneas han venido perfilando el marco para el trabajo desarrollado desde el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED), creado en el 2013 y  coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles, con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo en la construcción de lo social. Ahora se impone la necesidad y el compromiso de presentar públicamente su andadura y sus resultados a la comunidad, explorando espacios y formatos que posibiliten la participación.

Surge así la exposición Ni arte ni educación y los veintiún proyectos que la articulan: Historia de una plaza de Maite Angulo, Inclasificable de Paloma Calle, El museo es una escuela de Luis Camnitzer, Afro in progress de Ana Cebrián, Murciélago de Christian Fdez Mirón, Ya había explicado esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo de Jordi Ferreiro, Agitar la incertidumbre: no exponemos, acampamos de Marta G. Cano, Task Party de Oliver Herring, Wiki kiosko de Laagencia, Un poco de luz de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, La Brecha de Núbol, Next level: Jugando con la realidad de Xandra Villar Amigo, AIREA de Amanda Robledo y la Fundación Tuya, Paisajes de Laura Bañuelos, Teen Tero de Cross Border Project, Pares Sin Pares de Joana Macedo, La tercera oreja de Andrea De Pascual, Daniel Durán y Javier Durán, PDF deMaría Acaso, Humanae ¿Color carne? de Angélica Dass,  Antes de que se vuelva pedagogía de Mônica Hoff, y Narrativa.Levitar de Madstock.


Desde formatos tan diferentes como la instalación, el taller, la fiesta, el vídeo, el audio, la documentación o la investigación, todos estos proyectos han sido pensados como dispositivos pedagógicos y no como obras de arte. Ello responde al interés por replantear los privilegios de las producciones artísticas y curatoriales, y el conocimiento que estas generan, para situarlas al mismo nivel que las producciones educativas.  

Ni arte ni educación es un proceso articulado en torno a las microexperiencias que proponen sus dispositivos para conformar una macroexperiencia colectiva. Esto se hace posible a través de las activaciones propuestas en la programación que pretende dar vida al espacio expositivo haciendo que este se transforme. Proceso que se irá recogiendo y expandiendo en la plataforma web.

Además, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre se abre una convocatoria de cesión ciudadana que acogerá las propuestas provenientes y gestionadas por colectivos, escuelas, asociaciones vecinales… con el objetivo de abrir espacios y tiempos para incorporar y visibilizar al público y a la comunidad como un agente más en la ecuación de producción de conocimiento y cultura.

Tanto el arte como la educación han dejado de ser conceptos obvios, se han separado de los ámbitos institucionales (la academia, el museo, la escuela...) que los acotaban y legitimaban, diseminándose ahora por todos los intersticios de lo real. Es un momento de crisis en el que reconocemos la ocasión para explorar la nueva complejidad de los encuentros entre ambos ámbitos. En Ni arte ni educación se desea que la confluencia entre los dos conceptos comprometa a ambos en su negatividad y su actual falta de evidencia. Es la potencialidad de un carácter intermedio, liminal, de un espacio transdiscipliar: arte+educación. 

Actividades del 28 de diciembre al 10 de enero

Actividades del 14 al 27 de diciembre

Actividades del 1 al 12 de diciembre

Actividades del 16 al 29 de noviembre

Actividades del 30 de octubre al 15 de noviembre



Un proyecto organizado por:




Con la colaboración de:

   

      

NI ARTE NI EDUCACIÓN
NI ARTE NI EDUCACIÓN
NI ARTE NI EDUCACIÓN
NI ARTE NI EDUCACIÓN
NI ARTE NI EDUCACIÓN
NI ARTE NI EDUCACIÓN
NI ARTE NI EDUCACIÓN